Cuadro de autores de la literatura universal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,52 KB

 

TEMAS


Religión


: Este es el tema más recurrente en la literatura medieval, ya que se encarga de dictar todas las normas de comportamiento, moral y buenas costumbres de la sociedad. La teología, la vida de los santos y las interpretaciones de las sagradas escrituras son otros de los temas comunes.


También se exponen temas filosóficos amparados por los lineamientos religiosos y paralelamente surgen obras con temas prohibidos como la magia, la alquimia y la astrología.

Amor y guerra


: El género lírico en forma de prosa y poesía le hacen honor al amor y a las proezas de las grandes guerras. Estos escritos se difundían en forma oral, por medio de juglares y cantores.

Viajes y aventuras


: La literatura medieval tiene una función didáctica y se apropia del cuento y la fábula para transmitir las aventuras y los viajes de personajes heroicos de esa época. Inicialmente se utiliza como lengua el latín y luego se expande, utilizando las lenguas de cada uno de los lugares donde se popularizan las historias.

Espiritualidad


: Muchas obras en esta época hacen referencia a la espiritualidad, a la búsqueda de Dios y a la forma de encontrarlo a través de la contemplación, la oración, el anonimato y el claustro. En esta época surgieron muchos monasterios, donde vivían en total aislamiento de la sociedad.

Biografía y Autobiografía: Los escritos biográficos y autobiográficos de esa época recreaban la vida, hazañas, amores, desamores, sufrimiento y confrontaciones humanas de los personajes más ilustres de la época: reyes, monarcas, guerreros y religiosos. Los escritores son poco conocidos, debido al anonimato o a la falta de publicación de sus obras.

AUTORES


Gonzalo de Berceo: Fue el primer poeta más conocido de la Edad Media y autor de Los milagros de Nuestra Señora. Un poeta medieval que nacíó en La rioja y uno de los representantes del Mester de Clerecía. Perfecciónó el idioma castellano y sus obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre el tema religioso que estaban formadas por biografías de los santos.


Alfonso X el sabio: Fue iniciador de la prosa en literatura y su obra principal fue Cantigas de Santa María. Es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica hecha por su escritorio real.


Juan Ruiz, Arcipreste de Hita: Fue el autor del Libro de buen amor que lo redactó de la cárcel. Una obra miscelánea narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.  


Jorge Manrique: Es autor de las coplas de la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Sus obras están

clasificadas en tres grupos: amoroso, burlesco y doctrinal. Son obras amorosas convencionales dentro de los cánones de la poesía cancioneril.




Entradas relacionadas: