Crisis general de 1917

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB

 
las podía proporcionar a buen precio. Se dispararon las exportaciones y la industria crecíó enormemente, pero sin pensar en nuevas inversiones y mejoras técnicas, y con la recuperación productiva de las potencias europeas se terminará esta bonanza. Además los salarios crecieron por debajo de los precios (el coste de la vida había subido un 70%) debido a la especulación industrial y comercial basada en una exagerada exportación. El sistema político no fue capaz de solucionar los problemas y asistimos al auge de las organizaciones obreras como la UGT y la CNT.

LA CRISIS DE 1917.TRIPLE CRISIS

La llamada crisis del verano de 1917 puso en evidencia la descomposición del sistema política de la Restauración y los esfuerzos que se habían hecho por aproximar la España “oficial” a la “real. Las tres crisis o puntos críticos se centrarán en: el ejército, el catalanismo de derechas, y en los sindicatos obreros revolucionarios.-Crisis Militar: El malestar de los militares estallo por la propia incapacidad técnica ,la escasez del presupuesto y la falta de expectativas de ascenso y los bajos salarios, pero lo último y más preocupante será la política ascenso por méritos militares que provocará la división interna del ejército entre peninsulares y africanistas. Los oficiales, principalmente peninsulares, se constituyeron en las llamadas Juntas de Defensa para defender sus reivindicaciones y el 1 de Julio de 1917 reclamaran una solución como ultimátum. El gobierno, incapaz de restablecer la disciplina, se vio obligado a la intervención del rey que entregó al gobierno al Partido Conservador, que aceptó las exigencias de las Juntas reconocíéndolas. El 25 de Julio las juntas emitirán un nuevo manifiesto en el cual se exigía una regeneración de la vida política.-Crisis Política: las Cortes estaban cerradas desde Febrero porque el gobierno temía que se plantearan distintos problemas del estado. La Liga Catalanista convocara una reuníón de parlamentarios para reformar la vida política (1 de Julio).
El 19 de Julio finalmente 70 diputados y senadores de todo el país se reúnen en Barcelona, con el objetivo de convocar las Cortes constituyentes e instituirse como Asamblea Nacional. El gobierno una vez más se sintió impotente, será el gobernador del Barcelona quién detendrá a los participantes y disolverá la asamblea.-Crisis Obrera: el principal factor será la huelga general del mes de Agosto. La UGT y la CNT comenzaran a organizar una huelga general para forzar al gobierno a una serie de demandas salariales, de jornada laboral y política de reformas del sistema. El 10 de Agosto, tras la huelga de ferroviarios de Valencia (que acaba violentamente) se organiza una huelga general que se llevará a cabo el 15 de Agosto. A partir esta fecha se generaliza a numerosas ciudades y zonas agrarias. La respuesta del gobierno fue durísima, sacando a las tropas a la calle. La huelga terminó trágicamente deteniéndose a los miembros del comité de huelga. Como consecuencia de la huelga y ante la amenaza al orden social, las Juntas apoyaron al gobierno. Pero también significará la caída del gobierno conservador en turno.

TRIENIO BOLCHEVIQUE Y DESASTRE DE ANNUAL

-

Trienio bolchevique

El periodo que va desde 1918 a 1923 está marcado por una alta conflictividad social y un fuerte desarrollo del sindicalismo activo, mostrándose evidentes las consecuencias de los síntomas de crisis económica generalizada de posguerra. A todo esto se suman distintos gobiernos incapaces de sacar al país del marasmo político (veintitrés crisi de gobierno entre 1917 y 1923). Todo el año 1919 estará marcado por conflictos sociales: en el campo donde la masa de jornaleros andaluces y extremeños reclaman tierra; mientras que a nivel industrial cierre fabricas y aumento del paro. A partir de este año el enfrentamiento entre patronos y trabajadores entra en una fase de máxima violencia endurecíéndose la lucha directa entre huelguistas y empresarios en las principales ciudades del país. La patronal creó el llamado Sindicato Libre(organización de pistoleros) ,y los sindicatos actuaron a través de la llamada ”acción directa.
(Entre 1919 y 1921 hubo más de 300 atentados y 150 muertos).-
Desastre de Annual (1921): El recrudecimiento de la guerra de Marruecos terminó por agotar al régimen. En 1919 España emprendíó, junto con Francia, una política de expansión, como una acción lenta en sistemática del control del territorio, será dirigida por el general Berenguer (alto comisario). Se enfrentaran a unas tribus más beligerantes, mejor organizadas y dirigidas, y que luchaban en un terreno abrupto y difícil, frente a un ejército mal pertrechado. En 1921 una acción mal planificada del general Fernández Silvestre permitíó que el enemigo atacara la posición de Anmual. Las tropas mal preparadas reaccionan huyendo, la evacuación fue todo un desastre y supondrá la pérdida de 13.000 vidas. Annual se convirtió en un serio revés para el Ejercito y para los gobiernos. El general Picasso instruyó un expediente con muchos impedimentos y que no contentó a los grupos de la oposición. Se pedían explicaciones y responsabilidades, incluyendo al propio Alfonso XIII.

Entradas relacionadas: