Cuadro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

 
Amediados del s.XIX,el número de elementos conocidos era tal q los químicos de la época se plantearon la necesidad de clasificarlos de alguna forma para facilitar su estudio y comprender sus propiedades.
Con la idea de que debia existir una ley natural que relacione los distintos elementos y los agrupe en función de sus propiedades
Döbereiner(1829)hizo la primera clasificación de los ementos químicos conocidos.,agrupandolos en tríadas.Con la característica de que el elemento central tenia un peso atómico media aritmetica de los otros 2.Décadas más tarde había 20 tríadas.En 1866 J.Newlands formuló la ley de las octavas.Se empezaron a establecer grupos de elementos y periocidad de propiedades.
TABLA PERIODICA DE MENDELEIEV:
(1869)Mendeleiev y Meyer de forma independiente y tomando como partida los estudios de Dobereiner,Chacourtois y Newlands,establecieron una clasificacion periódica de los elementos
basandose en:
-Colocar elements en orden creciente de masas atomicas.
-Agrupar elementos en funcion de sus propiedads(flias verti)
En su obra dice que si disponen elementos conforme sus pesos atomicos crecientes,obtiene una periodicidad en las propiedades de estos.Y dice que:
Las propiedades de los cuerpos simples son una funcion periodica del valor del peso atomico.
Su tabla periodica fue publicada en 1871 e incluye los 66 elementos conocidos hasta entonces.
Tuvo merito dejar espacios libres para los elementos que se descubririan posteriormente.
Predicciones de Mendeleiev:
-Cuestionar el valor del peso atomico de algunos elemts.
-Invertir el orden de los pesos atomicos para algunos elementos.Kedando agrupados de forma que sus prpiedades fuese semejantes.
Limitaciones:
-El potasio(p.a:39'10u)deberia ir colocado antes del argon(39'95u).Lo que implicó ciertos cambios a los que no dio ninguna justificacion.
Gracias a los descubrimientos de Moseley que tenia ideas claras sobre los numeros atomicos,sobre lo que ocurria al incidir eletrones de alta energia sobre un bloque de metal y relaciones que el estableció,los quimicos de la epoca pudieron asignar lugares definitivos.

Entradas relacionadas: