Crítica de la racionalidad decadente Nietzsche

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

 

etapas: 1.Periodo Romántico(filosofía de la noche): En este periodo esta fundamentalmente influido x Schopenhauer y la música. La obra principal es el nacimiento d la tragedia(1871) en la q presenta grandes conceptos de su filosofía : lo apolíneo y lo dionisíaco. 2.Periodo ilustrado o positivista(filosofía de la mañana): los problemas de salud que le acompañaran toda su vida empiezan a manifestarse con mayor crudeza, sobre tdo en forma de fortísimos dolores de cabeza. Eso le obliga a renunciar a la cátedra e iniciar una vida errante. Este periodo se caracteriza x el rechazo a la metafísica, la moral, la religión y el arte imperantes. 3.Periodo de Zaratustra( Filosofía del mediodía): su filosofía alcanza su madurez y esplendor, tal como la expresa Zaratrusta. 4.Periodo crítico(Filosofía del atardecer): Su conducta es cada vez mas extravagante. En este periodo vuelve a centrarse en la critica a la cultura occidental en sus productos mas característicos(religión,filosofía,moral,ciencia)
Pero con mas dureza. Obras: Mas allá del bien y del mal, la genealogía de la moral, como se filosofa a martillazos, crepúsculo d los ídolos. En 1889 es ingresado en una clínica de basilea. Su madre y su hermano lo cuidan hasta su muerte.
características y dificultades de la escritura nietzscheana: el lenguaje empleado por Nietzsche responde a una nueva manera de hacer filosofía; de ahí la dificultad de entenderlo. Su estilo es narrativo. Narrar consiste en contar sin explicar. Todos sus grandes conceptos son mas metáforas abiertas para que cada lector le confiera sentido.
Todo ello es consecuencia de sus propias convicciones filosóficas: la realidad es un devenir irracional e inaccesible al conocimiento. La tarea del hombre es entonces crear su propia perspectiva personal. .

Crítica a la metafísica tradicional


La escisión promovida por la metafísica tradicional entre mundo verdadero y mundo aparente: la metafísica tradicional considera la realidad como algo fijo, inmutable. No admite,por tanto, múltiples interpretaciones, sino solamente una. Ahora bien, esta realidad fija tiene su sede en otro mundo; todo es apariencia y falsedad. Esta separación entre <<mundo verdadero>> y <<mundo aparente>> es ya un juicio valorativo sobre la vida y, concretamente, negativo, pq pone todo el peso en el mundo de las ideas, frente al mundo de los sentidos. Para Nietzsche, solo existe el devenir constante del ser creando y destruyendo el mundo. La realidad es exactamente como nos la presentan nuestros sentidos.
El origen de la escisión: losprejuicios de los filósofos contra la vida fundamenta esa actitud de dividir lo real. Es decir, la clave se encuentra en el rechazo psicológico al cambio, a la caducidad. Inevitablemente hay un rechazo a los sentidos, que son calificados de engañosos, pues nos informan de la mutuabilidad. Según Nietzsche, la metafísica no es mas que la ficción por la que el hombre intenta escapar de su esencial contingencia.
Crítica al monoteísmo de la verdad: la realidad es en si incognoscible, es decir, es inabarcable para nuestro conocimiento. Esta es una turbulencia caótica de fuerzas irracionales que pugnan por expresarse, algo básicamente distinto a nuestro intelecto. En la realidad no hay géneros, formas o esencias. La verdad como desvelamiento fijo e inmutable no tiene ya sentido en Nietzsche. No existe la vd absoluta. Esta Concepción monoteísta de la verdad es cambiante y múltiple , solo puede abordarse desde múltiples perspectivas. El hombre debe asumir su tarea de crear sus propias verdades y sus propios valores, los cuales no pueden pretender absolutos ni universales . Nietzsche llama a esto el politeísmo de la verdad. Esto supone acercarse a la realidad con mentalidad d artista.
Crítica a los presupuestos metafísicos del lenguaje: el lenguaje es el instrumento con el que la razón perpetua el engaño de un mundo estable y fijo. Este papel lo desempeña de tres modos: a) la mayoría de las frases de nuestro lenguaje presentan una estructura sujeto-predicado que favorece una interpretación sustancial de la realidad. Así, una frase como el agua moja nos hace creer que existe una cosa definida el agua, y una propiedad que le corresponde moja; no obstante, para Nietzsche solo hay una acción, q podríamos llamar aguamojar. Así pues en la realidad hay acciones, y no cosas por un lado y acciones por otro. Este desdoblamiento entre sujeto/predicado, posibilita otros desdoblamientos que nada tienen que ver con la realidad. B) en nuestro lenguaje abundan las frases del verbo ser, el cual favorece la creencia en entidades dotadas de rasgos permanentes. C) con el lenguaje nos referimos a distintas realidades mediante las mismas palabras, lo cual parece suponer que existen esencias universales comunes a todas esas realidades. El ejemplo mas claro es el de Platón: todo concepto abstracto positivo tiene una existencia, no ya objetiva, sino independiente del sujeto que lo piensa. Por el contrario, en la realidad solo existen individuos, que no pueden ser agrupados en ninguna categoría general sin traicionar lo que son.


critica a la moral tradicional: para Nietzsche, la verdadera moralidad no puede consistir mas que en un amoroso e incondicional si a la vida. Ello supone, de acuerdo con lo explicado mas arriba. Desechar la idea de un orden moral del mundo que sirva para dirigir la historia del ser humano. La ética tiene, un carácter vitalista: busca un asentamiento mas pleno y gozoso en le mundo, y ademas perspectivista: no aplica formulas generales para todos, sinoque admite múltiples perspectivas particulares. Cada uno debe buscar y nutrirse de la savia vital que le fortalezca y otorgue sentido a su vivir.
La critica a la ciencia moderna: a) Nietzsche no ataca a la ciencia en si, sino a la fe de la ciencia en la misma voluntad de verdad, creencia de que existen verdades únicas y el tratamiento del devenir como si fuera una apariencia. B) también critica la matematizacion de lo real, que esta en la base de la ciencia moderna: tiende a anular las direncias que realmente existen entre las cosas, ya que el modelo matemático de la naturaleza se basa en la cantidad y no en la cualidad propia de cada cosa. Pero querer reducir todas las cualidades a cantidades es un error y no locura. C) la ciencia investiga el curso de la naturaleza, pero nunca orientar al hombre: nada sabe de la pasión, de la fuerza, del amor, del placer, etc. La ciencia esta muy lejos de poder hacer juicios valoratorios sobre la vida.

Entradas relacionadas: