Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 16,1 KB

 

TEMA 8.- EL Siglo XVII. EL DECLIVE DEL Imperio. LOS AUSTRIAS MENORES y LA CRISIS.Alteraciones monetarias


Conjunto de medidas que se toman para Recaudar rápidamente dinero y paliar el enorme déficit de la Hacienda Real Se Iniciaron con Felipe III y Felipe IV mantuvo esta política: retirar la poca Plata que tenía la moneda de Vellón (1599) o reducir su peso, pero manteniendo Su valor nominal, o retirar la moneda en circulación y resellarla duplicando su Valor nominal, incluso se llegó a reacuñar con menor peso y menor ley. Todas Estas medidas contribuyen a ahondar la crisis económica.

Arbitristas:

Un arbitrio es cualquier propuesta dirigida a aumentar Los ingresos de un reino o entidad política, pero en el conjunto de la Monarquía Hispánica Y de manera muy especial en la Corona de Castilla, el fenómeno del arbitrismo trascendíó lo Puramente fiscal y dio lugar a todo un corpus de obras sobre pensamiento Político, económico y social teñido, a menudo, de un profundo reformismo. En General, los arbitristas supieron captar la diferencia entre una España Aparentemente brillante y la negra realidad económica subyacente.

Corpus de sangre:

El día 7 de Junio de 1640, los segadores que habitualmente acudían a Barcelona para ser contratados, Se sublevaron, persiguiendo a los representantes del rey y miembros de la Audiencia y dando muerte Al virrey. Esta revuelta se extiende por todo el campo catalán, el campesinado Y la nobleza rural se sublevaron contra las tropas castellanas oponiéndose al Centralismo de Olivares y buscando la alianza con Francia Guerra de los Treinta Años:
Conflicto bélico europeo en el que se Mezclaron problemas políticos y religiosos. Iniciada en 1618, en defensa de los Intereses territoriales de los “Austria” en el Imperio alemán, terminó siendo Una guerra de carácter europeo y finalizó en 1648 con la Paz de Westfalia. Sucesivas Potencias europeas, en su mayoría protestantes, se enfrenta a los Habsburgo.

Paz de Westfalia

Firmada en 1648, Supuso la creación de una nueva Europa con dos nuevos estados independientes (las repúblicas de Holanda y Suiza), una nueva potencia política (Francia) y Los dos imperios de los Habsburgo en franca decadencia. Significó el triunfo de La concepción horizontal del poder, que consistía en que el emperador alemán y El papa no tendrían mayor preeminencia que el resto de los países fueran Católicos o protestantes.

Tregua de los Doce Años

Se firmó en 1609 y es considerada una cesión ante los rebeldes Holandeses, entre Felipe III y los estados generales de los Países Bajos. En Abril de 1621 expiraba la tregua y ninguna de las dos partes mostró deseos de Renovarla. Los holandeses, dirigidos por el príncipe Mauricio, acogieron a Federico, príncipe del Palatinado, lo que ocasiónó la guerra. La posición Holandesa se irá reafirmando al participar sagazmente en política exterior Hasta conseguir la independencia definitiva en el reinado de Felipe IV.

Uníón de Armas

Proyecto del Conde Duque de Olivares que pretendía crear una reserva de 140.000 soldados para la Defensa de un posible ataque exterior, se estipulaba una aportación de hombres De todos los reinos peninsulares, Flandes, Milán y Sicilia. Esta política, que Pretendía un reparto más equitativo de los gastos militares entre Castilla y Los demás reinos, ocasiónó fuertes protestas y preparó el camino para las Revueltas de 1640 Validos:
Favoritos De los reyes en la Europa Del Siglo XVII, que poseen dos cualidades básicas. Ser personas próximas al Rey, de total confianza, y convertirse en árbitros de la política y jefes de Gobierno, fueron miembros de la nobleza que consolidaron la idea de una Monarquía aristocrática. El duque de Lema con Felipe III y el conde-duque de Olivares con Felipe IV son los máximos exponentes.

Personajes importantes: Felipe III

Nacíó el 14 de Abril de 1578 en El Alcázar de Madrid siendo el último hijo sobreviviente de Felipe II y Ana de Austria. A la muerte de su padre, en Septiembre de 1598 ocuparía el trono de España y Portugal.  En Abril de 1599 contrajo matrimonio con su prima Margarita de Austria, con la que tuvo ocho hijos. Desde el comienzo de su Reinado, el monarca puso los asuntos de Estado en manos de su valido
Francisco De Sandoval y Rojas, marqués de Denia y, más tarde, duque de Lerma. Fue el Primero de la serie de validos que rigieron los destinos de España a lo largo Del s. XVIII.  Entre 1601 y 1606 la Corte se establecíó en Valladolid.   Aunque Continuó la política de hostilidad con los turcos otomanos, y se enfrentó a la Enemistad habida con la República de Venecia y el ducado de Saboyá, la política Exterior de Felipe III se orientó hacia la pacificación. En 1609 se firmó la Tregua de los Doce Años con Los Países Bajos, que representaba el reconocimiento oficial de la existencia De Holanda. Esta paz permitíó al gobierno enfrentarse con el problema de los Moriscos, cuya integración en la sociedad española se había hecho muy difícil Tras las sublevaciones de las Alpujarras, siendo ese mismo año, 1609, cuando Decidíó su expulsión por motivos religiosos y de seguridad interior.  Pero Este periodo de paz finalizó en 1618 al comenzar la guerra de los Treinta Años En la que España apoyó al emperador Fernando II de Austria contra el elector Del Palatinado, Federico V.  También en 1618 y debido al deterioro de La situación política y la crisis económica Felipe III se vio obligado a Sustituir a Lerma por su hijo, el duque de Uceda, pero limitándole en sus Funciones y por tanto, restándole poder. El reinado de Felipe III supuso El mantenimiento de la hegemonía española en el mundo, pero sus dificultades Económicas y la cesión del gobierno a privados o validos predecía ya el declive Del Imperio. El 21 de Marzo de 1621, atacado de fiebres y de erisipela (enfermedad infecciosa de la piel), expiró Felipe III, a la edad de cuarenta y Tres años y tras veintidós de reinado.

Felipe IV

(Valladolid, 1605 - Madrid, 1665), hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras el inesperado fallecimiento de su padre El 31 de Marzo, recién cumplidos los 16 años. Su primer matrimonio con Isabel De Borbón (1615), a una edad muy temprana, con 10 y 12 años, respectivamente. En 1648 se casó con Mariana de Austria y de ambos matrimonios nacieron doce Hijos, de los que solamente tres sobrevivieron: María Teresa (futura esposa del Rey de Francia, Luis XIV, cuyo matrimonio permitíó el acceso de los Borbones al Trono de España), Margarita Teresa y el futuro Carlos II. Además tuvo varios Hijos naturales, siendo el más célebre Juan José de Austria (1629-1679)       El reinado de Felipe IV, Que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con Cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La crisis económica, Que también se dejó sentir en Europa, tuvo una mayor repercusión en España por Los elevados costes financieros de la política exterior que provocó una subida De impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, La venta de juros y cargos públicos, revueltas contra el centralismo Castellano,..La agresiva política exterior de Olivares en Europa pretendía Mantener la hegemonía española en el continente, y para ello no se escatimaron Recursos contra los dos conflictos principales (las Provincias Unidas y Francia): Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas (1621), rendición De Breda (1624-1625), Guerra de los Treinta Años (en apoyo de los Habsburgo Austríacos), Guerra de Sucesión de Mantua (1629-1631), conflictos bélicos con Inglaterra y Francia,... La política exterior del Conde-Duque tuvo Repercusiones negativas en el ámbito nacional. Los reinos de la Corona de Aragón se Rebelaron cuando se les reclamó una aportación para financiar las campañas Europeas; en 1640, el Principado de Cataluña (los segadores congregados en Barcelona con motivo de la procesión del Corpus Christi se sublevaron y, tras Asesinar al virrey, proclamaron la secesión de Cataluña) y Portugal se Sublevaron contra Felipe IV, motines que produjeron la caída del Conde-Duque, Sustituido por Luis de Haro. El Tratado de Westfalia (1648) reconocíó la Independencia de las Provincias Unidas mientras que por la Paz de los Pirineos (1659) España cedía a Francia el Rosellón, parte de Cerdaña y los Países Bajos. En los últimos años del reinado, la Monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en La que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, Además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año Que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía Española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

Carlos II:

Llamado también elHechizado, nacíó el 6 de Noviembre de 1661. Era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria. A la muerte De su padre heredó todas las posesiones de los Austrias españoles, entre ellas Sicilia. Fue rey de España de 1665 A 1700. De constitución enfermiza, débil y de poca Capacidad mental, hasta 1675 ejercíó la regencia su madre, quien confió el Gobierno a validos, al jesuita alemán Nithard hasta 1669 y a Fernando de Valenzuela. De 1677 a 1679 gobernó Juan José de Austria, enemigo de la reina madre, y posteriormente, Hasta 1685, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa, estos últimos realizaron Una política de recuperación, reduciendo gastos e impuestos.Carlos II no tuvo Descendencia con ninguna de sus dos mujeres, dando lugar al problema sucesorio Que trajo como consecuencia el final de la dinastía de los Austrias españoles.Durante Su reinado tuvieron lugar dos guerras contra Francia, perdiendo el Franco Condado. Los años últimos del reinado de Carlos II estuvieron marcados por la Locura del monarca, presiones políticas y las intrigas palaciegas, y por el Problema sucesorio, como consecuencia de la inexistencia de hijos. Carlos quien Pensaba que sólo el apoyo de Francia podía asegurar la conservación de la Monarquía en toda su integridad territorial, le hizo decidirse por Felipe, Nieto de Luis XIV, y sin ceder a presiones mantuvo su elección hasta el final Dejándolo por escrito el 2 de Octubre de 1700 en el testamento que hizo un mes Antes de su muerte.Por tanto, Carlos II expiraba en Madrid, a la edad de Cuarenta años, dejando un testamento sucesorio que provocaría una guerra, la Guerra de sucesión que daría paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones.

Duque de Lerma:

Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma) Aristócrata español, valido del rey Felipe III (Tordesillas, Valladolid, 1553 - Valladolid, 1625). Era hijo del marqués de Denia y nieto de san Francisco de Borja. Protegido por su padre y por su tío, arzobispo de Sevilla, Se educó en la corte de Felipe II. Gradualmente se ganó la confianza del Príncipe heredero, hasta el punto de aconsejar su alejamiento de la corte Nombrándole virrey de Valencia (1595-97). Las mercedes reales y el poder Omnímodo del que dispuso le permitieron amasar una gran fortuna y engrandecer a Su Casa con nuevos privilegios, títulos, cargos, rentas, territorios y enlaces Familiares. Nacía así la figura delvalido, ministro todopoderoso propio de los llamados «Austrias menores» (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), monarcas teóricamente Absolutos, pero alejados en la práctica de la gestión política por una mezcla De incapacidad e indiferencia; en el caso de Felipe IIIera más bien por indiferencia, que Lerma acentuó cultivando la inclinación del rey por la caza, el juego y los Deportes.La política de Lerma comenzó por la reforma de los órganos de gobierno De la monarquía, fortaleciendo las Juntas en detrimento de los tradicionales Consejos, a fin de ganar en agilidad y carácter ejecutivo, al tiempo que se Acrecentaba el poder del valido y sus partidarios. En lo exterior, impuso una Política pacifista, reconociendo con Realismo las dificultades financieras y Militares por las que atravesaba el país: firmó la paz con Francia, Inglaterra Y, sobre todo, con Holanda (Tregua de los Doce Años, 1609). La paz permitíó Reconstruir la Hacienda Real y la explotación de los metales americanos. También fue Obra de Lerma la expulsión de España de los moriscos en 1609-14.

Conde-Duque de Olivares

Nacido En Roma en 1587, sus padres eran Enrique de Guzmán y María de Pimentel y Fonseca, condes de Olivares. Su matrimonio con Isabel de Velasco le permitíó Entrar en el círculo cortesano, al ser su esposa dama de honor de la reina Margarita. Ya en 1623, en la visita del príncipe de Gales, Olivares aparece Como valido, cargo que obtiene mediante una progresiva escalada en la corte Mediante favores, regalos e intrigas, no sin una encarnizada lucha con otras Facciones y grupos, como los Sandoval. Desde su cargo de valido obtuvo una Copiosa fortuna, como hiciera su predecesor Lerma, agregando extensos Territorios a sus posesiones, rentas y títulos.Su desempeño político no pasó Desapercibido. Personalista y ambicioso, en muchas ocasiones organizó juntas Para sustituir a los consejos de gobierno y fijó su posición jerárquica entre Estos y el rey. Para asegurar su poder y control político, se apoyó en las Grandes casas aristocráticas.En Plena crisis institucional, con una monarquía desacreditada y unos reinos de España que habían perdido progresivamente la hegemonía en Europa, Olivares Establecíó un programa- Gran Memorial- para recuperar el poder del rey, fuertemente Cuestionado, y el prestigio de la monarquía como institución. En definitiva se Trataba de una reorganización de los recursos, que se consideraban mal Gestionados, de tal manera que los gastos derivados de la acción política Fueran sufragados igualmente por todos los territorios, y no sólo por Castilla, Mediante la llamada Uníón de Armas. En parecido sentido, se intentó reorganizar La Hacienda Y se intentó dar al gobierno una mayor capacidad de actuación y capacidad Ejecutiva, mediante la concentración de poder en la figura del valido.Las reformas, no obstante, le Enfrentaron contra las  cortes y Ciudades, lo que hizo recurrir al endeudamiento para sufragar la guerra de Flandes, hasta el punto que en 1627 hubo de decretarse la bancarrota y la Crisis hizo tocar fondo. Los desastres militares contra Francia, el Levantamiento de Cataluña y Portugal, provocan su desprestigio. En 1643 es Destituido por Felipe IV. Fallece en Toro, en 1645.

Juan José de Austria:

(Llamado el «segundo» Juan de Austria) Militar y político español (Madrid, 1629-1679). Hijo Natural que tuvo Felipe IV de España con la actriz María Calderón(la Calderona).Fue criado en secreto, Pensando en destinarle a la carrera eclesiástica; pero, por consejo del Conde-duque de Olivares, el rey le reconocíó en 1642 para suplir la eventual Falta de herederos varones. Su crédito aumentó al dirigir el sitio de Barcelona De 1652, que puso fin a la larga guerra de la Corona contra la rebelión de Cataluña, recibiendo El nombramiento de virrey de aquel territorio (1653-56).Después fue virrey de Flandes (1656-59), tarea en la que obtuvo algunos éxitos frente a los Franceses, Por último, Felipe IV le puso al mando del ejército español que Intentaba recuperar el control de Portugal, tarea en la que fracasó (1661-64).Desde La muerte de Felipe IV (1665) cambió la actividad militar por la política Cortesana. A la vista de los problemas sucesorios y de la debilidad en que Estuvo la Corona Durante el reinado de su hermanastro Carlos II, don Juan de Austria se esforzó Por lograr una legitimación, incluso como valido, que le facilitara el acceso a La gobernación de la Monarquía. Planeó casarse con una hija del rey difunto y Alarmó a la rama austriaca de la Casa de Habsburgo con sus pocas disimuladas aspiraciones al Trono. Murió en extrañas circunstancias.

Entradas relacionadas: