Crítica al cristianismo, la muerte de Dios y el superhombre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 14,58 KB

 

LOS CIMIENTOS DEL PENSAMIENTO DEL Siglo XX (250)


Darwin

Darwin fue el creador de la teoría de la evolución en la que se decía que el ser humano es el resultado de la evolución de las especies que le han precedido, pero esto no indica que haya un objetivo final, es decir, rechaza la idea de que exista un ser superior, un Dios. Se opuso a las bases ideológicas de las principales religiones.

Marx

Este filosofo afirmaba que la realidad se encontraba en la Historia, así que para poder definir el verdadero idealismo, lo que el ser humano realiza a lo largo de la Historia. Esto es, el materialismo que defiende Marx no es naturalista, es histórico. El marxismo se convirtió en una filosofía practica y revolucionaria cuya invocación a la lucha que debía de enfrentar al proletariado con el capitalismo tenia por objetivo el paraíso comunista.

Nietzsche

Este arremetíó contra todos los valores tradicionales, lo que supuso una profunda crisis en la conciencia occidental. Recupero la noción darwiniana de cambio y así se impuso un dualismo ontológico, en el que se dice que en el mundo imaginado no hay luchas ni sufrimiento. Para este filosofo la principal vía de escape para el ser humano es huir del mundo físico. Lucho toda su vida contra la metafísica en la que se inducia una moral decadente.

FREUD

Freud fue el creador de la teoría psicoanalista. Planteo una idea de humanismo herido por las debilidades de la conciencia, los complejos y el sufrimiento. Describíó las estructuras que condicionan el desarrollo libre del “yo” y del “Súper yo”. También cuestiono a los grandes ideales que recurren a la humanidad.


MOVIMIENTOS Filosóficos DEL Siglo XX (250)


Los movimientos filosóficos reivindicaron que la filosofía tenia que escapar del método hegeliano del Siglo XIX , construyendo un nuevo método filosófico.

Se generó una crisis de identidad resultante de la perdida paulatina de disciplinas que había sido propias durante siglos debido a la emancipación de las distintas ciencias particulares.

Las ciencias, es decir, la nueva física y las matemáticas tomaron gran importancia. Como consecuencia del desarrollo de estas se crearon nuevas escuelas neopositivas. El nuevo modelo de Racionalismo propuesto por el neopositivismo redujo la teoría del conocimiento a análisis lingüístico, partiendo, eso si, de un conocimiento puro lo mas alejado posible de la experiencia.

Filosofía analítica: esta nacíó de un caldo de cultivo contraria a los desmanes de la llamada filosofía occidental. Al contrario de esta, la filosofía continental profundizo en el pensamiento de Nietzsche;
Primero Heidegger y luego filósofos de la diferencia y posmodernos defendieron posiciones anti humanistas que desembocaron en la proclamación de la muerte del ser humano.

La filosofía positivista redujo el conocimiento al ámbito de los fenómenos. Su principal función consiste en hacer una especie de clasificación de los fenómenos. Las corrientes anti positivistas plantearon otro tipo de fundamentos científicos y filosóficos abandonando el intelectualismo que caracterizo a las corrientes anteriores. Todos estos movimientos fueron amontonándose en torno al neokantismo, vitalismo y el historicismo.

Se crearon varias teorías criticas que, después del holocausto, pusieron sobre la mesa la pregunta acerca de la posibilidad misma del proyecto ilustrado y de la filosofía.


EL VITALISMO (150)

Nietzsche considera que lo real es la vida. Esta es la realmente real paradojando a Platón. Tal elemento tiene una consideración biológica, no metafísica. La vida es inexpresable e inabarcable y por tanto no reducible a objetos de la ciencia.
Por esta razón es también incognoscible en cuanto que no admite distinción entre sujeto- objeto de conocimiento. Sólo es realizable por aquel que llega a comprender tal acontecimiento.

La metafísica menosprecia el mundo físico que se define por el espacio y el tiempo y da realidad a aquello que no es mas que producto de la imaginación humana. Nietzsche piensa que se debe partir desde el movimiento y los sentidos.(critica a la metafísica)

En el caso del vitalismo nietzscheano propone que el ser humano no busque objetivos dentro de si mismo por lo que no habría ninguna diferencia entre Dios y el mundo.(negación de la trascendencia) Este hizo una critica a los conceptos de la metafísica. El propio Racionalismo fue criticado por Nietzsche porque dijo que el pensamiento lleno de conceptos desfigura la realidad. El fenómeno vital resultaría incomprensible desde un punto de vista racional siendo la intuición y la imaginación mucho mas valiosas que la razón.

Apolíneo Y Dionisíaco (150)


La Naturaleza apolínea, se halla relacionada con el carácter y los atributos del Dios Apolo: Mesurado, inclinado a las Artes, al equilibrio, a la armonía; por el contrario, la naturaleza dionisíaca, se halla en proporción directa con el Dios Baco (del Vino) o Dionysios según la literatura griega, cuyo razgo principal es el frenesí, el desenfreno la alefria desbordad y los excesos.

Algunos estudiosos consideran que en la naturaleza humana se hallan implícitas las dos naturaleas, tanto la apolínea como la dionisíaca, se supone que, en los hombres equilibrados, ambas naturalezas se hallan en armonía, empero, en algunos humanos a veces destaca lo apolíneo (desenfrenado, vicioso) y en otros lo apolíneo (mesurado, prudente).

En cuanto a Nietzsche que gusrtaba de firmar como "Dionisios", pondera la naturaleza Dionisíaca, LA CUAL Según SUIS TESIS, ES MAS ACORDE AL sUPERHOMBRE, en tanto que el carácter mesurado apolíneo es mas propio de los débiles y timoratos, como lo acusaría en cuanto a los Cristianos.




Nihilismo Y Transmutación DE VALORES (150)


La situación cultural tras la desaparición de Dios se denomina Nihilismo. Los valores supremos por los cuales el hombre ha trabajado tradicionalmente ya no ofrecen crédito para garantizar el sentido de la vida humana. EL Nihilismo proclama la esperanza del hombre.

Los tres tipos de morales las podemos clasificar en la del seños, la del esclavo y la nueva moral. La primera es la moral noble, elevada que va a juzgar a partir de la contraposición de lo bueno yde lo malo. En ella es bueno todo lo que eleva al individuo, todo lo que se basa en la afirmación y aceptación de la vida, bueno es igual a noble, poderoso, bello y feliz.

En la moral del esclavo podemos hablar de la moral de la mediocridad, una moral forjada de instinto, de venganza contra la vida superior, es la que glorifica todo aquello que hace llevadera a la vida de los débiles. Se considera también la moral de la democracia que pretende igualar a todas las personas; lo bueno en esta moral es igual a lo pobre, enfermo y feo.

Cuando hablamos de la nueva moral, decimos que la voluntad de poder es la que genera nuevos valores porque solo representa la mutabilidad y la variabilidad de la naturaleza.


CRITICA AL CRISTIANISMO. LA MUERTE DE Dios Y EL SUPERHOMBRE


Nietzsche al no estar a favor de las religiones, arremete contra la tradición judeo-cristiana y en general contra todas las demás, pues dice que estas han impedido desarrollar a los seres humanos las herramientas necesarias para su superación personal. Se critica que el cristianismo despreciara todo lo que el cuerpo desea, por lo que la muerte de Dios es algo que dará libertad al ser humano y hará que se desarrolle plenamente.

Impuso el ateísmo como única posibilidad de alcanzar la fuerza y la libertad del espíritu. Resulta evidente que al desaparecer Dios tendrías que desaparecer todos sus valores. Este filosofo avanza en ciencia con gran alboroto la muerte de Dios pero esto conllevara unos riesgos y el primero de ellos será que el ser humano acabe desamparado.

Nietzsche quería que el ser humano rompiera con las cadenas del pasado y según el dice el ser humano que se somete al idealismo se parece al camello. Este compara la vida del humano con la de un camello que atraviesa el desierto lleno de dificultades que lo tiene que atravesar lo mejor que pueda.


LA VOLUNTAD DEL PODER Y EL ETERNO RETORNO

La voluntad de conseguir alcanzar un mejor nivel de vida es norma general para todos los seres vivos; la voluntad de poder no solo pertenece a los seres humanos. Por esa razón, las personas que permanecen en la sombre es porque no han alcanzado el nivel de conciencia necesario para servirse de su voluntad de poder.

La necesidad de tener que hacer descubrimientos puntuales es lo que nos impulsa al conocimiento. El factor principal de la evolución humana no es la inteligencia, sino la voluntad de poder. La voluntad de poder queda vinculada a la aplicación del conocimiento relacionado con la supervivencia.

Zaratustra, además de crear al superhombre, tmbien creo el eterno retorno de lo mismo que consistía en que todo lo que ocurra en un momento determinado del tiempo ha tenido que ocurrir en algún otro momento. La teoría del eterno retorno niega la hipótesis de Dios, ya que afirma que los nuevos acontecimientos no son otra cosa sino repeticiones de acontecimientos pasados. Desde el punto de vista del eterno retorno, el mundo físico no se halla abierto a ningún otro mundo que no sea este. El mundo es aquello que esta contenido en él.


Marx: TIPOS DE Alienación (250)


Como decía Nietzsche, la religión es la revuelta del pueblo llano contra los señores. En cambio, para Marx, es una invención de la clase dominante para someter al pueblo llano y para que este no intente ningún tipo de revolución.

Cuando decimos que un individuo ha perdido algo que es propio lo asociamos al concepto de alienación, es decir, este individuo se convierte en un ser extraño para si mismo. Según Marx, la alienación mas importante es la del trabajo. En el sistema capitalista el ser humano se convierte en cosa para acabar siendo una mera fuerza de trabajo. Esta implica otro tipos de alienación.

La alienación social es una clase social como es la burguésía, que somote y explota a otra clase que seria el proletariado.

La alienación religiosa es la que Marx creía que la clase social dominante había creado la religión para someter a las clases mas bajas. La religión frena constantemente la revolución de los trabajadores contra la burguésía. Cuando la religión afirma que hay que obedecer a las leyes de los Estados burgueses como si fueran leyes divinas, se defienden posturas autoritarias. De este modo, la religión justifica todo tipo de injusticias; sus carácterísticas básicas son la resignación y la injusticia. Como decía Marx: la religión es el opio del pueblo.

La alienación filosófica es una función ideológica que favorece a la clase dominante, dando interpretaciones falsas de la realidad para justificar las situaciones mas injustas.

La ciencia, para Nietzsche, es una religión enmascarada, por la divinización del concepto de verdad y la negación de la realidad. Critica la fe en la ciencia; la matematización de lo real, el proceso de tecnificación del mundo y, por último, el hecho de no servir para orientar al hombre en su vida.


La voluntad de poder, para nuestro autor es la voluntad de crear, de ser más, de vivir más, de decir sí a la vida. La función principal de la voluntad de poder es la creación de nuevos valores que nos lleven a superarnos a nosotros mismos. Se trata de asumir la realidad tal cual es

El eterno retorno, con él refuta la concepción teleológica y lineal del universo. Para nuestro autor no hay más mundo que este y hay que permanecer fieles a la tierra. El eterno retorno es la suprema forma de fidelidad a la tierra del sí a la vida. La vida es la realidad radical (vitalismo). Verdad es lo que sirve a la vida y aumenta el poder. Se trata de una verdad pragmática. 
El superhombre es el nuevo hombre, representante del Nihilismo activo. Es fruto de tres transformaciones: camello: animal que se inclina ante la pesada carga del ¡tú debes! Se inclina ante Dios y la moral. León: se niega a aceptar la carga de la moral y los viejos valores racionales. Dice ¡yo quiero! Pero no puede crear sus propios valores. Niños: símbolo del sí a la vida, capaz de situarse "más allá del bien y del mal", alejado de toda consideración racional. En resumen, el superhombre es la reencarnación de todo el mensaje de Nietzsche; no es un personaje terrible, es un niño.




Cuerpo:

 xra los filósofos tradicionales, el sh tiene un cuerpo, pero no es un cuerpo. Nietzsche se opone a esta manera decadente d valorar e interpreta q la estructura ontológica d hombre no es otra que la d ser 1cuerpo viviente.El cuerpo es el ser del ombre y el alma solo es una palabra para designar algo en el cuerpo.


-Artista



xra Nietzsche, la actitud mas autentica ante lo q existe(el devenir) es el arte. Lo individual ylo único solo es expresable a través d la creación artística, frente al carácter uniformizador y simplificador dl concepto.Quienquiera alcanzar una vida plena y no sometida a lo gregario tendrá k convertirse en artista, no en el sentido de producir obras de arte, sino en el de regirse por la belleza,de convertir toda su existencia en arte viviendo crativamente al margen de toda convención.

Entradas relacionadas: