Critica de Hume a Descartes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 

Para Hume existen dos formas de conocimiento
:

-Cuestiones de hecho: Basado en impresiones.

-Relaciones de ideas: las relaciones lógicas y matemáticas que lleva a cabo nuestra mente independientemente de las impresiones.

Crítica del principio de causalidad:

Cuando se contempla una impresión y al momento se sigue otra y esto ocurre en sucesivas ocasiones solemos establecer una relación entre el contenido de la primera y el de la segunda en forma de relación causal, establecemos una conexión necesaria entre la primera y la segunda.
estamos convencidos de que el futuro va a ser en todo exactamente igual a las experiencias que hemos tenido en el pasado. Nada ni nadie puede garantizar cómo vaya a ser el futuro.

no podemos abordar cuestiones abstractas; y entre las más abstractas está el problema de la sustancia
. La palabra sustancia sólo designa un conjunto de percepciones particulares que nos hemos acostumbrado a encontrar juntas. Hume se plantea el problema de la sustancia criticando las tres manifestaciones de ella señaladas por el Racionalismo cartesiano: mundo Dios yo:Desde Descartes se había afirmado la realidad del “yo” como sustancia distinta de nuestro pensamiento, por intuición inmediata.
Si consideramos nuestro yo como una sustancia permanente, no podemos afirmarnos a nosotros mismos como una sustancia simple,

Entradas relacionadas: