Crónica una muerte anunciada la época pertenece

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

 

Nos disponemos a realizar el siguiente comentario del fragmento del libro “Crónica de una muerte anunciada” del autor hispanoamericano Gabriel García Márquez.
Nació en Colombia en 1928 y fallecíó el año pasado. Pertenecía a una familia de clase media,además de ser criado por sus abuelos. Al fallecer su abuelo, comienza a estudiar en el colegio jesuita de San José. El Bachillerato lo cursó en el Liceo de Zipaquirá gracias a una beca que consiguió por concurso. En 1947 se inscribíó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena de Indias, pero renunció para dedicarse al periodismo gracias a su amistad con el escritor y médico Manuel Zapata.Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla, El Nacional. Entre 1959 y 1961 trabajó para la agencia cubana de noticias, La Prensa

En 1982 le concedieron el Premio Nobel de Literatura. Ha participado en las actividades sociales, culturales y políticas de su país, así como en otros puntos conflictivos del mundo. En cuanto a la época a la que pertenece, los países sudamericanos han vivido una acusada inestabilidad política a lo largo del Siglo XX: períodos democráticos, dictaduras represivas y legislaturas interrumpidas. El ideal de revolución socialista, surgido en Cuba en 1959, se extendíó y originó una serie de movimientos revolucionarios que generaron oleadas de violencia, por ejemplo el Bogotazo. El protagonismo de EEUU en la vida política de estos países es indiscutible.La realidad social de la población es una mezcla de razas que posee escasas posibilidades de integración debido a la miseria y la pobreza que inunda al grueso de la población. 


Entradas relacionadas: