Cronología paleocristiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

 
 ARTE PALEOCRISTIANOaportaciones del arte paleocristiano:
carácter didáctico. Profundo Contenido simbólico (objeto representado tiene un significado )y progresivo Abandono del Realismo (transmitir La espiritualidad y carácter trascendente del Cristianismo. )

ARQ

Antes edicto Milán:lugares de reuníón viviendas de los Fieles. Enterrar a los muertos emplearon catacumbas:
Cementerios subterráneos donde se les daba sepultura formado por entrecruzamiento De estrechas pasillos en diversos niveles o pisos, se abrían huecos Rectangulares ("loculi") para colocar los cuerpos de los difuntos.Se ramificaron tanto que llegaron a Conectarse entre sí. Catacumbas de San Calixto o de Santa Priscila En Roma. Después edicto:

Basílica

Materiales sencillos al exterior (ladrillo y hormigón); la decoración se Reserva para el interior, de planta Rectangular basilical, atrio (patio porticado con una fuente en el centro); nártex (nave transversal que hace de vestíbulo y hasta el que Pueden pasar los catecúmenos (los que se preparan para el bautismo);tres o cinco Naves longitudinales;ábside (orientado Al este y cuya planta suele ser semicircular);Iconostasis(separa la zona de los fieles de la de Sacerdotes con un escalón); presbiterio, Zona reservada para los clérigos; contiene el altar y La cátedra para el obispo. Debajo del altar suele estar la cripta, donde está Enterrado el mártir al que se dedica la iglesia. El presbiterio queda enmarcado Por un arco de triunfo, es decir una gran arcada de medio punto que emula a los Arcos romanos y representa el triunfo de la Iglesia La nave transversal, da un mayor contenido simbólico al Templo, ya que la basílica adopta forma de cruz. Se orientan de Oeste a Oriente; separación De sexos, se desarrolla una zona exclusiva para las mujeres, la Tribuna situado encima de las naves laterales; espacio cerrado, Continuo, direccional, pues todas las líneas constructivas y el ritmo de las Columnas confluyen en el altar, donde se celebra la parte esencial del culto. Todo se ordena según un eje de progresión axial hacia el ábside. Es un espacio Jerarquizado: nártex para los catecúmenos; naves para los bautizados, los Hombres a la derecha, donde se lee el evangelio, las mujeres a la izquierda o En la tribuna; presbiterio para los sacerdotes; cátedra para el obispo. Roma las de San Juan de Letrán y Santa Inés, de época de Constantino; posteriores son las de Santa María la Mayor, Santa Sabina, San Pablo Extramuros;
baptisterio, Para celebrar bautizos, de planta central, circular o poligonal Se cubrían con Cúpula,. Destaca el Baptisterio de San Juan de Letrán, en Roma, del s. V;
mausoleos se enterraba a personas de importancia social. Tienen planta Central (cruz griega o poligonales), con una nave central, otra alrededor y Cubierto por una cúpula Mausoleo de Santa Constanza en Roma; Mausoleo de Gala Placidia en Rávena.

Iconografía:

Antes del Edicto de Milán, la Clandestinidad en que vivían los cristianos les obligó a utilizar las figuras Paganas con un sentido religioso cristiano (Paloma = bautismo de Cristo, Cordero = pureza, inocencia, pavo real = eternidad. Los panes o la vid = sangre De Cristo, Eucaristía. El pez = n griego, que indican las palabras de Jesús, el Hijo de Dios, Salvador).Después del año 313 la Iglesia desarrolla temas abiertamente Cristianos en todas las artes figurativas. De Cristo destacan el Buen,
Cristo como Orfeo o Cristo como doctor enseñando la ley.
La Figura “Orante”, mujer de pie con las manos levantadas, símbolo del Cristiano que ora; símbolos abiertamente cristianos son el crismón colocado Dentro de un círculo o una corona de laurel, representa el anagrama del nombre De Cristo, y el Agnus Dei, símbolo de Cristo como víctima, que muere Para salvar a la humanidad. Se desarrollan los temas del Antiguo Testamento y Del Nuevo Testamento Escultura:
La escultura de bulto redondo está representada por un pequeño número de figuras De Cristo, generalmente como Buen Pastor, Se cultiva Fundamentalmente el relieve en los sarcófagos. Antes 313 se hacen los Sarcófagos de strígiles, por su falta de sentido religioso pagano. Entre las Strígiles pueden representarse la imagen del difunto y progresivamente motivos Cristianos Después del 313 la temática será exclusivamente cristiana, dispuesta En serie narrativa seguida; en escenas separadas por columnas y arcos (tabernáculos); o distribuida en dos fajas. A veces representan el retrato del Difunto dentro de una concha. Los principales sarcófagos fueron labrados en Italia Sarcófago Dogmático o Teológico, Sarcófago de los dos hermanos, Sarcófago de la Pasión, Sarcófago de Junio Basso)
.

Pintura:

pintar catatumbas antes del E.Milán:
pintura al freso, formas simplificadas(planas),preferencia por lo Simbólico. El buen pastor, Virgen con el niño. Dsps E.M: figura humana protagonista, Hiratismo y rigidez, color plano y línea gruesa resaltan la expresividad Religiosa, domina esquematismo. Rávena:
Mausoleo De Gala Placidia con temas como el martirio de San Lorenzo, el Buen Pastor.

Entradas relacionadas: