Crisis de la restauración y dictadura 1917-1931

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

 

Tema 8. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)


1. La crisis del sistema de La Restauración (1898-1923)
1.1. Fracaso del reformismo "desde arriba". La Semana Trágica de Barcelona.
El sistema de la Restauración Había entrado en crisis tras el desastre del 98. La necesidad de acabar con los Vicios del sistema  había originado un “regeneracionismo”, Que pretendía “modernizar” España y sacarla de su atraso económico, social y Cultural.
à El regeneracionismo político de los partidos Dinásticos de uno y otro signo va a chocar con la resistencia de las fuerzas Tradicionales del sistema y la de las fuerzas extraparlamentarias. Los partidos Dinásticos. Silvela tuvo que dimitir, Maura quedó desprestigiado y Canalejas Fue asesinado en 1912.

à La guerra de Marruecos y la semana trágica de 1909:
España se Embarca  en otra guerra por la Resistencia de las tribus bereberes. Nuevas derrotas motivaron la oposición de Republicanos, socialistas y anarquistas a esta campaña. En Barcelona, la Protesta ante el embarque de los militares hacia Marruecos se radicaliza hasta Convertirse en una gran revuelta urbana. La represión fue durísima: 1.000 Detenidos y 5 penas de muerte.



1.2. La Crisis de 1917 y la descomposición del sistema


En 1917 Estalló una crisis -militar, política y social- a) La crisis militar: Juntas De Defensa (Mayo-Junio, 1917)


Después del 98 El ejército aspira a un mayor protagonismo político. El descontento de la Oficialidad  condujo a la creación de Juntas de Defensa. A las reivindicaciones económicas y profesionales unen otras De carácter político. Cuando las declaran ilegales que el gobierno se ve Obligado a dimitir. El ejército, que cuenta con el apoyo del rey, adquiere cada Vez más poder y autonomía, actuando como un grupo de presión insumiso al poder Civil y reacio a cualquier crítica.

B) La Crisis política: Asamblea de Parlamentarios (Junio-Julio, 1917)


La crisis Política era evidente: las Cortes estaban suspendidas,  Cambó convoca una Asamblea de Parlamentarios En Barcelona. Acuden a Barcelona 71, de un total de 760, de todos los partidos Políticos salvo los conservadores. Exigen la convocatoria a Cortes Constituyentes y la aplicación de un programa fue disuelta por la fuerza pública

C) La Crisis social: la huelga general (Agosto, 1917)


La UGT y la CNT convocan una huelga general en Agosto de 1917, contra la subida de precios Y la inestabilidad política que tiene como último fin la caída de la monarquía. La huelga, iniciada en Barcelona, se extiende durante una semana por Andalucía, Madrid. La intervención del ejército fue rápida y dura. Hubo más de setenta Muertos, dos mil detenidos y el comité de huelga fue condenado a cadena Perpetua.
d) La Descomposición del sistema
Crisis política: Ante la inestabilidad, se recurre a Los gobiernos de concentración, con los políticos más importantes pero las Disputas internas y el exaltado clima social hacen imposible sus propuestas Reformistas y el turnismo no evita una continua inestabilidad.

Conflictividad Social: las noticias De la revolución soviética aumentan las huelgas y los enfrentamientos, Especialmente en Andalucía. Al terminar la primera Guerra Mundial, aumenta el Paro y suben los precios. Esta crisis  Radicaliza aun más el movimiento obrero. Son los años del pistolerismo

Guerra de Marruecos: La Derrota de las tropas española en Marruecos (desastre de Annual, fue muy importante En España. El rey y el ejército son atacados como culpables, la investigación Sobre las responsabilidades del desastre de Anual se plasmó en el informe Picasso. A su publicación Primo de Rivera da un Golpe de Estado. Comienza la dictadura de este.

Entradas relacionadas: