Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,26 KB

 

3.3 EL Imperio DE LOS AUSTRIAS. Carlos I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEO

Carlos I era hijo de Juana Ia loca (hija de los reyes Católicos) y de Felipe I el Hermoso. Llegó a España en 1517 tras convertirse en Rey por la muerte de su padre Felipe y la incapacidad de su madre Juana. Heredó Un gran Imperio de sus padres.

Política Interior:


Al ascender al trono, Carlos I convocó las cortes y subíó los impuestos para Poder ser emperador y partíó a Alemania para conceder el gobierno a Adriano de Utrech. Esto no gustó a Castilla, y se produjo Ias revueltas de Ias comunidades Que enfrentó a la burguésía y baja nobleza con Carlos I, aunque el rey se Impuso tras Ia batalla de Villalar (1521). Paralelamente, se produjo Ia Revuelta de Ias Germánías en Aragón entre artesanos y mercaderes con la Aristocracia por la presión fiscal, pero aquí también ganó la monarquía.

Conflictos europeos:


Carlos V quiso restaurar Ia Universidad Cristiana, modelo de Imperio cristiano Medieval en el que el emperador reina sobre los reyes sin subordinarse aI papa. Esto provocó muchos problemas tanto con Francia (Batalla de Pavía), con los Musulmanes y los protestantes alemanes. Carlos fue derrotado y firmo la paz de Augsburgo (1555). En 1556 Carlos I abdica en su hijo Felipe II, y muere poco Después.


3.4 Felipe ll. GOBIERNO Y Administración. PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y Sublevación EN Europa

Gobierno y Administración:


Flipe ll heredó de su padre Carlos V unos vastos Territorios, lo que supuso una gran dificultad para reinar todo, lo que llevó a Felipe II a fortalecer el gobierno centralizado polisinodial creado por los reyes Católicos. Se pasó de la universitas cristiana a la monarquía hispánica.

Problemas internos:


-sublevación de los moriscos de las Alpujarras de Granada, (1568), sofocada por don Juan de Austria.

-huida de la justicia de Antonio Pérez, secretario del rey Acusado de asesinato, provocó una revuelta de los aragoneses, sofocada por Felipe ll que recortó los privilegios del reino.

Conflictos externos:


-Francia: tras la derrota francesa en San Quintín, firmaron La paz Cateu-Cambresi -Flandes: en 1566 levantamiento de los países bajos por Intereses políticos y religiosos.

-Imperio Turco: Felipe ll organiza con el papado y Venecia La Santa Liga, que derrota a los turcos en Lepanto.

-Inglaterra: repelíó la Armada Invencible en 1588.

-Portugal: se consiguió la unidad ibérica.

3.5 Exploración Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS

Exploración y Colonización:


Castilla colonizó los territorios americanos mediante la Firma de capitulaciones. Tras las Antillas, exploradas por colón, las expediciones Fueron a las Indias. Más tarde se conquistaron los imperios precolombinos (Hernán cortés conquisto el Imperio azteca en 1519-21 y Francisco Pizarro el Imperio inca en 1531-33), y se exploró el Amazonas y el sur de EEUU. La rapidez De las conquistas se explica por la superioridad militar y las rivalidades Entre nativos y las pandemias. Las tierras colonizadas se trabajaban mediante La encomienda, que permitía al colono explotar el trabajo indígena a cambio de La cristianización. La corona dictó Leyes de Indias para proteger a los Indígenas tras algunas protestas, a pesar de las continuas denuncias del padre Fray Bartolomé de las Casas.

Consecuencias de los Descubrimientos:


Para los indígenas supuso un desastre demográfico debido a La imposición del cristianismo, sincretismo cultural y la adopción del español Y un sistema de castas. Pero para los españoles supuso la conversión de la Monarquía hispana en primera potencia mundial, mercado monopolista...Todo esto Impulsó la economía europea.


3.6 LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII. GOBIERNO DE VALIDOS. CRISIS DE 1640

Gobierno de los Validos:


Los monarcas del Siglo XVII tuvieron en común el empleo de validos O privados, personas de confianza del rey en quienes delegaban parte del Trabajo. Pertenecían por lo general, a la alta nobleza y alto clero. La Utilización del vaildo, supónía una ventaja para el monarca, pues cuando algo Se hacía mal las críticas y culpas recaían sobre él. Este sistema trajo con él Un aumento de la corrupción en el puesto de los validos, que aprovechaban su Poder para conseguir beneficios y para ayudar y enchufar a familiares y amigos.

Validos:


Felipe III

Duque de Lerma y después su hijo Duque de Uceda.

-Felipe IV: Conde duque de Olivares y don Luis de Haro.

-Carlos ll: Duque de Medinaceli y Conde de Oropesa.

Felipe III trasladó la corte de Valladolid de 1601 a 1606. Decretó Ia expulsión de los moriscos. Las consecuencias fueron demográficas, Por la pérdida de población y económicas por el despoblamiento y pérdida de Mano de obra. Felipe IV, llevó a cabo la idea de Olivares de que todos los Reinos colaborasen en el mantenimiento de la monarquía, que desembocó en la Crisis de 1640, en la que se produjo la sublevación de Cataluña y Portugal. Mientras la monarquía Hispánica participaba en la guerra de los 30 años.

Crisis de 1640:


El conde-duque de Olivares propuso la uníón de armas para costear la Participación española en la guerra de los 30 años. Rechazado por las cortes de Aragón, Olivares lo impuso por la fuerza tras la entrada de Francia a la Guerra, provocando en 1640 la rebelión de Cataluña y la independencia de Portugal

3.7 LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS Y LA PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA ESPAÑOLA EN Europa

Guerra de los Treinta Años:


La política de defensa del catolicismo y de la hegemonía de los Austrias promovida por el conde-duque de Olivares tras la ascensión de Felipe IV al trono, llevó a España a participar en la guerra de los Treinta Años (1618-1648). Tras Ios éxitos iniciales de la casa de Austria, el conflicto dio Un giro con la entrada a la guerra de Francia del lado protestante. La crisis Del 1640 y las victorias francesas precipitaron Ia paz de Westfalia (1648). París y Madrid siguieron en guerra hasta el 59 (paz de los pirineos).

Pérdida de la Hegemonía europea:


España reconocíó Ia independencia de Ias provincias Unidas en la paz de Westfalia por lo que la hegemonía europea pasa a Francia. Se entregó a Francia Rosellón y Cerdeña tras el matrimonio de la hija de Felipe IV con Luis XIV. Con Carlos II se consumó el fin de la hegemonía perdiendo el Franco condado.


3.8 FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DEL SXXVII Y SUS CONSECUENCIAS

Crisis económica:


La causa principal fue Ia política imperial de Ios Austrias que provocó que los Ingresos del estado ni el oro ni la plata americanos fueran suficientes  para financiar las guerras. Para aumentar Ios Ingresos, la corona incrementó la carga fiscal, y la devaluación de la moneda (crisis del vellón), que provocó una nueva revolución de los precios arruinando La artesanía y el comercio por la invasión de las manufacturas extranjeras y la Reducción de las exportaciones también se hizo la venta de cargos públicos . A Esto se le sumaron las malas cosechas.

Crisis demográfica:


Ios Efectos de Ia crisis económica se vieron agravados por una fuerte caída de la Población, debido al aumento de la mortandad, descenso de la natalidad y la Expulsión de los moriscos de la corona de Aragón. (1609)

Crisis social:


Debido a todo lo anterior, se produjo una fuerte reorganización socia. La Nobleza sobrevivíó aumentando las rentas de Ios campesinados. También Aumentaron los miembros de la iglesia, que mantuvo su poder económico y social. Los campesinos y asalariados fueron los más  Afectados por la carga fiscal y las rentas, llevando a muchos a la Mendicidad.


3.9 CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA. REINADO DE Carlos II Y PROBLEMA SUCESORIO

Reinado de Carlos II (1665-1700):


se caracteriza por el agravamiento de la decadencia hispana. Durante su minoría de edad, su madre Mariana de Austria actuó como regente, con El jesuita Nithard como valido.
Por su parte, Carlos ll escogíó a Juan José de Austria. Pero su incapacidad para manejar los asuntos del reino agravó la Crisis y esto fue aprovechado por Luis XIV para conquistar el Franco condado.

El problema Sucesorio:


Ia imposibilidad de que el rey encontrase un heredero directo Desató una crisis política internacional por la sucesión al trono español. Los Austrias de Viena y los Borbones alegaban sus derechos al trono. En 1700 Carlos II nombró sucesor a Felipe de Anjou, de Francia. La posibilidad de que los Borbones reinasen a ambos lados de los Pirineos despertó los recelos de Inglaterra y los Países Bajos, que impulsaron Ia candidatura del archiduque Carlos de Austria. Poco después moría Carlos ll iniciándose Ia Guerra de Sucesión.

4.1 GUERRA DE Sucesión ESPAÑOLA Y SISTEMA DE Utrecht. LOS PACTOS DE FAMILIA

Guerra de Sucesión (1701-1714):


La muerte de Carlos ll sin descendencia provocó la lucha entre Austrias y borbones por el trono español, desencadenando la guerra de sucesión. Carlos ll nombró sucesor al francés Felipe de Anjou, frente al archiduque Carlos de Austria. Entonces, para equilibrar el poder, una serie de países Declararon Ia guerra a Francia y España, proponiendo de rey al archiduque, Apoyado por Aragón. En la Península, Ia guerra fue favorable a los austracistas Hasta 1707, cuando fueron derrotados en Almansa. Finalmente Ia coalición Solicitó la paz firmada en Utrecht 1713.

Sistema de Utrecht:


El tratado de Utrecht reconoce a Felipe de Anjou como rey de España (Felipe V) A cambio de renunciar a reunir los tronos de España y Francia. España perdíó Sus territorios europeos y dos privilegios comerciales en las colonias Americanas: el navío de permiso, y el asiento de negros.

Los pactos de Familia:


La paz de Utrecht supuso para España Ia pérdida de todas sus Posesiones europeas, convirtiéndose en una potencia de segundo orden. Para Revertir Ia situación España firmó tres acuerdos con Francia, los pactos de Familia. Por los dos primeros los borbones recuperaron Nápoles y Sicilia, con La condición de que su monarca no reinase también en España. Carlos III firmó El tercero, que llevo a España a participar en la guerra de independencia Contra Gran Bretaña. Se recuperó Menorca en el tratado de Versalles (1783).


4.2 NUEVA MONARQUÍA BORBÓNICA. DECRETOS DE NUEVA PLANTA. MODELO DE ESTADO Y ALCANCE DE LAS REFORMAS

Decretos de nueva Planta:


Fueron un conjunto de leyes dictadas por Felipe V por Ias que se Abolían los fueros, instituciones y privilegios de la corona de Aragón, por su Apoyo al archiduque Carlos de Austria durante la guerra de Sucesión. Impusieron Ia uniformidad jurídica en toda España bajo Ias leyes de Castilla, excepto en Navarra y provincias Vascas.

Nuevo modelo de Estado:


sistema de gobierno absolutista y centralista. Se introdujo en España la Ley Sálica, por la que se impedía reinar a Ias mujeres.

-Admin central

Se sustituyó el sistema Polisinodial de los Austrias por el de Ias Secretarias De Estado o despacho.

-Admin territorial:

El reino se dividíó en intendencias, dirigidas por un intendente nombrado por El rey. Al frente de ellas estará el intendente, con atribuciones en justicia, Impuestos, policía y guerra.

-Admin local:

se Reforzó el control sobre los municipios con los corregidores. Por otro lado, la Dinastía conseguirá un saneamiento de la hacienda pública debido a la Aplicación de algunas reformas. Se crea el Catastro del Marqués de la ensenada Que es el estudio de los bienes que hay en el estado.

4.3 LA ESPAÑA DE Siglo XVIII. EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS. EL DESPEGUE ECONÓMICO DE CATALUÑA

Expansión y Trasformaciones económicas:


durante eI Siglo XVIII se produjeron mejoras Ininterrumpidas de la economía hasta el reinado de Carlos IV.

A) Agricultura:


Ia falta de un mercado de compraventas de tierras y la escasa productividad Provocaban frecuentes crisis de subsistencias. Se introdujeron nuevos cultivos, Mejoras de Ias infraestructuras, colonización de nuevas tierras..

B) industria:


Crecimiento de la población debido a la adopción de  medidas proteccionistas y a La aparición de nuevos sistemas productivos como el domestic system o las Indianas catalanas.

C) Comercio colonial:


El volumen de los ingresos americanos llevó a la corona a impulsar medidas de Fomento económico, reforzar la marina comercial y de guerra, y firmar los Pactos de Familia contra el expansionismo inglés. También,  liberalizó el comercio con América hasta que En 1765 se decretó el libre comercio con América

4.4 IDEAS FUNDAMENTALES DE LA ILUSTRACIÓN. DESPOTISMO ILUSTRADO. Carlos III

Ideas fundamentales

La ilustración en España promovíó Ia libertad económica, Ia Autonomía del poder político sobre la iglesia y el fomento de la educación y Ias ciencias útiles, pero encontró dificultades por el analfabetismo, Ia Oposición del clero y el desinterés de la nobleza. Se instauró en España Durante el remado de Felipe V, pero fue bajo Carlos III cuando más brilló. Uno De los escritores y pensadores españoles más importantes fue Jovellanos.

Carlos III y el Despotismo Ilustrado:


fue una idea de gobierno que trató de unir las ideas Absolutistas e ilustradas por la cual Ios monarcas promovieron el progreso de Sus reinos mediante reformas económicas, culturales y sociales, con el lema, "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". En España Carlos III fue Quien encarnó sus ideas. Promovíó el desarrollo agrario, comercial, social y Cultural. Pero finalmente su política reformista chocó con la Iglesia y parte De la nobleza (Motín de Esquilache 1766) y se desvanecíó bajo Carlos IV. 

Entradas relacionadas: