Ctxto Descartes

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en 1.637 s publica en olanda (el país + tolrant d akya europa)l discurso dl método xa dirigir adcuadamnt la propia razón y buscar la vrdad en ls 100cias, obra k aparcía anónimamnt y en francés, y no en latín, cm era abitual.l contxto d la primra mitad dl s. xvii en la k viv dscarts ayuda a explicar x k ést cre ncsario 1a obra, publicada con sas caractrísticas, k s ocup dl método, y x k dfiend kl antrior “camino” al conocimiento db abandonars y k la razón db sr guiada d 1 modo distinto. dscarts busca 1a crtza xa sobrvivir a la crisis dl momnto.
la
crisis s en primr lugar política. la guerra d ls 30 años (1.618-48) k enfrntaba a 1s sta2 almans con otros y sus rspctivos alia2 implicó a toda europa. católicos frnt a rforma2. st conflicto enl k dscarts mismo participó trajo asociada 1a profunda crisis económica y dmográfica.l caráctr ilusorio d la vida y la prsncia d la muert srán rcogidas xl barroco. caldrón d la barca con “la vida s sueño” juega con sa visión d la vida k influirá enl procso d duda cartsiano.
la
crisis también s rligiosa. cm conscuencia dl conflicto bélico, la autoridad dl papa en la intrprtación d la biblia dsaparc. la rforma lutrana abía valoradol papl d la razón individual, sl propio cristiano kien, mdiant la gracia d dios, intrprta la biblia. la autoridad dl papa y la 1idad rligiosa pierdn pso y lo gana la autonomía d la razón.l rsultado d sta guerra izo acntuar la pérdida d autoridad d la f católica ya iniciada xl nominalismo,l umanismo y la rvolución 100tífica.
el
nominalismo d ock am criticó la rlación tomista entr razón y f. sgún to+ d akino, ls contni2 d f 1no podían sr contradixos x la razón k prdía su autonomía. guiyermo d ock am dfndió 1a absoluta sxación entr razón y f: ls contni2 d la f sn compltamnt distintos a ls d la razón, xk ésta no pued yegar al conocimiento d dios. x tanto, la razón pierd cm rfrncia a la f y rcupra su autonomía.l discurso no tien ningún sntido si no s supon sa autonomía d la razón.


la filsofía scolástica abían dsarroyado 1 enfok gocéntrico d lo existnt. toda rflxión comnzaba afirmando la existncia d dios.l ombr yl mundo sn sus conscuencias. s provocó la visión antropocéntrica: l ombr pasa al lugar cntral y s conviert enl arrank d cualkier rflxión posibl. sin sta influencia,l proyecto cartsiano d 1 método k guíe al ombr en su solitaria búskda d crtza sin contar con dios, carc d sntido.
la
 rvolución 100tífica gnró la caída dl modlo gocéntrico y 1a nueva concpción liocéntrica. acabó con la autoridad d aristótls y d la biblia en custions también 100tíficas.l rsultado fue la condna a galilo x part d la iglsia. a ora k aristótls abía djado d sr 1a rfrncia extrna xa la razón, la ncsidad d 1 método xa dcidir cuándo stamos frnt a 1a vrdad s acía invitabl. pro la publicación d sa propusta mtodológica, prcisamnt x la actitud dfnsiva d la iglsia, dbía sr muy cauta (d a íl anonimato) y dond su dominio fuera mnor (x so en olanda).
las
matmáticas eran ls únicas 100cias k proponían dmostracions indudabls, y cuando lo matmático s aplicaba a otras 100cias, s producía 1 inmdiato dsarroyo.
la crisis y pérdida d rfrnts trajol
scpticismo. x so la stratgia cartsiana empzará x vncrl scpticismo con sus propias ar+ transformando la scéptica en mtódica.
sin rfrnts no racionals, con lo matmático cm modlo y frnt al scpticismo, dscarts afronta 1 proyecto mtodológico k l prmita suprar la crisis, acompañando así a otros autors k asumn la misma intnción.
el
método rsolutivo-compositivo d galilo prmit exprsar ls fnó- obsrva2 enl lnguaj matmático.l mundo físico d dscarts también srá 1 mundo matmatizado.

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