Cronograma y organigrama en relación a la calidad

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                                                CALIDAD

1. Etapas en la aplicación de los controles de calidad en las empresas. Explica Cada una de ellas

1. Control de calidad:
Tras la recuperación económica, a mediados del Siglo XX, surgen en las Empresas técnicas de inspección de la producción para evitar la salida de Bienes defectuosos y satisfacer las necesidades técnicas del producto.
controlar Y desechar los productos que estén mal. Se separaban las buenas de las Defectuosas.

2. Aseguramiento De la calidad: en esta época, que podríamos situar en los años 80 del siglo Pasado, nacieron las normas ISO (International Organization for Standardization) que propiciaron la creación de sistemas y procedimientos para Evitar bienes defectuosos, satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir Costes y ser más competitivo. Consiste en asegurarse o poner mas medios y hacer Una organización distinta para que los productos no haya que desecharlos.

3.
Calidad total: En la época actual, la administración empresarial está centrada en la Permanente satisfacción de las expectativas del cliente. Esto implica Satisfacer tanto al cliente externo como interno y ser altamente competitivo, Además de incluir la mejora continua como el paso más importante en la Aplicación de los nuevos sistemas de calidad.
satisfacer tanto Al cliente interno como el externo. Formación continua del personal como parte De la mejora continua de la empresa.

2. ¿Qué era calidad antes de la revolución Industrial?

Antes de la revolución industrial la calidad Era crear un producto único que satisficiera al consumidor y al artesano por el Trabajo realizado. La Calidad se consideraba como hacer las cosas bien y crear un producto único que Gustase al cliente como al artesano

3. ¿En Qué momento se identifica la producción con la calidad y por qué?

La producción se identifica con la calidad Durante la revolución industrial porque lo que más importaba era producir mucho Y ganar dinero sin importar la calidad de ese producto o servicio.
Consistía en crear productos que pudiesen satisfacer la Demanda. Porque la oferta era tan escasa y la demanda tan amplia que la escasez Era tal que la gente simplemente estaba contenta con tener el producto

4. ¿Qué Significa "satisfacer tanto al cliente externo como al interno"?

Significa satisfacer tanto cliente que compra como a Tus propios trabajadores.

5. ¿En Cuál de las etapas de desarrollo del concepto de calidad se introduce la mejora Continua y por qué?

La mejora continua se introduce en la calidad Total para mejorar los sistemas de calidad. Porque se considera que si no intentamos mejorar Continuamente y mejorar a los trabajadores continuamente las empresas se van Quedando obsoletas o antiguas

6. ¿Qué es ISO?

International    Organization    for Standardization. Es un sistema u Organización empresarial que intenta mejorar la calidad de las empresas Atendiendo a unas normas de calidad establecidas internacionalmente.

7. ¿Y las normas ISO? ¿Para qué sirven?

Las normas ISO sirven para evitar bienes Defectuosos, satisfacer al cliente, prevenir errores, reducir costes y ser más Competitivo. Es un sistema u organización empresarial que Intenta mejorar la calidad de las empresas atendiendo a unas normas de calidad Establecidas internacionalmente

8. Año de creación de la organización(ISO) y Componentes

La organización se creó en los años 80 y sus Componentes son las empresas. Se crearon en 1947 . Manual de calidad y manual de procedimientos

9. ¿Qué es AENOR?

Asociación Española de Normalización y Certificación. 1987. Cada País creo una Asociación de normalización y España creó AENOR

10. ¿Qué es un manual de calidad?

Un manual de calidad es aquel que especifica La política de calidad de la empresa y la organización necesaria para conseguir Los objetivos de aseguramiento de la calidad de una forma similar en toda la Empresa .

11. ¿Qué es un procedimiento?

Un procedimiento es aquel que sintetiza  de  Forma  clara,  precisa  Y  sin  ambigüedades  Los   procedimientos  Operativos,  Donde  se  refleja  De  modo  detallado  La  forma  de  Actuación  y  de responsabilidad de todo miembro de la Organización dentro del marco del Sistema de Calidad de la empresa . La explicación de cómo se hacen las Distintas actividades dentro de la empresa. Quién lo hace y cuando

12. Consecuencias positivas de la mejora en el Funcionamiento dentro de una organización

 lo cual Significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor Manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad del servicio ofrecido. La gestión de un sistema de calidad aporta el marco que se necesita para Supervisar y mejorar la producción en el trabajo.

13. Por Qué podemos considerar una certificación de calidad como una herramienta de Marketing?

Podemos considerar la certificación de calidad Como una herramienta de marketing porque mejora la reputación de marca y Manda  un  Mensaje  claro  de  que  la  Compañía  está comprometida con Las normas y la mejora continua.

14. ¿Por qué es importante la evaluación Continua del sistema de gestión de la calidad?

Para mantener Esa calidad total y para ver las posibles desviaciones o errores que se están Cometiendo y corregirlos.

CALIDAD TURÍSTICA

15 ¿ QUÉ ES EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA?


macro proyecto en el que Un conjunto de subsectores que forman el sector turístico español (Hoteles y Alojamientos turísticos, Agencias de viajes, Balnearios, Restaurantes, Playas, Transporte de turistas por carretera). Estos subsectores creyeron en la necesidad De desarrollar modelos de gestión que permitieran adecuar los servicios Ofrecidos a las expectativas de la demanda y a su vez garantizan el nivel de Servicio establecido, permite incrementar la satisfacción de los clientes, y Mejorar los procesos internos, de forma que los servicios cumplan con las Expectativas de los clientes, además de ser más fáciles de manejar, medir y Mejorar. Es el primer paso hacia la mejora continua de la empresa

16 ¿Qué es el ICTE?

Es una Entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creada para empresas Turísticas. Es un organismo español privado, independiente, sin ánimo de lucro Y reconocido en todo el territorio nacional.

17 Funciones del ICTE

Las funciones del ICTE Son la normalización es decir la creación, desarrollo actualización y revisión De las normas de calidad, la certificación que es el reconocimiento al esfuerzo Realizado por las empresas turísticas en la implantación de los sistemas de Calidad, la implantación que sería el apoyo a las empresas turísticas a través De las delegaciones territoriales  para adaptar sus sistemas tradicionales De gestión a los sistemas de aseguramiento de la calidad, mediante cursos de Formación, asistencia técnica y publicaciones y la promoción de la marca de calidad Turística y de las empresas que ostentan en campañas de publicidad, Publicaciones representaciones en ferias...

18 Objetivos del ICTE

-Impulsar la mejora del Servicio ofrecido a los clientes y mejorar su nivel de
Satisfacción.
 -Implantar la Cultura de la Calidad y la Cultura de la Mejora en el sector, impulsando
El desarrollo de un modelo de gestión de la calidad, flexible y accesible a Todos los
Empresarios y Administraciones Públicas.
 -Mejorar y dar a conocer la imagen del Producto turístico a través de un sistema
Reconocido que garantice al cliente la calidad de los servicios recibidos.
 -Desarrollar e implantar un sistema Autorregulado para el desarrollo de la calidad
Turística como estrategia competitiva

19 Objetivos tienes la Empresas cuando quieren conseguir la Q de calidad?


1.Garantizar la calidad De los productos y servicios que ofrecen

2.Incrementar los Clientes y lograr su fidelización

3.Motivar al personal

4.Optimizar los recursos

5.Prevenir riesgos

6.Disminuir los costes

7.Promocionar el Establecimiento

20 Qué es la Q de Calidad?


La Marca Q es el elemento Más visible de todo el Sistema, cuya denominación genérica es 'Calidad Turística Española', y es común a cualquier actividad relacionada con los Servicios o productos turísticos.

21 ¿ Comó es el Proceso de certificación?


La auditoría es la Evaluación de la eficiencia del Sistema de Calidad y de su conformidad con la Norma de Calidad subsectorial correspondiente. Se basa en un procedimiento que Garantiza el cumplimiento de los requisitos, evaluando las empresas y servicios Ofrecidos. Como resultado, el auditor emite un informe que incluye tanto la Valoración como las desviaciones. Este informe se envía al ICTE y a la empresa Turística auditada.

El Comité de Certificación del ICTE se reúne para revisar los informes de auditoría, y Decide si la empresa puede alcanzar la certificación, lo que le da derecho a Usar la Marca de Calidad Turística durante un período de 2 años, al término del Cual debe someterse a una auditoría de revisión. Entre el período comprendido Entre la auditoría de certificación y la de renovación, se realizan dos Auditorías de seguimiento para garantizar que se mantienen los requisitos y los Estándares mínimos.


Objetivos que pretende el sistema de sector turístico española

desarrollar modelos de Gestión que permitieran adecuar los servicios ofrecidos a las expectativas de La demanda y a su vez garantizan el nivel de servicio establecido, permite Incrementar la satisfacción de los clientes, y mejorar los procesos internos, De forma que los servicios cumplan con las expectativas de los clientes, además De ser más fáciles de manejar, medir y mejorar. Es el primer paso hacia la Mejora continua de la empresa

(creo Que es eso, no estoy segura)

Fidelización de clientes

1. ¿Cómo definirías la fidelización de clientes?

La fidelización del cliente sería la Satisfacción del cliente para que este esté contento y sea un cliente de la Empresa durante mucho tiempo.

2. ¿Por qué se le da tanta importancia hoy en Día?

Porque las empresas se han dado cuenta que Sólo si consiguen mantener clientes fieles durante años consiguen que su Empresa sea rentable.

3. ¿Cómo se consigue una buena fidelización de Clientes?

Una buena fidelización de cliente se consigue Ofreciendo a sus clientes productos que a ser posible superen las expectativas Que el cliente esperaba sobre dicho producto.

Conocimiento De los clientes

Innovar

Superar las Expectativas de los clientes

Aplicando el Marketing con causa (labor social)

Buena relación Calidad precio

Atención post Venta

Mejorar Posicionamiento

4. Papel que desempeñan los empleados de la empresa en la consecución de Clientes fieles

Muchas empresas se preocupan en exceso por Conseguir nuevos clientes y no tanto de

mantener los ya conseguidos, lo que es un Enorme error, pues es más caro conseguir

clientes nuevos que fidelizar los ya Existentes. Es una contradicción enorme gastar recursos

en diseñar planes comerciales de captación de Nuevos clientes y no tener en cuenta que hay

que satisfacer a los ya existentes, lo que es Más barato y lo que nos abrirá las puertas a

nuevos clientes. Si ellos no están involucrados todo esto no se Puede conseguir.

5. ¿Cómo tiene que ser el proceso de comunicación interna de la empresa?

El proceso de comunicación interna de la Empresa tiene que ser tanto claro como conciso para que el mensaje que se Quiera transmitir llegue a todos los trabajadores de la empresa y aparte tiene Que tener los medios necesarios para ello.

6. Factores que mejoran la fidelización de Clientes

Satisfacción del cliente, comparación con la Competencia, innovación , una buena causa, el precio, la confianza,seguimiento Post venta.

7. Ventajas de la fidelización de clientes

Aumento de las ventas, posibilidad de vender Otros productos, ahorro costes publicidad, captación de nuevos clientes,mayor Facilidad de conocer los deseos de los clientes, menor número de quejas y menor Sensibilidad al aumento de precio.


Plan De Marketing

1. ¿Cómo definirías lo que es un Plan de Marketing?


Es un conjunto de acciones que incluye las acciones que la empresa va a Realizar, los objetivos que las empresas quieren cumplir, quien tiene las Responsabilidades .... Planificación general de una empresa y todo lo que ella Implica

2. ¿Por Qué se considera imprescindible un plan de marketing en las empresas?


Porque una pogramación es básica y no Vale improvisar

3. ¿Qué debe obligatoriamente aparecer en un plan de marketing?


Entorno económico, Amenazas y Oportunidades, Quiénes son nuestros consumidores potenciales, qué tiene nuestro Producto, cómo se va a hacer la publicidad, venta y distribución. Quién realiza Cada una de las acciones en cada momento. Cómo se va a evaluar la consecución De los objetivos.

4. ¿Qué preguntas debe responder un plan de marketing?


Entorno económico, objetivos, quién Tiene las responsabilidades... (misma que la 3)

5. ¿Cómo debe definirse el producto o servicio en el Plan de marketing?


De forma simple, complensible y Completo, resaltando el valor añadido

6. ¿Qué es un análisis DAFO?


Es una valoración de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades . Internas y externas

7. ¿Por Qué es importante que aparezca en el Plan el segmento de consumidores objetivo De la empresa?


Porque Si los conoces puedes darles lo que realmente quieren y vas a obtener Rentabilidad

8. ¿Cómo deben ser los objetivos establecidos en el Plan?


Medibles, específicos, establecidos Por un periodo de tiempo pero también deben ser flexibles. Deben ser ambiciosos Pero realistas. Que sean conocidos por todas las personas de la empresa. Que se Puedan alcanzar con los medios que tenga la empresa.

9. Aspectos relacionados con los precios que deben aparecer en el Plan


Precio de la Competencia, costes de producción, elasticidad precio y demanda, beneficio que Se quiera obtener, que sea rentable para la empresa pero considerado bueno para Los clientes.

10. ¿Qué es un cronograma? ¿Por qué es importante?


Es una tabla de cuando se van a Realizar cada una de las acciones del plan de mk. Porque la empresa tiene que Saber quien va estar a cargo de las acciones

11. ¿En Qué consiste la fase de ejecución del Plan? ¿Es lo mismo que la redacción


? Cuando pones en Acción lo de la redacción

12. Aspectos importantes a considerar en el control del Plan de Marketin

La Información debe ser clara y sencilla

Adptarse a Los posibles cambios

Evaluación de Esa puesta en marcha ( si se están cumpliendo los objetivos, los tiempos)

Evaluar los Procesos, cosumidores, objetivos, trabajadores

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