Critica de Kant a Hume

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 

T.C JONH LOCKE


Desarrola el Empirismo, en el cual la experiencia es la base, el origen y la verdad del conocimiento. Para el no existen las ideas innatas ni siquiera la de Dios y todas las ideas son posteriores a la experienca ya que nuestra mente cuando nacemos esta vacía de conocimiento. Puesto que la experiencia es la base del conocimiento humano podemos distinguir dos tipos de ideas, las simples o experimentales y las complejas que son la síntesis de las simples, también nuestra mente puede inventar otra clase de ideas que llama invenciones del conocimiento y que ponen limite a este ya que sirven para designar lo que no conocemos. Tenemos 3 maneras de conocer la realidad:
la sensación que es lo que percibimos por nuestros sentidos, la demostración que es algo que podemos probar y la intuición que no necesita ser demostrada porque es evidente.

CRITICA Metafísica, Hume:
Para Hume la idea de causalidad, que es el fundamento de la ciencia solo puede formular leyes probables con contrarios posibles ya que el futuro (efecto) no puede ser conocido porque no es experiencia y por lo tanto este puede cambiar en algún momento, así que, la metafísica la cual solo se fundamenta en la creencia y no en la experiencia, es completamente nula. Por otro lado la idea de sustancia es una burda inveccion ya que ni el mundo lo podemos percibir en su totalidad, ni el yo que es cambiante a lo largo de nuestra vida lo podemos percibir y tampoco podemos percibir a Dios ni como poder absoluto ni como causa del universo.

Ética DE Hume


Propone una filosofía sencilla y muy practica en la cual la simpatía como origen de una acción con vistas al bien común, es la condición básica de la existencia humana y esta en el origen de todas las valoraciones morales, rechazando que la ética se pueda fundamentar en la razón y basandola en los sentimientos ya que para el la "razón es esclava de las pasiones".
Hume define como virtud el placer que siente el ser humano al realizar algo para el bien común y el vicio como el placer personal.

Ética O CRITICA DE LA Razón PRACTICA DE Kant


La pregunta ¿que debo hacer? Determina la conducta del ser humano y por ello los principios éticos deben proceder de la razón para ser universales y necesarios de cada individuo y no podrán serlo los principios que solo aconsejen y determinen un fin concreto para alcanzar la felicidad que serán solo hipótesis las cuales pueden ser máximas si la decisión es propia y objetiva y serán heterónomas si están guiadas por inclinaciones. Por ello la moral tiene sus principios en la razón convirtiéndose en un imperativo categórico que no busca un fin en concreto sino que actúa como guiá de la voluntad de cada individuo sin pribarle de libertad para decidir y haciéndolo como un deber propio o buena voluntad sin conseguir un fin. Para que todo esto funcione en la práctica es necesario admitir una seri de postulados como la libertad para decidir, la inmortalidad del alma para que el fin sea infinito y la existencia de Dios que posibilita la existencia del alma y la finalidad en un bien supremo.

LA Ilustración Según Kant


Para Kant el hombre se encuentra en una minoría de edad cuando por medio de sus decisiones se impobilita para servirse de su propio conocimiento y se deja guiar por otro. Pues bien , la ilustración es la salida de esta minoría de edad utilizando nuestro propio entendimiento el cual nos hace libres y nos permite crear nuestra propia vida para llegar a obtener la felicidad que no es mas que el saber que tus actos han sido hechos de manera responsable y poder cargar con ellos con dignidad.

¿QUE ES LA CIENCIA? Kant


Teóricamente para Kant la ciencia es la causalidad del pensamiento y la llama Juicio.
Este solo puede ser científico cuando nos aporta información aumentando nuestro conocimient o cuando es universal y necesario, osea, objetivo y que se cumple siempre sin contradicciones. Kant clasifica los juicios en analíticos cuando explican algo pero no aportan nada nuevo y sintéticos cuando son extensos y aportan nuevo conocimiento, a su vez estos también pueden ser a priori cuando la verdad o falsedad es independiente de la experiencia o a posteriori cuando la veracidad depende de la experiencia. Con todo ello la ciencia solo podrá ser un Juicio sintético a priori.

T.C Hume:


Hume demuestra mas allá del Empirismo que la realidad depende de la forma que tiene el ser humano de percibirla ya que, todo nuestro conociemiento procede de los sentidos y se compone de percepciones que pueden ser:
impresiones, si las percibimos directamente o ideas, si solo las pensamos. Estas ideas son copias de las impresiones por lo que rechaza cualquier idea innata y dependen de las impresiones de las que deriven pudiendo ser simples o complejas. Podemos imaginar ideas asociándolas mediante leyes de semejanza, leyes de contigüidad espacio-temporal o leyes de causa-efecto y las podemos relacionar entre si sin necesidad de acudir a la experiencia para decir que son ciertas cuya negación no seria falsa sino cotradictoria o acudiendo a la experiencia para decir que son probables y que por lo tanto su negación no sera contradictoria.

Entradas relacionadas: