Crónica de una muerta anunciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,37 KB

 

1.- El escritor

  • Gabriel García Márquez, nacíó en Colombia en 1928 y murió en México en 2014.

  • Fue periodista, testigo de las conclusiones de la vida hispanoamericana de su tiempo.

  • Paralelamente, fue narrador desde los años 50, hasta la publicación de CIEN AÑOS DE SOLEDAD en el año 1967, puesto en excepción dentro de la literatura hispanoamericana y mundial. En 1982 recibíó el premio nobel de literatura.

  • Es la figura más representativa del “Realismo MÁGICO”: mezcla de forma singular la REALIDAD y la FANTASÍA. Esto es común en toda su obra, pero lo hace de forma prodigiosa en CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

  • Otras obras memorables son: El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera y varias colecciones de cuentos magistrales.

Crónica de una muerte anunciada

  • Séptima novela de García Márquez.

  • Fue publicada en 1981, es breve (menos de 200 páginas) pero magistral.

  • Es su obra más realista, se basa en un hecho real ocurrido en su tierra natal, pero literaturizado.

  • La novela comienza por el final, puesto que desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar ya está muerto y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor de su hermana Ángela.

  • El relato termina precisamente cuando Santiago Nasar muere.

2.- Estudio de la fatalidad

  • El destino, es uno de los temas destacados en Crónica de una muerte anunciada. En Crónica de una muerte anunciada, Santiago Nasar es la figura sobre la que pesa esa fatalidad. El narrador emplea la palabra fatalidad en diversas partes de la novela. El gran número de casualidades que coincidieron para que se cumpliera la muerte.

➯El juez habló de fatalidad para explicar que nadie advirtiera a Santiago Nasar cuando aún estaba a tiempo de salvarse.

➯Es la misma palabra que emplea el narrador al comienzo del quinto capítulo, con el significado de fuerza transcendente a cuya ley todos estamos sometidos.

➯Los Vicario, se expresan en ocasiones con el fatalismo, como si un poder invisible los hubiera señalado para matar a Santiago Nasar, que, según ellos, no tiene escapatoria.

  • A diferencia de la tragedia clásica, aquí son las torpezas humanas, las que confluyen en su mismo resultado trágico. No se trata, tanto de una fuerza ciega como de un paulatino sucederse de circunstancias, en forma de una inverosímil acumulación de errores. Algunos de los caminos principales por los que el fátum trágico se introduce en la novela son: contradicciones, ambigüedades, casualidades, presagios erróneamente descifrados e interpretaciones equivocadas.

➯La contradicción o la paradoja central de la obra es justamente que casi todo el pueblo sepa que los Vicario van a matar a Santiago Nasar menos él, que es prácticamente el único en ignorarlo. De hecho, esta opción entre el hombre que desconoce su fin próximo y la población entera, que sabe que va a ser asesinado, constituye el núcleo del relato y contribuye a crear la atmósfera trágica que se respira en el libro.

Entradas relacionadas: