La crónica: es una noticia ampliada. Su emisor es un periodista especializado (subjetivo). El mensaje trata sobre acontecimientos de actualidad recientes, se combina elementos informativos con una opinión muy libre. En su intención cabe resaltar que

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

 
El periodismo informa sobre la realidad, también interpreta. Por ello los textos periodísticos se suelen clasificar en subgéneros informativos, de opinión y mixtos.
Los subgéneros informativos transmiten información objetiva sin incluir opiniones o valoraciones. Destacan la noticia y el reportaje.
La noticia es un relato periodístico de acontecimientos importantes y recientes de interés general. Es el principal subgénero informativo y su estructura es modelo para los demás textos periodísticos.
El titular expresa el tema o hecho principal de que trata la noticia, consta de titulo que aveces va acompañado de un antetítulo o subtitulo.
La entrada es el primer párrafo y contiene la información mas relevante, suele responde a ¿que?, ¿quien?, ¿como?, ¿cuando?, ¿donde?, ¿por que?.
El cuerpo de la noticia aparece en letra de menor tamaño y suele presentarse dividido en párrafos y en el se desarrolla con mas detalle la información que suele incluir antecedentes, consecuencias y reacciones verbales.
El reportaje es un relato periodístico extenso en el que un reportero profundiza sobre algún tema relevante pero no necesariamente reciente. Aborda temas muy variados y suele ir acompañado de fotografías. La estructura y el estilo del reportaje admiten mayor libertad expresiva y en la estructura destaca la "entrada".
La entrevista hay dos tipos fundamentales: la informativa, realizada a una persona especialista en un tema de interés o actualidad y cuyo objetivo es informar sobre ese tema. Y la de personalidad cuyo ínteres se centra en el personaje mismo. La estructura suele estar en dos partes: Presentación: de las informativas se indica la importancia del tema, en las de personalidad hay una primera aproximación al personaje. El desarrollo esta formado por un dialogo organizado en preguntas y respuestas.
Los subgéneros del periodismo de opinión son aquellos en los que se analizan e interpretan cuestiones de la actualidad y son de carácter subjetivo, incluyen juicios y valoraciones. Los más representativos son el editorial, el artículo de opinión o columna y las cartas al director.

El editorial

Artículo no firmado referente a un tema de actualidad. El emisor es el propio periódico y corresponde a la ideología de este (sin firma). El receptor no tiene porque ser universal, sino que se puede dirigir al gobierno (por ejemplo). Su mensaje corresponde a los acontecimientos de actualidad y se utiliza el discurso expositivo mezclado con el argumentativo. Tiene intención de formar tema y el tono siempre es serio. Presenta un estilo lingüístico culto y se pretende la objetividad

. El artículo



Exposición o argumentación que contiene el pensamiento de un personaje célebre sobre un tema concreto. El emisor es alguien especializado ajeno al periódico, predomina la subjetividad y abarca una temática (mensaje) muy diversa. La estructura es totalmente libre y lo que se intenta es dar a conocer la opinión de esta persona. Como aspectolinguístico se mezcla un estilo divulgativo con el literario.

La columna



Comentario personal sobre un tema de actualidad. Tiene un emisor que es colaborador habitual del periódico, un mensaje que mezcla realidad periodística y ficción literaria, una estructura libre y breve, una intención estética y respecto a los aspectos lingüísticos destaca la ironía, el humor, los juegos de palabras, etc.
Los subgéneros mixtos de información son:

La crónica

: Es una noticia ampliada.  Su emisor es un periodista especializado (subjetivo). El mensaje trata sobre acontecimientos de actualidad recientes, se combina elementos informativos con una opinión muy libre. En su intención cabe resaltar que pretende informar, formar opinión y entretener. Puede utilizar lenguaje literario.

La crítica



Analiza acontecimientos culturales de la actualidad. Es subjetivo y tiene que mediar tanto con la adulación como de la severidad. Suele tener una estructura definida que consta de: Una ficha inicial, con datos objetivos y luego la crítica en sí.

Entradas relacionadas: