La crisis y la reestructuración industrial 1975-1985

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 9,48 KB

 

LA CRISIS Y LA REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL ;  La crisis industrial

Las causas externas fueron:  El encarecimiento de la energía ; El agotamiento del ciclo tecnológico anterior, con nuevas tecnologías, nuevos sectores industriales y sistemas de producción más flexibles; Las nuevas carácterísticas de la demanda ; Mundialización de la economía y la competencia de los NPI ; Proteccionismo industrial que eliminó la competencia exterior.  

Las causas internas fueron:  Las deficiencias estructurales de la industria española ; La coyuntura histórica

-Las consecuencias de la crisis fue el cierre de empresas, descenso de la producción, aumento el endeudamiento, paro y descenso de la aportación industrial al PIB.

La política frente a la crisis: la reestructuración industrial

-La reconversión industrial: se pretendía un tratamiento que actuase de forma intensiva  en un corto periodo de tiempo asegurando la viabilidad a medio plazo para adaptarlas al mercado en condiciones de competitividad.  

*La reconversión afectó principalmente a la siderurgia y a la petroquímica.

*Los resultados- reducción de empleo que súperó las previsiones  que afectó principalmente a las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas quedaron excluidas de la reconversión.

-La reindustrialización; fue llevada a cabo a través de ; la modernización tecnológica y  creación de nuevas actividades de futuro ;
se creó el ZUR en zonas de Galicia,Asturias,Barcelona,Madrid....

Las empresas que se trasladasen a estas zonas recibirían incentivos fiscales y financieros


LA INDUSTRIA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD

La tercera revolución industrial y la recuperación de la industria

Cambios en la tercera revolución industrial

- Cambios en la producción industrial:

La telemática, con la capacidad de procesar y presentar grandes cantidades de información con rapidez y precisión.  / *La automatización / *Los instrumentos de precisión

*También se cuentan con nuevos materiales, con la biotecnología, el láser, y las energías renovables.

Cambios en la estructura industrial:

*Cambios en el sistema de producción mediante la descentralización, construyendo empresas multiplanta, recurriendo a subcontratación y formando redes de empresas constituidas por PYMES *Cambios en el tamaño de las empresas.

*Cambios en el empleo industrial, aumentando la proporción de profesionales técnicos cualificados.  *La terciarización de la industria.

*Cambios en la localización industrial, permiten la difusión de las empresas que buscan reducir sus costes a los lugares que ofrecen mayores ventajas y estimulan la concentración de las industrias de alta tecnología, las oficinas y los servicios más cualificados a la producción.


Cambios en la política industrial: * la reducción de intervención del estado / fomento de la indust endógena.




Entradas relacionadas: