Cuadro de autores del Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

 

POESÍA CULTA EN LOS SIGLOS XIII Y XIV


 

S.XIII:

Renacimiento cultural. Primeras Universidades

.

Mester de Clerecía

Clérigo: sacerdote u otro hombre de letras. Comienzan a componer obras en lengua romance.

Métrica:


CUADERNA VÍA estrofa de 4 versos 14 sílabas. Pausa o cesura. Monorrimos. Dialefa. Mester de clerecía: conjunto de poemas narrativos, de intención didáctica y carácter culto. Escritos en cuaderna vía y compuestos en los siglos XIII Y XIV.

Gonzalo de Berceo

- Primer autor castellano de nombre conocido.- Finalidad didáctica. Pretende dar fama a su monasterio.- Afán de difusión: adopta un lenguaje sencillo y se presenta como un juglar.

Obras

- Milagros de nuestra señora.- Hagiografías: -Vida de San Millán de la Cogolla.-Vida de Sto. Domingo de Silos.-Vida de Sta. Oria.

S.XIV:

La métrica pierde rigidez. Libro de buen amor:- Autor: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.-Obra de carácter misceláneo. –Intencionalidad ambigua.-Ironía y parodia.

EL Siglo XV




Carácterísticas Generales:*

Época de transición entre el mundo medieval y el renacentista.*Inestabilidad política y social.*Temas capitales:-Amor,-La fortuna,-La muerte,-El desengaño.

Poesía


Danzas de la muerte:

La muerte, en el centro de un corro, va llamando a danzar con ella a personajes que representan todas las clases y condiciones sociales.-A todos se les reprochan sus defectos y se les recuerda que, ante la muerte, todos son iguales. –Asimismo, se les pregunta por sus bienes terrenales, para recordarles que dichos bienes no pueden traspasar el umbral de la muerte y son, por tanto, despreciables.

Poesía de cancionero:

Gran número  de poetas.-Aparecen numerosas clecciones de poemas, llamadas ¨Cancioneros¨.-Temas:-Poesía amorosa.-Poesía didáctico-moral.

Jorge DE Manrique, coplas a la muerte de su padre

Partes: * Reflexiones de carácter general sobre la muerte (fugacidad de la vida, desprecio de los bienes mundanos, importancia a la Vida Eterna).* Evocación de grandes personajes del pasado (han muerto y se ha acabado su gloria; tópico del ¨ubit sunt¨). * Se cuenta la muerte del padre de Manrique y se alaba su figura.

Prosa: *


Libros de Caballerías (

Amadís de Gaula, Montalvo


Libros Sentimentales (

Cárcel de amor, Diego de San Pedro

). *La Celestina (F. De Rojas):-

Comedia humanística.-Presenta una crítica de todas las clases sociales.-Temas: el amor, la fortuna y la muerte.

SIGLOS DE ORO:

Renacimiento (S.XVI).-
Barroco (S.XVII). 1.Marco histórico: *
Abarca aproximadamente desde finales del reinado de los Reyes Católicos hasta la muerte del último de los Austrias, CarlosII.* En estos dos siglos, España alcanza su máximo esplendor político y territorial.

2


Los Problemas Religiosos

* En 1492, los Reyes Católicos constituyen el tribunal de la Inquisición y decretan la expulsión de los judíos. *

La Reforma


El erasmismo:

desde el S.XV hubo en Europa un gran interés por la reforma de las órdenes religiosas y, sobre todo, por la pureza de las creencias. El motivo que, en general, unía a todos los reformistas era una vuelta al Evangelio, a imitación de la vida de Cristo. Uno de los autores más importantes por su gran talla intelectual y la difusión de su obra y pensamiento fue Erasmo de Rotterdam. (1469-1536).* S.XVI.-Reforma Luterana---Concilio de Treno---Contrarreforma.-España se convierte, bajo el reinado de Felipe II, en la cabeza visible de la Contrarreforma.

3


Renacimiento (S.VI)

*Movimiento nacido en Italia.*Se volvíó  a los gramáticos y, sobre todo, a los autores clásicos.* El ideal de un perfecto renacentista se describe a las mil maravillas en El Cortesano, de Baltasar de Castiglione, obra que fue traducida al castellano por Boscán, con un excelente prologo de Garcilaso. *
ANTROPOCENTRISMO(fe en el hombre  y en la vida).*
Sencillez y naturalidad(lo cual no implica falta de trabajo y/o planificación).*
Equilibrio y armónía en las obras artísticas y literarias(tanto en el fondo como en la forma).

4.Barroco(S.XVII):

Época de crisis. Encontramos una sociedad que desconfía de si misma, muy preocupada por la política, la economía y las normas sociales(esto es, por el miedo de unos y el deseo de otro de bajar o subir socialmente)

Entradas relacionadas: