Crisis de la restauración y dictadura de 1917/1931

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,36 KB

 

La crisis social:
huelga general de Agosto: En el verano de 1917 se añadío el desafío del movimiento obrero y su disposición a lanzarse a una huelga general. En Marzo UGT Y CNT suscribieron un maniefiesto convocando la huelga eneral.Para los dirigentes socialistas debería servir para derrocar el régimen e implantar una república.Finalmente en Agosto estalló la huelga general , pero solo tuvo intensidad en los centros industriales y no en las áreas rurales. El ejército  cumplíóo la orden de disparar contra los obreros , y se produjeros 71 muertos y 2000 detenidos en todo el país.Los miembros del cómite de huelga fueron detenido y condenados a cadena perpetua , que no llegaron a cumplir.La huelga trajo consecuencias que vinieron a solucionar la crisis:antes la amenaza de la revolución obrera , las juntas de defendsa abandonaron sus peticiones y apoyaron la represión contra los huelguistas.Por otra parte la dimisión de Dato y ka formación de un gobierno de coalición con la participación de la Liga Regionalista trajo la inmediata activación de la asamblea de parlamentarios de barcalona.





El Colapso del sistema liberal parlamentario

Tras la crisis de 1917, culminó la descomposición de los Partí­dos dinásticos. El fraccionamiento de ambos partidos acabó con el turno Establecido desde 1885, una de las bases de la estabilidad del sistema. Esto Dificultó la formación de gobiernos con mayorías parlamentarias y acentuó la Inestabilidad política. Entre Noviembre de 1917 y Septiembre de 1923 se Formaron once gobiernos.
La crisis era, sobre todo, el exponente de la imposibilidad De un sistema liberal de base oligárquica de evolucionar hacia la Democratización. Y, ade­más, los planes de reforma quedaron postergados ante Los crecientes pro­blemas como la conflictividad social y el problema de Marruecos.

La conflictividad social


En Andalucía, los campesinos (jornaleros, aparceros y pequeños Propieta­ríos) que secularmente habían denunciado el anacrónico sistema de Propie­dad latifundista, y cuyas miserables condiciones de vida se habían Agravado con la guerra, intensificaron su movilizaciones a partir de 1918, Dando lugar al llamado «trienio bolchevique» (1918-1920). Se procedíó a la Ocupación y el reparto de tierras. El gobierno actuó con dureza. Declaró el Estado de guerra, con la consiguiente represión, que puso fin en 1920 a esta Revolución social.Simultáneamente, la conflictividad campesina coincidíó con La de los obre­ros de la minería y de la industria. En Vizcaya, Asturias y Madrid se produ­jeron huelgas y enfrentamientos entre los sindicatos, de un Lado, y la patro­nal y el gobierno, de otro. Pero el momento más álgido de la Conflictividad social se alcanzó en Barcelona en 1919 con la huelga de la Canadiense, como se conocía popularmente a la compañía que suministraba Electrici­dad a la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el conflicto, laboral en Su origen, derivó en una auténtica «guerra social» cuando la CNT declaró la Huelga general. La patronal respondíó con el cierre de empresas y la Contratación de bandas de pistoleros y contó con la colaboración de los Sindicatos libres en su empeño de eliminar el anarco­sindicalismo.

Los actos terroristas y la violencia callejera fruto del Sangriento enfrentamiento entre pistoleros de uno y otro bando sumieron a la Ciudad en una espiral de violencia entre los años 1919 y 1921. En esos años Hubo más de 800 atentados en los que murieron 270 dirigentes sindicales y Empresarios. Destacan los del dirigente anarcosin­dicalista moderado Salvador Seguí y el presidente del gobierno, Eduardo Dato.

La Guerra de Marruecos


Pero fue en Marruecos, en el verano de 1921, donde se Produjo la crisis más grave. Durante la Primera Guerra Mundial se habían Interrumpido las operaciones coloniales en Marruecos y la zona del protectorado Español se mantuvo tranquila gracias a los pactos con los jefes indígenas. Pero Al ter­minar la guerra, se inició la ocupa­ción del sector occidental del Rif (la Regíón de la Yebala). Fue entonces cuando Abd-el-Krim encabezó una rebelión Generalizada de los rifeños y organizó el cerco a las tropas españolas en Annual (Julio-Agosto de 1921). El general Silvestre dio la orden de retirada y, En medio del caos por la desorientación de los mandos, se produjo la desbandada De los españoles hacia Melilla. En pocos días se perdíó toda la zona que había Sido ocupada durante años con grandes esfuerzos, y murieron o desaparecieron Más de 10.000 soldá­dos, incluido el general Silvestre.La tragedia de Annual conmociónó a la opinión pública. Tuvo Graves consecuencias políticas y acabó siendo una de las causas del fin del Régimen parlamentario. Los militares, los partidos dinásticos y la propia figura Del rey se vieron envueltos en los debates sobre las responsabilidades, Acrecentando el des­prestigio general del régimen.El gobierno de concentración de García Prieto intentó salvar El régimen constitucional con un programa de democratización y reforma de la Cons­titución. Aceptó formar una comisión de responsabilidades políticas para Dirimir las acusaciones contra los militares, los políticos y el rey. Pocos Días antes de que el informe elaborado por la comisión llegase a las Cortes, el General Primo de Rivera encabezó un Golpe de Estado por el que se im­ponía una dictadura militar como solución a la crisis del régimen.

3.1.- El Directorio Militar (1923-25)

El Directorio Militar proclamó el estado de guerra durante Dos años, sus­pendíó la Constitución de 1876 y las garantías constitucionales, Disolvíó las Cortes, implantó la censura de prensa y prohibíó las actividades De los partidos políticos y de los sindicatos.Inmediatamente se impuso el orden público con duras medidas Represivas contra la CNT y el PCE, declarados ilegales. También se reprimíó Cualquier manifestación del nació­nalismo, tachado de separatista.Primo de Rivera acometíó su gran proyecto regeneracionista Por medio de las siguientes reformas:Se inició una reforma de la Administración con el objetivo De liquidar la vieja estructura de poder de la Restauración (caracterizada por El caciquismo) y organizar el nuevo régimen:Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores Militares y se creó la nueva figura de los delegados gubernativos, también Militares, que ejercieron el control de los nuevos ayuntamientos  La aprobación del Estatuto Municipal (1924) inició en la Práctica la for­mación de una nueva administración adicta y centralizada. Sin Embargo, la liquidación del caciquismo se limitó a perseguir a los no adictos Al régimen. Lejos de desaparecer, el viejo caciquismo simplemente cambió de Forma. La formación del Somatén. Era una milicia cívica, que ya Existía en Barce­lona por propietarios y promovida desde hacía años por la Derecha y la patronal para combatir el sindicalismo. El dictador la hizo Extensiva a toda España con la creación del Somatén Nacional (1923), una Institución supeditada al ejército para controlar el orden público.La represión del catalanismo. A Pesar del apoyo inicial de la burguésía catalana, el problema nacionalista fue Un gran fracaso para la dictadura. Enseguida se prohibíó el uso de la bandera Catalana, del himno,  se prohibíó la Utilización del idioma cata­lán en los actos oficiales, y se reprimieron las Manifestaciones. Tras la aprobación del Estatuto Provincial (1925) se suprimíó la Mancomunidad de Cataluña. Ello significó la ruptura definitiva, no solo con el catalanismo Conservador de la Lliga Regionalista, sino con la realidad catalana, lo que Potenció el nacionalismo radical e incluso separatista. El resto de los Regionalismos y nacionalismos fueron ignorados, lo cual tuvo un coste muy alto Para la monarquía en el futuro.La finalización de la Guerra de Marruecos. Pese a que el general Primo De Rivera siempre se había mostrado partidario de abandonar Marruecos, los éxitos de Abd-el-Krim, que llegó a controlar los territorios del protec­torado Español, suscitaron las quejas del Ejército. El dictador rectificó su postura y Pasó a la ofensiva gracias a una operación militar conjunta Franco-española que Se inició con el desembarco de Alhucemas (1925), en el que se cercó a Abd-el-Krim por la retaguardia. Dos años después terminaba una guerra que había Costado a España más de 25 000 muertos y más de 5 000 millones de pesetas. La Conclusión de este conflicto fue el mayor éxito de la Dictadura.

Entradas relacionadas: