Crítica de Nietzsche a la idea de verdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,93 KB

 

-Simone. La pasión del individuo como agente irresponsable de sus elecciones en Nietzsche, su derecho a tener una voluntad libre, es corregida por Beauvoir y lo ilustra con una de sus famosas preguntas ¿qué libertad puede tener una mujer encerrada en un harén? La genealogía de la moral en Nietzsche es un método deconstrucción del sujeto metafísico-moral ‘no hay ningún ser detrás del hacer, del actuar del devenir’. La persona hace su vida y se hace a sí misma, eso es tan necesario para el proyecto ilustrado de Nietzsche como para la política feminista. Por otro lado frente a la moral del esclavo
Nietzsche propone una moral creadora de valores que dice sí a la vida tal y como es individualista y conquistadora, ligada a la voluntad del poder, que no acepta los valores establecidos ni el deber. Frente al ‘yo debo’ propone el ‘yo quiero’, moral natural acorde a la vida. Esa voluntad de poder es para Beauvoir, la superación de la mujer como sumisa, en cambio Nietzsche tiene a la mujer en posición misógina.
-Sócr, Platón, crist. Nietzsche rechaza el nacionalismo. Para el Sócrates es el gran asesino de la verdadera esencia del hombre superior. Con su ecuación razón=virtud=felicidad, Racionalismo, apartándola de la verdadera felicidad que es producto de instinto y pasión. Sócrates es el modelo de hombre teórico, triunfa el orden, la racionalidad, el equilibrio. Nietzsche critica el dualismo platónico, la teoría de los dos mundos. Para él solo existe este mundo natural, el sensible de platón es el único y auténtico, el otro inteligible es un invento retomado por el cristianismo.
Se opone radicalmente a los conceptos fundamentales de la filosofía Cristiana, la existencia De Dios, del cielo. La moral socrática, a la cual consideraba Nietzsche culpable del extravío de la cultura occidental, es la afirmación de que el conocimiento lleva a la virtud. Nietzsche censura ese ideal y defiende el desarrollo de la parte vital del ser humano. Tampoco cree en la división de la realidad en 2 mundos: un mundo superior y verdadero y un mundo inferior y con un grado de realidad inferior. También considera que debe invertirse esta división. Con el cristianismo triunfa una moral, valores que llama Nietzsche ‘moral de esclavos’, los valores de la humildad, el sometimiento, la pobreza. El cristianismo, solo fomenta los valores mezquinos: la obediencia, el sacrificio, los sometimientos propios del rebaño; es la moral del esclavo, la peor versión de todos los valores nobles de Grecia y Roma, la rebelión de los esclavos contra sus señores, el cristianismo es el ‘enemigo mortal del tipo superior de hombre’.
-Heraclito. Nietzsche utiliza una idea precedente de heraclito, la del ‘eterno retorno’ de las cosas. Todo lo que acontece en el mundo se repetirá igualmente una y otra vez.Pero el hombre puede ir transformando el mundo a sí mismo,mediante una transformación de los valores y, encaminarse al superhombre. Nietzsche coincide con el relativismo de los sofistas, así como en su escepticismo. Acepta la filosofía de heraclito, en parte, admite su devenir y cambio constante de la vida y las cosas, pero no admite el logos para explicar ese devenir. El devenir es un: tenemos que aceptarlo y no racionalizarlo.


¿Somos realmente libres?Tenemos capacidad de elegir ser libres o no, pero esa capacidad genera riesgo, y ese riesgo por lo general nos hace sentir miedo. Por eso, o tendemos a imitar o no tomamos esas decisiones debido al miedo. Es ante esta situación por lo que pienso que cabe preguntarse: ¿Somos realmente libres a la hora de elegir lo que queremos? De hacer sí. De elegir quizás no tanto. El problema de la libertad es que nos vemos condicionados a escoger bajo unas circunstancias que no hemos elegido. Que nos vienen impuestas por distintos factores: experiencias anteriores, limitaciones intertas, la cultura en la que nacemos, etc. Una lectura de todo esto podría ser que la libertad de hoy es el resultado de lo que hemos sembrado en el pasado. La libertad en Nietzsche aparece cuando utiliza la metáfora de morder la cabeza a la serpiente (que representa el miedo) y vivir la vida, hacerlo como más te guste. En esto estoy bastante de acuerdo con él ya que la vida esta para aprovechar cada momento y hacerlo con más te guste, como más te convenga.

Perspectiva.El sistema pictórico de la perspectiva se desarrollo a principios del Siglo XV, en la florencia renacentista. Lo inventaron dos florentinos:
alberti y brunelleschi, quien fue el primero en demostrar los principios de la perspectiva lineal en  sus cosmoramas. Su base geométrica fue descubierta por alberti. Su método permitió a los artistas crear espacios geométricos con profundidad en superficies de dos dimensiones. Masaccio fue el primero en darse cuenta de la importancia de los experimentos de brunelleschi en perspectiva. La trinidad es una de las primeras pinturas en las que se usa la perspectiva con rigor . Paolo ucello exploro la geometría con animales, figuras y objetos en obras como la batalla de san romano. Por otro lado, piero della francesca dedicó la mayor parte de su vida al estudio de los fundamentos geométricos. Para el la pintura era sinónimo de medición y lo demostró en la Flagelación. Andrea Mantegna fue el primer artista que exploro a fondo el poder de la perspectiva sobre el espectador. Leonardo llego a desarrollar una teoría de la perspectiva lejana y descubrió algunas limitaciones del sistema de alberti. También definió la perspectiva atmosférica e investigo el papel de la cámara oscura en el arte y experimento con diversas características de la perspectiva tales como la anamorfosis.

Quatrocento. Periodo del arte renacentista italiano correspondiente al Siglo XV en florencia se  construye su sede principal por los medicis. Arquitectura: se rompe con el estilo Gótico y toma como modelo el arte de la antigua Roma. Predomina la horizontalidad. Se pantean planes centrales. Como elementos sustentantes se utilizan los tres ordenes griegos y los dos romanos. Utilización de el arco de medio punto, la bóveda de cañon y la cúpula media naranja. Utilización de guirnaldas, grutescos, capiteles, corintios, etc. Destacan brunelleschi y alberti. Escultura: se caracteriza por la proporcionalidad como en el contrapposto. Destacan las obras de Verrochio. Temas siguieron una representación religiosa inspirada en la vida de los santos, y la biblia. Se añade el desnudo, la mitología, los retratos de busto y ecuestre. Monumentos funerarios. Materiales utilizados la madera, la piedra y la terracota vidriada. Pintura: va a experimentar una enorme evolución desde Fra angelico hasta Mantegna. Destacan escuela de florencia, de umbría, de padua y de Venecia.

Entradas relacionadas: