La crisis del franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

 

CONTEXTO texto10

España en 1973.

El nombramiento de Juan Carlos como sucesor en la Jefatura del Estado ,Julio 1969, hace que el Vicepresidente del Gobierno ( Carrero), intente una transición pacífica hacia La “Monarquía del 18 de Julio”.

Carrero Blanco y el fracaso Del “aperturismo”: en 1973 se producen enfrentamientos , en el interior del franquismo, entre los aperturistas y los ultraconservadores ( el “búnker”) , Crisis de gobierno que se resuelve por parte de Franco, de acuerdo con la Ley Orgánica del Estado de 1967, separando por primera vezz la jefatura del Estado De la Jefatura del Gobierno.

Franco abandona en 1972 la Presidencia del Consejo de Ministros ( su Parlamento de Bolsillo): los Ministros eran meros “consejeros” del dictador, ya que nunca se adoptaba una Decisión colectiva opuesta a la decisión del Jefe Supremo. Con Carreo Blanco el Consejo es el baluarte frente a las tesis “aperturistas”.

El contexto político de Julio de 1973 responde a una campaña contra los sectores mas aperturistas del Franquismo y contra los sectores más progresistas de la Iglesia ( CardenalTarancón) , orquestada por el Búnker del franquismo (los inmovilistas)

IDEAS TEXTO 10


Discurso de Carrero Blanco en Las Cortes 20 Julio 1973 para aceptar el cargo de Presidente del Gobierno.

Podemos apreciar 2 ideas diferenciadas: _ el primer bloque muestra De forma inequívoca el perfil POLÍTICO de Carrero Blanco: se declara FRANQUISTA, y eso en el plano político se traduce en los principios Programáticos del Franquismo ( Principios del Movimiento Nacional) y de sus Aspectos legales -institucionales (Leyes fundamentales del reino)

Y añade a ello la LEALTAD personal al Jefe del Estado (Franco) y a Ese mismo nivel a su sucesor(príncipe Juan Carlos)

.L a 2ª idea hace referencia al origen y carácter de la Monarquía Que representa el príncipe Juan Carlos de Borbón: en el texto Carrero Blanco Hace una afirmación clara, afirmando estar ante una Monarquía NUEVA, la MONARQUÍA del MOVIMIENTO NACIONAL. Viene a expresar que el nuevo Rey, aunque de La Familia Borbón, no será Rey por continuidad de la legitimidad dinástica de La Casa de Borbón, sino Rey de una Dinastía Nueva y Diferente, que nace y adquiere su legitimidad por la victoria en la guerra, por El Franquismo y por el Movimiento Nacional.

A modo de conclusión utiliza un término rotundo, que no admite Matices: CONTINUAR, o lo que es lo mismo, anuncia que no habrá cambios en la Línea de actuación respecto a la situación anterior (CONTINUISMO)

PREGUNTA TEXTO 10


:Causas de la crisis final del Franquismo desde 1973, resistencias al cambio de los sectores más inmovilistas Y con el surgimiento y evolución de los grupos de oposición política.

Meses después de asumir la Presidencia del Gobierno, Carrero Blanco muere en un atentado de ETA ( 20 Dic 1973) en Madrid. Ello supone un Duro golpe para el franquismo, con Franco enfermo y con la desaparición del Personaje clave para aglutinar a todos los sectores del franquismo.

El nuevo Presidente (Enero 1974) sera  Carlos ARIAS NAVARRO, Que anuncia una cierta apertura hacia el pluripartidismo (Espíritu del 12 de Febrero), aunque hubo pocas realizaciones, apenas una suavización de la Censura Y una Ley de Asociaciones que no permitía la legalización de partidos de Izquierda y sindicatos y la defensa de 3 principios innegociables: no al Comunismo, unidad nacional y monarquía

El año final del Franquismo (1975) se desarrolla en un clima de Violencia y protestas callejeras, a las que el Régimen responde con 5 penas de Muerte y un Estado de Excepción permanente,que origina una inmensa protesta Internacional.

Influye asimismo el proceso de democratización que se desarrolla En Portugal (Revolución de los Claveles) y con el final del Régimen de los Coroneles en Grecia.

Y el Rey de Marruecos convoca la MARCHA VERDE sobre el Sáhara, que Se cierra en falso con un acuerdo por el que España abndona el territorio, que Pasa a Marruecos y Mautitania, pendiente de un Referéndum ...No celebrado.

En la crisis final del Franquismo se suma la Crisis del Petróleo De 1973, con una clara incidencia negativa sobre la economía española.

A modo de resumen señalar que la oposición al Franquismo en la Década de los 70 se articula en4 campos marcados por la Conflictividad contra El Régimen:

laboral.....Las CCOO.

Entradas relacionadas: