La critica el cristianismo , la muerte de dios y el superhombres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11 KB

 

2. Nietzsche

Nietzche es el filosofo que desenmascara las fuerzas vitales que se esconden tras los valores de la cultura occidental.Su crítica a la civilización occidental en todos sus ambitos es quizas la mas radical que se ha hecho nunca.Esta critica denuncia q la razon es el resultado de la represion de instinto, una negacion de vida, se expresa de una forma muy poco sistematica. el se define como filosofo a martillazos, ya que todos los idolos de la filosofia occidental al demostrar q estan huecos.lenguaje muy literario uso cntinuo de la metafora y el aforismo hacen de el un autor sugerente y interesante.Nace en Rocken en 1844 d familia protestante, educado en ambiente religiodo y con sensibilidad para la musica. estudio teologia y filologia clasica. en 1868 es nombrado catedratico de la universidad de basilea.comienza su primera etapa.Tiene 3 periodos.

· Periodo romántico. Su etapa como profesor en Basilea. Escribe el nacimiento de la tragedia, afirmación de la vida representada por la tragedia griega. En esta etapa escribe consideraciones intempestivas, ataca los valores de su época y la cultura alemana.

· Periodo positivista. Sus problemas de salud le obligan a abandonar su cátedra. Unos años después, escribe humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres. Otras obras son el viajero y su sombra y la gaya ciencia.

· Periodo crítico. Asi hablo Zaratustra. Un libro para todos y para nadie marca el cambio de etapa, donde se consolidan los temas de su filosofía:
Voluntad de Poder, la muerte de dios, el Eterno Retorno y el superhombre. En las obras de esta etapa N desarrolla la crítica radical de la religión y de la filosofía y el concepto de transvaloración de valores: la genealogía de la moral, el anticristo. Maldición contra el cristianismo y ecce homo. Como se llega a ser lo que se es. Los aforismos y fragmentos que dejo se publican después con el título de la voluntad de poder.

Lo apolíneo y lo dionisiaco


La 1º formula de su pensamiento aparece en el nacimiento de la tragedia. Los 2 principios que forman la realidad (lo apolíneo y lo dionisiaco)
Aparecen representados en la tragedia griega: Dionisos, dios del vino y la embriaguez, de la música y la poesía, representa la vida mientras que Apolo, dios del sol y de la luz, del arte clásico, de la armonía y el equilibrio representa la razón. El querer dar un orden racional al mundo hizo triunfar al individuo teórico, apolíneo, sobre el individuo trágico o dionisiaco que había predominado en la etapa presocrática.

Critica a la cultura occidental


N hace una crítica a la cultura occidental en todos los ámbitos: moral, filosofía, lenguaje y ciencia. Según N es una cultura dogmatica, enferma, en la que la racionalidad se ha impuesto sobre el instinto y la vida. La autosatisfacción de occidente se basa en una ficción q niesche se ha propuesto desenmascarar con el método genealógico q consiste en rastrear los orígenes de los q subyacen a ellos.La cuestión fundamental para N es la de los valores. Se propone un análisis psicológico que quite la máscara a la moral de su época. Este análisis es una filosofía a martillazos, destructora de valores, es la parte de la filosofía de N que dice no.

Critica a la moral. En la genealogía de la moral aplica el método genealógico a los valores morales. La transmutación de valores se produce cuando los plebeyos se rebelan y se autodenominan buenos considerando malos a los nobles. Esta transmutación es obra del judaísmo y del cristianismo que adoctrinan a la masa elogiando la debilidad y crean un resentimiento, que es una reacción de los débiles frente a unos valores que no pueden alcanzar. Cuando el resentimiento se vuelve creador de valores, entonces aparece la moral de los esclavos que ha cambiado los valores de la moral de los señores.

· La moral de los señores. Lo propio de los señores es la Voluntad de Poder, que crea jerarquías y desigualdades. Se trata de un impulso por el que la vida tiende a exteriorizar su fuerza, su poder. Para N la VP tiene una dimensión ind como fuerza creadora de valores.

· La moral de los esclavos.. Es el resultado del resentimiento frente a los valores nobles, que ellos han variado. Lo propio de los espíritus débiles es la voluntad de igualdad: formar parte del rebaño y reducir todo a la mediocridad.

La moral de los esclavos ha triunfado en la cultura occidental: el rebaño, ha impuesto su voluntad de igualdad y ha creado los valores de occidente, una civilización enemiga de la vida. En el socialismo y la democracia N cree ver los mismos valores del cristianismo aunque ya no se recurra a dios.

Critica a la metafísica

Toda la historia de la filosofía es la historia de un error. Ese error comienza con Sócrates, que impone el pensamiento lógico y racional, y se afianza con platón, que crea un mundo suprasensible, estático y eterno en el que sitúa el bien en sí. N interpreta este recurso como una negación de la vida. Incapaces de afrontar la vida, los espíritus débiles inventan lo que N llama la ilusión del mundo verdadero y someten la realidad a las leyes lógicas y a los conceptos. La filosofía a martillazos cae sobre los conceptos de la metafísica con los que se ha pretendido separar la apariencia de la esencia. La apariencia es para N lo único que existe y los conceptos metafísicos nos alejan de la autentica realidad.

Si platón ha situado la realidad en un más allá suprasensible y ha considerado en cambio, mundo aparente al único mundo verdadero, el cristianismo es un platonismo para el pueblo: justifica el sufrimiento y la muerte como resultado de una culpa y convierte en pecado todo lo que significa la vida.

Critica al lenguaje y a la ciencia


El método genealógico mostrara que el lenguaje es una forma de expresar la experiencia vital del ind. Ya que esta experiencia es variable, el hombre ha pretendido fijarla en un concepto que es una metáfora ya que proporciona generalización, ilusión y apariencia.

Es preciso aceptar los límites del lenguaje y N es consciente de que solo dentro de esos límites es posible el pensamiento. Cuando la metáfora fijada en el concepto se hace común, aparece lo que llamamos verdad: el concepto, que asigna la misma metáfora a sensaciones parecidas por un proceso abstraccion, se generaliza mediante un pactos que nos permite domesticar el mundo, un pacto propio del espíritu gregario que teme enfrentarse a la diversidad yal caos de la realidad.

La historia de la filosofía es una historia de error filológico: confundir el lenguaje con la realidad, olvidar el carácter metaforico de este concepto. Esta teoría de la verdad como convención lleva a considerar como mentira lo q sale del pacto y queda fuera de la norma comúnmente aceptada.N niega la existencia de valores absolutos y afirma un concepto pragmático de la verdad: para cada ind es vedad lo que aumenta su voluntad de poder. Contra el mito de la ciencia positiva N asegura en VP que no hay hechos sino interpretaciones. El conoc posible es la perspectiva ind. N defiende el perspectivismo, la pluralidad de interpretaciones todas validas. ello N usa la metáfora y el aforismo intentando recuperar el valor metafórico de las palabras.

El diagnostico: la muerte de dios y el nihilismo


Nietsche ha arrancado la mascara a la cultura occidenta y Hay que anunciar ya la muerte de dios, pero no solo del dios cristiano herido de muerte desde la modernidad, sino de todo lo que ha ocupado su lugar y ha tratado de someter a la vida, sea la razón, el estado, el progreso o la ciencia: la expresión Dios ha muerto se refiere también a los valores morales y las grandes verdades que se fundamentaban en la divinidad y el mundo suprasensible. Al descubrir la muerte de dios el rebaño queda desconcertado y la consecuencia es el nihilismo(negación de valores) que para N es el proceso que sigue la mente del hombre a partir de la muerte de dios. Este concepto aparece con 2 significados:

· Nihilismo pasivo. Ante la destrucción de los valores tradicionales, fundados en dios, la VP se reduce: de la conciencia de la muerte de dios y la negación de todos los valores, surge la angustia y la desorientación.

· Nihilismo activo. Consiste en asumir la muerte de dios y no esperar a que los viejos valores se derrumben sino contribuir a su destrucción creando valores propios. Es el signo de la VP que crea al mismo tiempo que destruye.

En asi hablo Zaratustra(profeta persa escogido por nietsche para predicar una nueva filosofía q diera respuesta a la decadencia de la cultura occidental): el superhombre y el eterno retorno... Es la parte positiva de la filosofía de N: llegada del superhombre y del eterno retorno.

El superhombre


Zaratustra es el pregonero de la muerte de dios, el que anuncia que estamos en el tiempo del último hombre, aquel que ha visto como se hundían sus valores y ha caído en el nihilismo pasivo. Esta es la figura que corresponde al hombre de su tiempo. Ha de llegar el superhombre, el hombre nuevo capaz de asumir la muerte de dios y crear su propia moral. Este llevara a cabo la transvaloración de valores y lo hará recuperando la inocencia primitiva situándose mas allá de la moral. Para que el hombre sea el superhombre debe haber una transformación del espíritu:

· Camello. Es el animal que se arrodilla para aceptar la carga del tú debes, el hombre que se inclina ante dios y la ley moral. Se transformara en un león.

· León. Es el animal que niega aceptar la carga moral y los viejos valores. El león dice yo quiero y conquista su libertad. Pero el león no es capaz de crear sus propios valores. Para ello se debe convertir en niño.

· Niño. El símbolo del sí a la vida, del hombre capaz de crear nuevos valores, de situarse fuera de la moral. Para el niño, superhombre, la vida es creación y juego.

El superhombre encarna los valores de la filosofía de N: es la superación del hombre, un ser libre que desarrolla su voluntad de poder. Supone la desigualdad, el riesgo y el final de la moral cristiana del rebaño.

El eterno retorno


El Eterno retorno tiene difícil interpretación, ya que N lo plantea como mas como una sentencia expresada poéticamente q como una explicacion. Una posible manera de entenderlo es como una intuición del tiempo contraria al sentido lineal de la cultura occidental. N parece afirmar una concepción cíclica que supondría la eternidad del tiempo y la eternidad de todos los acontecimientos. Parece que N se está refiriendo al tiempo como modo en el que el superhombre interpreta el devenir. El ER es la máxima afirmación de la vida, del devenir sin finalidad y la idea que se desprende es la necesidad de ser selectivo. Esta actitud requiere un amor fati(amor al destino). El superhombre es el que asume y desea el ER de lo que libremente ha querido ser su Voluntad de poder.

Entradas relacionadas: