Criticismo¿Podemos conocer la realidad?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

 


Realismo-directo ingenuo


:todas las cualidades existen en la naturaleza y nosotros las percibimos.-

Directo científico

No todas las cualidades están en la naturaleza, ya que presenta dos tipos diferentes.

Primarias

Aquellas cualidades que pertenecen a las cosas, que son de ellas (movimiento, figura, masa...) son objetivas.

Secundarias

Necesitan de un órgano, un sentido, para ser percibidas son subjetivas.

Realismo(Indirecto):

cuando yo conozco la realidad, no la conozco directamente, conozco una imagen de ella. Esa imagen es la que otros llaman "idea". Puedo conocer la realidad a través de ésta idea.

IDEALISMO DE Kant:

es criticista y se basa en el apriorismo o idealismo trascendental, la sensibilidad es la facultad con la que nosotros percibimos los fenómenos exteriores, diferencia entre lo que no se puede conocer y lo real, la realidad q no percibimos se llamara Noúmeno. Y después está lo real, que es aquello que nosotros mismos construimos cuando percibimos.//POSITIVISMO:
Sólo va a aceptar como conocimiento verdadero aquello q sea experimental o matemático.

Principio de inducción:

Partimos de hechos observables y/o experimentos (según la disciplina con la que tratemos).Los repetimos muchas veces.Variamos las condiciones y circunstancias.Extraemos, finalmente, una ley general.

Criticas

¿Es justificable mediante la lógica? Mediante la experiencia? Qué gran cantidad? Qué circunstancias?

FALSACIONISMO:

La observación de los hechos depende de una teoría previa, por lo que los hechos no se describen de forma pura, el método inductivo es inadecuado para alcanzar el conocimiento científico, el criterio de demarcación de la verificación, será sustituido por la FALSACIÓN, busca una excepción que invalide la teoría.//Evidencias lenguaje:
Fósiles,Canales hipoglosos,Hueso hioides,Vías aéreas,pliegues del cerebro;
Pensam simbólico ,Cráneo, volumen cerebral, Lateralización cerebral, Centros cerebrales del lenguaje.

Rasgos:

Creatividad, Desplazamiento, Arbitrariedad, Doble articulación, Dependencia de la estructura, Carácter discreto, Transmisión cultural, Intercambiabilidad, Especialización del habla, Prevaricación, Reflexividad.

El lenguaje "figura" la realidad (1er Witt):

El lenguaje debe señalar, debe describir al mundo para ser bien utilizado. Si el lenguaje no señala al mundo, se dirá que la proposición es SIN SENTIDO. El mundo y el lenguaje tienen la misma estructura. Con sentido, que señalán al mundo, y sin sentido, esas afirmaciones son falsas o hablan de cosas ficticias(fuera de este mundo).


Teoría de los actos de habla (2º Witt):


enunciados realizativos se

ocupa de los enunciados lingüísticos, locutivos, aquello q se dice, ilocutivos, intención o finalidad del acto, o perlocutivos, consecuencias en el receptor del mensaje. Si locutivo e ilocutivo coinciden = acto explicito, sino coinciden = acto implícito.

¿Afortunados o desafortunados?

1º debe existir un procedimiento convencional, 2º
Pertinencia, personas y circunstancias tienen q ser las adecuadas para la realización del procedimiento, 3º
participar todos los miembros participantes del procedimiento, 4º
Completud, todo acto tiene q ser ejecutado completamente, 5º
Sinceridad, 6º
Realización, llevar a cabo todo el proceso.

Falacias:

Amenaza, Ataque personal, Ignorancia, Manipulación emocional, Generalización, Conclusión Precipitada, Anfivología. // Teoría de la Evolución:
Darwin (selección natural) la evolución, siendo la selección su mecanismo (el más adaptado vive), los cambios en las especies se producen por mutaciones genéticas al azar. Lamark, la necesidad hace al órgano, el uso y desuso del órgano y la herencia de los caracteres adquiridos, evolucionan con un fin concreto.
Complejidad irreductible (Dis.Inteligente): si a un sistema le falta algún elemento este se colapsará, los sistemas están previamente pensados y creados por un diseñador inteligente. (Defecto): las piezas del sistema cumplen una función especifica, pero pueden cumplir diferente función creando otro sistema al azar.
Complejidad específica (Dis.Inteligente): un carácter de un sistema o situación cumple función especifica, si es complejo no puede haberse creado al azar, ser contingente: puede servir o no.
PUESTO DEL HOMBRE EN LA NAT. Visión tradicional(Platón): La razón, lo racional, gobernaría a lo sentimental, lo irracional, los sentimientos y pasiones. El ser humano no es un animal más, sino el dueño de la naturaleza y mejor q los animales, somos superiores, un alma, el don divino q nos ha dado Dios.

Visión de Freud:

"Yo", que seríamos nosotros, racionales y conscientes, "Ello" sería la parte inconsciente del Yo, esta fuerza está presente en el momento de nacer y es totalmente instintivo, de carácter biológico, por lo que necesita satisfacer las necesidades biológicas, "Súper-Yo", la fuerza consciente que actúa contra el Ello, está formada por las restricciones morales y culturales,ética,derecho,conjunto de normas..

LAS TRES HUMILLACIONES DEL NARCISISMO HUMANO:

Ofensa cosmológica, Ofensa biológica, Ofensa psicológica.

Entradas relacionadas: