Cruzadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

 
LAS CRUZADAS: PRIMEROS ANTECEDENTES
-Oriente y occidente, Islam y cristianismo, dos culturas y dos religiones, se enfrentan en una lucha de siglos, que tuvo por España, Siria-Palestina y el Imperio de Oriente.
-En la Edad Media la lucha tomó un carácter religioso, fue una contienda entre la cruz y la media luna, o sea entre el cristianismo y el islam.
-Los musulmanes prosiguieron la guerra santa, trataban de invadir y conquistar Europa para someterta atributo o imponerle la nueva fe y la cultura musulmana.
-El mundo cristiano contó con dos escudos que le sirvieron de defensa durante siglos: El imperio bizantino en su extremo oriental y la península Ibérica en el occidental.
-Estas guerras entre cristianos y musulmanes tuvieron para los primeros el carácter de cruzadas, de luchas en defensa de su religión.
-Mientras Sizancio y España contenían en ambos extremos de la Europa cristiana la guerra santa de los árabes, surgía otro pueblo musulman: los turcos Selyúcidas.
-Los turcos Selyúcidas amenazaban a Sizancio y a Italia, impedían las peregrinaciones de los cristianos y en
1078 se apoderaron de Jerusalén.
CAUSAS:
A)Los pueblos cristianos de la Europa occidental luchan contra los turcos Selyúcidas con el objeto de rescatar el Santo Sepulcro de Cristo.
Las cruzadas fueron fomentadas por la iglesia Romana y dirigidas por la nobleza feudal.
Hubo 8 cruzadas entre los años 1095 - 1270, por espacio de dos siglos el mundo cristiano luchó con las armas contra el mundo musulmán.
B) Espíritu aventurero de los señores feudales que esperaban conquistar algún Estado en el oriente; el deseo de detener los progresos de la religión musulmana; la necesidad de restablecer el comercio en el Mediterráneo perturbado por los turcos.




CRUZADA POPULAR
-El monje francés Pedro el Ermitaño ponta en movimiento grandes multitudes de fanáticos y pobres sin armas ni organización militar. Avanzaron por las orillas del Rhin y el Danubio llegaron a Constantinopla} pasaron a Asia Menor y allí fueron exterminados por los turcos (1906).
-Primera cruzada (1099) o Cruzada Señorial: Cuatro ejércitos se dirigieron a Constantinopla, se toman la ciudad de Nicea, Antioquia y penetran a Palestina.Sitiaron la ciudad de Jerusalén, exterminaron a 50.000 musulmanes.
-Segunda cruzada (1147 - 1149): Fue un completo desastre para los cristianos y no pudieron tener éxito en Damasco.
-Tercera cruzada (1189 -1191): El Sultán Saladini después de derrotar a las cruzadas en la batalla de Tiberiades se apoderó de Jerusalén e impuso tributo a los cristianos.
Bajo las órdenes del Papa los 3 soberanos más poderosos del mundo: Federico Barbarroja (Emperador de Alemania), Felipe Augusto (Rey de Francia) y Ricardo Corazón de León (Rey de Inglaterra) encabezaban la tercera cruzada. Fracasaron en su intento.
-Cuarta cruzada (1202 - 1204) : Fue realizada por orden del Papa Inocencio III.
Las cruzadas se ponen al servicio de Venecia y se apoderaron del Imperio Bizantino.
-Quinta Cruzada: La predicó Inocencia 111 y la encabezó el Rey de Hungría, lograron adueñarse de Damieta (1219).
-Sexta Cruzada (1227): Fue obra del Emperador Federico 11.
Firmó tratados de alianza y de comercio con diversos Príncipes musulmanes con gran escándalo de la cristiandad.
-Últimas Cruzadas: La séptima Y octava cruzadas fueron
realizadas por Luis IX,
San Luis, Rey de Francia contra Egipto (1249) y contra Túnez (1270). Fueron atacados por la peste, pereciendo hasta el propio rey.

Entradas relacionadas: