Crítica Descartes alma cuerpo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 10,85 KB

 

LAS SUBSTANCIAS

El cogito es la verdad incuestionable, modélica.


-Substancia pensante → Yo misma soy una substancia pensante, una alma, espíritu o mente. Una sustancia que piensa. En este momento Descartes expone su concepción dualista del ser humano. Un ser que está formado por dos substancias totalmente distintas - ¿Cómo relacionarlas?


Una cosa que piensa es una cosa que duda. Por tanto, Descartes dice que el alma está formada por el entendimiento, voluntad, imaginación y sensibilidad. En sentido estricto sólo Dios es substancia, en sentido amplio las mentes y cuerpos también son substancia.


-Sustancia Divina → Para probar la existencia del mundo externo i de mi propio cuerpo, necesito demostrar que Dios existe (NO GENIO MALÍFICO). El pensamiento consta de distintos tipos de ideas:

  • Adventicias: La que parecen venir de fuera.

  • Fictícias : Creaciones de la imaginación

  • Innatas: Entre ellas está la idea de Dios. Estas ideas solo pueden haber estado implantadas por el propio Dios. Dios existe porque yo tengo la idea de este ser i esta idea no puede venir que otra cosa que no sea Dios, no me viene de fuera y no la puede haber creado mi mente imperfecta.  También usa el argumento ontológico de Anselmo de Canterbury.

-Dios es garantía de realidad → Él es divino y no engaña. Es garantía de realidad porque confirma las reglas del método i la evidencia como criterio de verdad. El permite negar la hipótesis de un genio maligno y las facultades cognoscitivas son fiables por que fue Dios quien  nos las dio y las ideas evidentes son verdad porque Dios existe.


-Substancia material
 Las impresiones sensibles que percibo de fuera no demuestran

por si mismas la verdad de esas cosas. Así que recurre a la veracidad de Dios.


Yo tiendo a pensar que no son producto de mi imaginación además Dios no permite que me equivoque en una cuestión tan importante, por esa razón las cosas materiales existen. Dios es garantía del criterio de verdad (Lo material i demás gente existe).


-Extensión: Para Descartes la carácterística esencial de la realidad física es la extensión. El mundo es materia extensa i movimiento. Solo las cualidades primarias son objetivas y las cualidades secundarias son subjetivas (no forman realmente parte del objeto sino de quien las percibe) por tanto variables. La extensión es la única cualidad imprescindible del cuerpo (magnitud, forma o fig. En movimiento i reposo)


Mecanicismo: Teoría por la cual el mundo físico está formado por partículas materiales. Las carácterísticas del objeto materiales es la extensión, cuantificable y descripción matemática  Clara i precisa. Las mates pueden dar respuesta a problemas del mundo físico.


-Física racionalista: Basada en deducciones racionales de las carácterísticas del Universo. Para él la experiencia aquí no tiene nunca importancia, ya que las leyes y principios naturales se deducibles racionalmente. Y Dios respalda esto porque el conocimiento de la naturaleza mediante ideas claras es necesariamente verdadero. Descartes deseaba construir una ciencia universal. En estos momentos con la ciencia moderna, se deja atrás la física Aristotélica y la tradición platónica.


Relación ENTRE SUBSTANCIA PENSANTE Y SUBSTANCIA MATERIAL

Para Descartes el humano es un ser dual: substancia pensante y substancia extensa. Abandona la idea aristotélica de principio vital. Él es capaz de explicar la estructura y funcionamiento del cuerpo humano como una máquina. Los animales, pero no son capaces de pensar o experimentar sentimientos. Solo puede el humano. Él no cree en la uníón accidental de Aristóteles. El cree que: Yo soy substancia pensante y son completamente diferente e independiente de mi cuerpo que es una substancia extensa. Para él, el alma no forma parte del cuerpo, sino que está muy unida a este.


Si el alma experimenta el movimiento del cuerpo, quiere decir que hay un punto de conexión. En un lugar del cuerpo el alma se relaciona con la realidad natural Glándula pineal, única parte del cerebro que no es doble y así concluye que esa parte es su alma.


EMPIRISME

Algunos de sus argumentos pueden ser la respuesta crítica a las tesis racionalistas. AFIRMACIÓN DE QUE EL CONOCIMIENTO DERIVA DE LA EXPERIENCIA SENSIBLE, SENSACIONES EXTERNAS O ESTADOS PSICOLÓGICOS INTERNOS. Se caracteriza por:

  • El conocimiento empieza por la experiencia sensible.

  • NO ideas innatas. Tabula rasa. Crítica al Empirismo.

  • El conocimiento de ideas o percepciones no es conocimiento directo de larealidad. Aquí el Racionalismo y Empirismo coinciden

  • Los sentidos son lo único que puede decidir sobre que es verdad y si no es posible asignar a un pensamiento una experiencia sensible, hay que negarla.

  • Newton será la clave, ciencia y matemáticas como ciencias modélicas.


Entradas relacionadas: