Criticismo de Kant

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1CARACTERISTICAS GENERALES DE LA Ilustración
lanilustracuon fue el movimiento predominante y
durante siglo18 Su influencia se extendíó por Europa y abarcó todos los órdenes de la cultura: la política, el arte, la filosofía, etcétera. El movimiento ilustrado suele dividirse según las diversas zonas geográficas en las que ejercíó su influencia en la unidad anterior se ha aludido a pensadores perte necientes a la llustración inglesa, dentro de la que destacó Hume y en la unidad siguiente nos ocuparemos de la Ilustración alemana, cuyo exponente más sobresa iente fu Kant
Dedicaremos esta unidad a la lustración francesa que fue, por otra parte, la que alcanzó mayor divulgación Desde e punto de vista filosófico, la llustración no constituyó un conjunto homogéneo de doctrinas. Se trató, más bien de una actitud general que se manifestó especialmente en el tratamien y enfoque de ciertos temas Sus rasgos más carac terísticos fueron: u Confianza en la razón
Los ilustrados fueron herederos de lo racionalistas del siglo en su convicción de que la razón es el instrumento emancipador del ser humano. Sin emba no compartieron las tesisinnatistas del Racionalismo ni su afán sistemático y especulativo. Para los ilustrados, la razón es una facultad de conocimiento que debe nutrirse de los datos que proporciona la experien Cía. La combinación de razón y experiencia, que tan buenos frutos había dado en Newton, debía extenderse más allá del estudio de la naturaleza física. La política, la economía, la moral y, en definitiva, todo lo humano era en aquel momento terreno abonado para la ley y el orden de la razón Importancia concedida a la idea de progreso La convicción en a estrecha relación que existe entre el empleo generalizado de la razón eLincremento de a libertad y el progreso de la humanidad son unas de principales carácteríst cas de la llustración. La idea ilustrada de progreso hace depender el futuro de la Thumanidad de sus propias capacidades naturales. Así, se deja atrás la confianza en la providencia divina, carácterística de la Edad
- Nueva actitud ante la historia Hasta el Siglo XVII dl interés x la histirua se havia limitado a la mera recopilación de datos Afirmación de la existencia de un derecho natural
La expresión de esta n del derech eva Con aturalismo doctrina que otorga a todos los seres humanos la derechos mínim Para ser legítima a legislación de cualquier Estado debe respetar tales derechos. Encontramos dos claras expresiones de esta concepción iusnaturalista del derecho en la De- de independencia de los Estados Unidos de América, de 1776, y en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, promulgada p Asamblea Constituyente de la República francesa, e 1789 Defensa de la re ón natural. La confianza en a razón llevada a terreno de la religión se tradujo en la defensa de una religión natura en lugar de revelada. Los ilustrados entendían por religión natural aquella que rechaza la idea misma de a revelación d admite como válido los contenidos religiosos alcan zables por la razón Defensa de deísmo. El deísmo es la doctrina one a la idea de e la religión natural que un Dios perso y preocupado por los asuntos humanos, Dios es concebido como un ser ne cesario que ha creado y que gobierna el mun- o conforme a leyes eternas. El resto de ones trad elementos que componen las re cionales, como los ritos y las historias sagradas son vistos como supersticiones que tienen su origen en el miedo yola ignoraREIa La llus- Crítica a la tradición como garantía de verdad La creencia en la razón suponía el rechazi de cualquien otro criterio de validez del conocimiento.
 1. El proyecto filosófico: la crítica de la razón Immanuel Kant nacíó en 1724, en konisberg, por aquel entonces capital de Prusia oriental. En 1740, comenzó sus estudios en la universidad de su ciudad natal y, en 1755, consiguió el titulo de doctor y comenzó su carrera docente universitaria. En 1770, obtuvo la cátedra de Metafísica y Lógica de la Universidad de Konisberg. Gozó de gran prestigio pero tuvo serios problemas con la censura por sus escritos sobre religión. Fallecíó en Febrero de 1804. Kant compartíó con los autores ilustrados la opinión sobre el papel esencial que debía desempeñar la razón en la transformación de la sociedad. Por eso, conside- ró imprescindible realizar una revisión crítica de la razón humana. Inicialmente, fue seguidor del Racionalismo, y sus primeros escritos servirían para encuadrarlo en esa corriente filosófica, de no haber tenido la oportunidad de leer a David Hume. El mismo reconocíó que este autor lo había despertado del «sueño dogmático» de la confianza en la razón. Sin embargo, tampoco cayó en el escepti cismo al que conducían las conclusiones del filósofo escocés. Para Kant, es indiscutible que el conocimiento sobre la naturaleza que proporciona- ron teorías como las de Galileo o Newton es verdadero saber y nos permite alejar con determinación el fantasma del escepticismo. Pero también afirma que, en deter- minados asuntos, se había aplicado escrupulosamente un pensamiento racional y no se había logrado avanzar hasta establecer un saber sólido y seguro La razón es un instrumento extremadamente útil pero que, por sí solo, no garantiza el éxito en el conocimiento 
1.1. Kant ante el Racionalismo y el Empirismo En el ámbito teórico, el conocimiento científico había progresado a tados desde el Renacimiento hasta la época de Kant, y parecía en disposición de continuar su avance. Sin embargo, icuáles eran los limites del conocimiento cien- tífico de la realidad? Los racionalistas habían confiado ciegamente en la capacidad de para conquistar el pleno conocimiento de la realidad sin preguntarse primero si esa tarea estaba a su alcance. Los empiristas, en cambio, habían sostenido que la ra- zón es incapaz de producir conocimiento riguroso y científico más allá de la expe riencia sensible. Kant consideró que unos y otros se equivocaban al creer que el conocimiento es un proceso por el que el sujeto capta un objeto sea material o idea tal cual es, sin que su intervención suponga ningún tipo de alteración para el objeto cono cido. Para él, todo conocimiento requiere de elementos materiales, provenientes de la experiencia, pero también de elementos formales, que son los que el suje. To aporta y que posee con carácter previo a toda experiencia. El sujeto al conocer, organiza aquello que conoce para que se convierta en un objeto de conocimiento accesible a su capacidad cognoscitiva.
Kant definíó su doctrina como idealismo trascendental:•es idealismo sostiene no conocemos la realidad•es trascendente porqe al conocer el sujeto aplica a lo que captamos x la experiencia una serie de elementos q posee con anterioridad a toda experiencia sensible.Esos elementos innatos si solos no son capaces de producir el verdadero conocimiento de la realidad q necesitan aplicarse a los datos de la experiencia 

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