Critica al principio de causalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 

David Hume


1. El hombre como ser racional


Hume al igual que Descartes se da cuenta del descrédito en que se encuentra la filosofía y para llevar a cabo su reforma afirme que hay que estudiar la naturaleza humana que es la base y fundamento de todas las ciencias.


1.1 Percepciones : Impresiones e Ideas


Según Hume los contenidos del conocimiento, es decir, las percepciones son de dos clases: Impresiones e Ideas. Las impresiones son las sensaciones, pasiones y emociones en el momento de ver , oír, etc. Es en definitiva el conocimiento por medio de los sentidos . Las ideas son imágenes debilitadas de las impresiones. Son copias o recuerdos de impresiones. Son más fuertes y más vivas las impresiones que las ideas. Además las impresiones preceden a las ideas y no al revés. Para que una idea sea válida hay que poder señalar la impresión.

Tanto las ideas como las impresiones pueden ser:

• Simples: Cuando no admiten distinción ni separación por ejemplo el color azul y la idea de azul.

• Complejas: Cuando se pueden separar, por ejemplo la idea de árbol. A nosotros nos interesa estudiar las ideas complejas entendidas como asociación de ideas simples. Según Hume las ideas simples se asocian o unen según tres leyes:

- Ley de semejanza.

- Ley de contigüidad en el tiempo y en el espacio

- Ley de causa y efecto

Son ideas complejas las sustancias materiales, las sustancias espirituales y el principio de causalidad.

Para entender esto mejor vamos a ver otra división que efectúa Hume, según hay dos modos de conocimiento:

● Analítico : "relaciones de ideas", es independiente de la experiencia sensible y sus verdades son necesarias. Es el conocimiento de las matemáticas y la lógica.

●Empírico: "cuestiones de hecho", este sí depende de la experiencia, sus afirmaciones son contingentes y para saber si una idea es verdadera o falsa debe tener una impresión que la haya producido.


1.2. Crítica a la metafísica tradicional


Hume critica las ideas de sustancia material , espiritual ( yo) y causalidad.


- Crítica a la idea de sustancia material→ La idea de sustancia entendida como una realidad, es sí , distinta de nuestras impresiones jo deriva de ninguna impresión , luego carece de fundamento.


- Crítica a la idea de sustancia espiritual (yo)→ De la idea de yo , no tenemos ninguna impresión,  si nos volvemos a nosotros mismos lo único que nos encontramos es con percepción diversas. También ahora la imaginación finge un yo permanente , idéntico a través del tiempo: al que atribuimos esas percepciones. Es otra ficción no existe , pero creemos en él. Sobre Dios , Hume afirma que puesto que no poseemos ninguna impresión sobre él no podemos afirmar su existencia pero tampoco negarla. Hume es fideísta.


- Crítica a la idea de causalidad → Hume critica la conexión necesaria, entre lo que llamamos causa y lo que llamamos efecto ,es decir , el hecho de que una causa produzca necesariamente un determinado efecto , es porque en lo que llamamos causa-efecto se dan estas impresiones: contingencia y prioridad de la causa sobre el efecto, también regularidad porque siempre que ha sucedido la causa ha sucedido también el efecto. En resumen, la causalidad no funciona en las cosas si no en nuestro modo de pensarlas. La causalidad no existe pero creemos en ella.


2. Consecuencias de la filosofía de Hume


Fenomenismo y escepticismo

- Fenomenismo sólo conocemos percepciones , fenómenos , entiendo como Fenomenismo lo que se me aparece o manifiesta.

- Escepticismo no conocemos cosas, solo creemos en ella.


3. Ética


La ética de Hume no es la de Aristóteles fundamentada en la razón. La de Hume es emotivista porque su fundamento es el sentimiento moral. Para Hume la razón juzga , compara , conoce ... Pero solo la aprobación en un hecho, es decir, una emoción nos mueve a obrar. Aprobamos un hecho porque consideramos útil o nocivo para la mayoría, y eso lo descubrimos gracias a la compasión.

Entradas relacionadas: