Crol estilo y errores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 17,36 KB

 

El cuerpo humano lo podemos dividir en tres

Planes:


-El plan sagital: izquierda –derecha. -El plan transversal: arriba y abajo

-El plan frontal: ante – última.

MOVIMIENTOS EN NATACIÓN:


-Movimientos afuera -Movimientos abajo -Movimientos dentro -Movimientos arriba.

POSICIÓN DEL CUERPO ACCIÓN DE BRAZOS:


-Entrada -Tracción -Recobro

ACCIÓN DE PIERNAS ( - en braza):


-fase ascendente -fase descendente

COORDINACIÓN, RESPIRACIÓN



  • Un ciclo cumplido se compone de una acción cumplida del brazo derecho y de la izquierda y de un número variable de varios de pies.

  • Suelen ser más usuales: varios de 6, 4 o 2.


Posición del cuerpo:


-Es horizontal un poco inclinada con la parte del jefe y del cuerpo bastante elevadas.

-Hay “*rolido” en los hombros unos 45°, este nos ayuda a conseguir más profundidad, mejorar el reciclaje y mejorar la respiración.

Acción de brazos

-Entrada: -La mano entra entre 20 y 30 cm por ante la cara.

-La mano mira jefe afuera con un ángulo de ataque de 30-40°

-Hay una fase de deslizamiento

-Alerta a no cruzar la mano por ante la cara durante la entrada, esto haría que el cuerpo fuera oscilando de parte a parte.

-La palma de la mano gira hacia abajo mientras estira el brazo adelante.

-Cuando se efectúa la entrada, el otro brazo está a medio camino de la fase

propulsora.

Tracción:


En la acción de tracción / propulsión  encontramos tres

movimientos: -M. Abajo. (cogida). -M. Adentro-atrás (estribada). -M. Atrás(empujón).

M.Abajo ( cogida):


-El nadador gradualmente flexionar su brazo por el codo para orientarlo hacia abajo-atrás en la tracción.

M. Adentro-atrás (estribada):


-Se coge la máxima flexión del brazo. Ángulo aproximado de 90°.

-Codo alto.

-Este tiene que estar siempre dentro la línea del cuerpo para evitar oscilaciones.

-La palma de la mano se irá orientando lentamente hasta que quede mirando atrás.

M .Atrás: (empujón):


-Es el último movimiento propulsor. -El nadador desplaza su brazo hacia fuera, arriba y atrás en dirección a la superficie del agua.

-El movimiento atrás se acaba cuando la mano llega a la altura de la cadera.

Recobro:


-Cuando la mano pasa la altura de las caderas, se produce un cambio de orientación de la mano, la palma gira hacia la cadera.

-Hombro y codo son los primeros a salir.

-Es importante mantener el codo alto para tener un mejor ángulo de entrada de la mano y favorecer lo “*rolido”.

Acción de piernas:


-Tiene una función propulsiva y una equilibradora.

-Hay una fase ascendente y una de descendente.

-La fase descendente es la propulsiva.

-El movimiento procede de la cadera hacia la rodilla.

-El tobillo que tiene que estar libre relajado y el pie en flexión plantar.


  • La acción de los pies (*patada), no tendría que ser ni muy profunda ni muy superficial, aproximadamente a unos 50 – 80 cm de la superficie.

  • El pie puede salir a la superficie en su fase ascendente pero solo ligeramente.

Coordinación de brazos:


-El hecho más importante es que el brazo situado

delante tendría que entrar al agua cuando el otro se encuentra en la mitad del movimiento cabe adentro-atrás en la tracción.

Coordinación piernas y brazos :


-6 *patadas por ciclo de *brazada.

-Poca frecuencia de brazos reciclaje de colzas muy alto.

-Es difícil de aprender, se tiene que enseñar.

2 *patadas por ciclo de *brazada


-Es fácil y espontáneo.

-Se utiliza en pruebas de larga distancia o también lo utilizan las mujeres puesto que como que *floten más no necesitan batir tan para mantenerse a la superficie.

-Es el grupo muscular que más O2 gasta.


4 *patadas por ciclo de *brazada

-Combinación entre la de 6 y 2 *patades.  -Una de las que más se utiliza.


La respiración:


Alternada: Respirar cada tres *brazadas

-A nivel de táctica, vemos toda la piscina ( derecha e izquierda).

-El cuerpo puede mantener una posición más estable.

-En apnea, la musculatura de las extremidades podrán hacer más fuerza.

-Menos movimientos de torsión de cuello, menos cansado, menos pausas en el vareo de pies por los inexpertos.

-Mejor en pruebas de velocidad (incluso respirar cada 4 *brazadas).

Tradicional:


-Respirar cada 2 *braçades. -Recomendables en pruebas de resistencia. -Se coge más cantidad de oxígeno.

ERRORES TÉCNICOS EN CROL:


Posición del cuerpo:


-Movimientos laterales de caderas. -Cadera demasiado baja. -No rotación.

Posición del jefe:


-Demasiado baja. -Demasiado alta. -Movimientos laterales. -Mirada.

Acción de brazos:


-Entrada de la mano al agua. -No estirar brazos, ir tenso. -Codo bajo. -Mano en posición horizontal. -Salida de la mano con resistencia. -Brazo extenso en la entrada. -Salida lateral de la mano. -Ofrecer poca superficie de resistencia. -Final de la tracción corta.

Acción de piernas:


-Pies en extensión plantar. -Rodillas demasiadas flexionadas. -Cruzar pies.

Coordinación:


-Respiración anticipada o retrasada. -
Crol punto muerto.


Entradas relacionadas: