Crítica al cristianismo, la muerte de Dios y el superhombre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

 

Nietzsche. La filosofía de Niet se divide en dos etapas,la etapa destructiva  y por otro lado la constructiva.

Perspectiva destructiva o negativa; se llama así porque hace una crítica a la cultura occidental calificándola de antivital y decadente porque ha devaluado lo sensible y lo corporal,y embalsama la realidad con conceptos, los cuales son la necrópolis de las impresiones, porque se generan por simplificación sin tener en cuenta las diferencias, matan la realidad porque se crean por abstracción, igualación t simplificación. Culpa de esta decadencia a Eurípides, poeta que eliminó el coro en la tragedia por lo que la racionaliza y desvitaliza, Sócrates, responsable del intelectualismo moral, y Platón, separando el mundo inteligible del mundo sensible. Considera que en virtud del intelectualismo moral, la metafísica y la moral van de la mano en la cultura occidental; lo que es verdad es, es la idea, y la idea suprema es la idea Bien, por eso la cultura occidental es una ontología moralizante o una moral ontológica. En cuanto a la metafísica, Niet va a criticar que el mundo verdadero o inteligible es indemostrable, y solo se puedepensar, juzgando a Kant porque para explicar lo nouménico recurríó a la fe racional, ademas declarando que las categorías del entendimiento que Kant propone son redes con las que conocemos de la realidad lo que previamente habíamos puesto en ella. Así pues afirma que no se puede distinguir que es lo percibido, y que lo añadido. Defiende pues que el mundo verdadero es una ilusión óptica, un error de perspectiva y que dividir la realidad en dos mundos nos lleva a la decadencia, la razón es la interesada en dividirlo y por tanto se trata de un espejismo de la misma, el mundo iteligible es un reflejo o copia del visible, y por tanto si suprimimos el mundo visible se elimina el inteligible. En cuanto a la moral, Nietzsche se va a preguntar por le origen de los valores morales y también por el valor de ese origen. Distingue entre la moral de señores, creativa y que afirma la vida y entre la moral de esclavos, reactiva, resentida y que niega la vida. Defiende que la cultura occidental se ha regido por los valores ascéticos, que ayudan a vivir pero negando la vida, es decir, calman pero a la vez desvitalizan. Niet distingue entre tres periodos morales. La premoral; el valor de la acción reside en la consecuencia, la moral, cuando el valor reside en la intención y la extramoral, se toma como punto de partida la moral el cuerpo y las pasiones. CONOCIMIENTO: Critica el conocimiento de la cultura occidental, alejandrina o egipcia, porque ha decretado que solo sepuede conocer el ser, y no lo que cambia o deviene. Según niet la cult. Occid se trata de una filosofía de los conceptos grises, en la que el lenguaje trabaja como "abogado" de la razón y defensor de la idea. Frente al lenguaje conceptual, episteme, niet propone la Doxa, por lo que reivindica la estructura persuasiva o retórica del lenguaje. Propone un lenguaje metafórico inspirándose en Herádito, el único filósofo que le dió importancia a lo sensible.


El conocimiento pues es una invención, es perspectiva e interpretación, porque la realidad son signos, no cosas- Pero estas interpretaciones no son verdaderas y no valen todas lo mismo; unas están en contra de lo vital y otras favorecen la vida siendo unas mas vitales que otras. Ademas la verdad es también una ficción, son metáforas desgastadas que han perdido su valor sensible y no existe una verdad absoluta porque es perspectiva. El concepto ademas es la necrópolis de las intuiciones, los conceptos se generan por abstracción igualación y simplificación como hemos explicado anteriormente. Por último va a criticar el lenguaje occidental. Dice que el yo sujeto de cuando hablamos hace pensar que también existen objetos y un superyó que llamamos Dios. Rechaza la Concepción metafísica del lenguaje, que se basa en el error de la teoría referencialista de que al nombrar identificamos la esencia de las cosas y en el olvido de que somos sujetos creadores. Niet adopta en un principio la música como lenguaje universal, pero poco a poco irá abandonando esto al igual que el dualismo shopenhauriano y apolíneodonisiaco y se cambia de la justificación estética a la dóxica.

Pasamos así a la perspectiva constructiva o afirmativa. Donde Niez. Elabora una serie de metáforas o interpretaciones decisivas y va a definir la transvaloracion de los valores que consiste en cambiar los falsos valores que han dominado la filosodia hasta el momento como cuerpo por razón o mundo por tierra. Aquí encontramos la muerte de Dios,  no elabora pruebas de la existencia o no existencia de Dios, sino que afirma que esto significa la muerte de todos los ideales y fundamentos en los que se ha basado la cult.Occidental y experimentamos un gran vacío (nihil) por eso tras la muerte de Dios surge el Nihilismo, habiendo dos tipos, el reactivo  aquellos que lloran la caída de estos fundamentos e ideales y el activo que se preocupa de buscar o construir nuevos. A la muerte de Dios el superhombre debe de crear nouevos ideales,utilizando tres metáforas , la del camello, que lleva todo a sus espaldas y se somete a los mandatos de la ley moral,el león que representa el Nihilismo reactivo que se opone al camello, y el niño, que en su inocencia y devenir afirma la vida que vivie como un experimento y ensayo constante, que representa al superhombre. Por otro lado la voluntad de poder, comparable a la lilbidio freudiana es de donde mana toda nuestra energía creativa, ni es voluntad, sino un conjunto de multiplicidad de pasiones, pathos. La voluntad de poder es la capacidad de crear. Por último encontramos. Por último habla del eterno retorno que tiene dos funciones; criticar esa visión del mundo como ser, y afirmar el devenir, aunque no lleve a ningún lado aun así es un fluir constante. Es una visión de la realidad  donde esta, es inocente. Se han dado tres interpretaciones; una cosmológica que consiste en la teoría científica del mundo en el que todo es cicilico, otra ontológica, donde el devenir desemboca en el ser y por último la estética, la mas próxima a Niet, donde se reconoce quien es el súper hombre, quien aceptaría su vida una y otra vez tal y como la ha vivido.

Entradas relacionadas: