Crisis de la monarquía española

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

 

1.¿Cuál Es el último rey de la monarquía borbónica en el Siglo XVIII? Carlos IV

2.¿Quién Fue valido de Carlos IV? Manuel Godoy

3.¿Durante El reinado de qué rey se produjo el motín de Aranjuez? Carlos IV

4.¿En Quién abdicó Carlos IV tras el motín de Aranjuez? Fernando VII

5.¿Qué Emperador francés intervino en las llamadas abdicaciones de Bayona? Napoleón

6.¿Tras Las abdicaciones de Bayona, quién fue proclamado rey de España? José I

7.¿En Qué ciudad comenzó la rebelión contra los franceses el 2 de Mayo de 1808?Madrid

8.¿En Qué ciudad se proclamó la primera Constitución española? Cádiz

9.¿Qué Monarca reinó tras la guerra de independencia? Fernando VII

10.¿Cómo Se denomina a la primera etapa del reinado de Fernando VII? Sexenio Absolutista

11.¿Cómo Se denominó la segunda etapa del reinado de Fernando VII? Trienio liberal

12.¿Cómo Se denominó la tercera etapa del reinado de Fernando VII? Década ominosa

13.Describa Muy brevemente en qué consistíó la crisis de la monarquía de Carlos IV: En los Primeros años del Siglo XIX la monarquía de Carlos IV se hallaba muy Desprestigiada. Las razones de esa pérdida de apoyos residían en una crisis del Sistema de gobierno, una fuerte crisis financiera provocada por las continuas Guerras con Francia y el Reino Unido y la subordinación de la política exterior Española a las necesidades de la Francia de Napoleón.

14.Describa Muy brevemente las carácterísticas esenciales del estatuto de Bayona: Se Trataba de una carta otorgada que establecía la confesionalidad del estado, no Establecía la separación de poderes, las cortes seguían estando divididas por Estamentos, incluyendo una declaración de derechos e introducía una serie de Reformas de carácter liberal.

15.Describa muy brevemente el Desarrollo de la guerra de independencia: El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se rebela contra la ocupación francesa, esta rebelión se extiende por Toda España. Los franceses se lanzan a la ocupación total de España, pero tras La derrota en la batalla de Bailén el ejército francés se ve obligado a Retirarse tras el Ebro, y Napoleón decide intervenir personalmente al mando de Un gran ejército que completa la ocupación casi completa de la península. Sin Embargo, la resistencia del pueblo español se manifiesta en la guerrilla, que Contribuyó al desgaste del ejército francés. En1812 Napoleón se ve obligado a Retirar tropas para su campaña en Rusia, lo que

permite A las tropas aliadas presentes en España emprender la ofensiva contra los Franceses, que termina con la victoria sobre ellas a finales de 1813.

16.Explica Las consecuencias de la guerra de independencia: La elevada mortalidad, porque Fue una guerra muy cruenta y por el descenso de la natalidad. Las actividades Productivas se paralizaron, la agricultura sufre el abandono de muchas tierras Y muchos cultivos quedaron destruidos. Muchas industrias e infraestructuras Fueron destruidas.

17.Describa Muy brevemente las carácterísticas esenciales de la Constitución de1812: Los Principios en los que se basaba eran la afirmación de la soberanía nacional, el Reconocimiento de los derechos y libertades individuales, así como la igualdad Ante la ley, la división de poderes, la confesionalidad del estado y la Elección de los representantes de las Cortes mediante sufragio universal.

18.Defina El concepto de guerrilla: Tipo de estrategia en la que pequeños grupos de Civiles armados hostigan a las tropas regulares francesas con pequeños ataques En emboscadas, tras los cuales esos pequeños grupos se retiraban. La idea era Evitar un enfrentamiento en campo abierto para el cual las tropas españolas no Estaban preparadas.

19.Define El concepto de pronunciamiento: Alzamiento contra el gobierno promovido por un Jefe militar u otra clase de caudillo. Los pronunciamientos fueron muy Frecuentes durante todo el Siglo XIX español, como fórmula para provocar un Cambio político.

20.Define el concepto de Constitución: ley fundamental en la que se establece la configuración de un Estado, la organización de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, y Determina el sistema de derechos y libertades de los ciudadanos de ese Estado.

Entradas relacionadas: