Crisis final del franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 17,82 KB

 

1. La creación Del Estado franquista: fundamentos ideológicos y apoyos sociales:

El franquismo se Apoyó en 3 pilares básicos, las antiguas clases dirigentes, el campesinado de Casi toda España y las clases medias. Sin embargo no lo apoyaron las clases industriales Y el campesinado sin tierra. El franquismo nacíó como una dictadura inspirada En el modelo fascista italiano y alemán, fue un estado unitarista y Centralista. Además, el franquismo abolíó los estatutos de autonomía, Fomentó la españolización de la población y fue un régimen totalmente católico. También, se impuso una dura represión de la oposición y un estricto control de Los medios de comunicación. Desde su inicio, Franco fue titulado como Caudillo De España, el generalísimo de los ejércitos y presidente del gobierno.

El franquismo se apoyó en 3 instituciones, el ejército fue el más destacado y Participó activamente en el gobierno del poder, el partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se encargó de dotar al régimen de sus bases Ideológicas, de controlar los medios de comunicación… Para procurar el apoyo Social, el partido constituyó cuatro organizaciones, el frente juventudes, Dedicado a la formación de la juventud, la sección femenina, cuya misión era la De formar a la mujer, el Sindicato Español Universitario, que pretendía ser un Instrumento de control político de los universitarios y la Central Nacional Sindicalista, que integraba a patrones y trabajadores.


2. Evolución Del régimen

2.1. La fase totalitaria (1939-1959)


La primera etapa del régimen franquista Se caracterizó por una violenta represión generalizada, es decir, con muchos Objetivos. Esta represión estaba respaldada por leyes del Estado, como la ley De responsabilidades… Todo esto estaba coordinado desde el tribunal de orden Público. Durante esta represión se ejecutaron unos 50.000 hombres y mujeres Solo por haber apoyado a la república. Además, gran parte de los condenados Fueron enviados a Batallones de Trabajadores y en 1940 se crearon los Batallones Disciplinados de Soldados Trabajadores, reclutas que el régimen Consideraba peligroso incorporar al ejército por su ideología. También, se Confiscaron las industrias de los propietarios republicanos y se prescindíó de Aquellos funcionarios que no eran adyacentes al régimen. Durante esta etapa se Aprobaron las leyes fundamentales del franquismo, el fuero de los españoles, la Ley de Referéndum Nacional, la ley de Sucesión y la ley de principios del Movimiento Nacional. Desde el principio del régimen, la vida social y política Estaba controlada por un partido único, Falange Española. Este partido Controlaba mediante otras instituciones todos los sectores de la sociedad como El Frente Juventudes…Durante los años 40, los gobiernos estaban formados por Falangistas y militares. En los años 50 los grupos católicos fueron ganando Peso y comenzaron a tener representación en el gobierno. En torno a 1957 Comenzaron a aparecer tecnócratas, gente que no pertenece a ninguna corriente Determinada pero son expertos en algunos sectores, y además, estos estaban Vinculados al Opus Dei. Acorde con el inicio del régimen comenzó la 2ª Guerra Mundial. España se alineó junto a Alemania e Italia, las otras fuerzas Fascistas. Durante los primeros años, esta alianza fue muy fuerte y se concretó Mediante la entrevista de Hendaya. El ministro de exterior, Ramón Serrano Suñez, envió la división azul, un ejército voluntario que lucho en el frente de Rusia, esta división estaba compuesta por voluntarios y presos republicanos. Sin Embargo, en los últimos años de la guerra, el régimen quedó aislado puesto que Las fuerzas aliadas y la ONU lo relacionaron con las fuerzas fascistas del eje Y condenaron al régimen en 1946. En los años 50, España comenzó a salir del Aislamiento como consecuencia de la Guerra Fría, ya que España se alió con EEUU Mediante unos acuerdos de apoyo mutuo en 1953, y también en 1953 se firmó un Concordato con la santa sede.

2.2. La fase autoritaria (1959 – 1973)


Esta fase viene marcada por la formación De dos tendencias, los partidarios de los cambios, llamados aperturistas y los Enemigos de todo cambio, los inmovilistas. En los años 60, el gobierno estuvo Controlado por los tecnócratas, que pusieron en marcha una serie de reformas Económicas. Sin embargo, al mismo tiempo los aperturistas pusieron en marcha También cambios políticos, como una reducción del control del movimiento sobre La sociedad en los años 60 en las relaciones laborales, ya que el sindicato único suavizó el carácter represivo del régimen (la violencia es menor, la Nueva ley de prensa suprimíó la censura previa en el 66). Se implantó la ley Orgánica del Estado, que posibilitaba la participación de la sociedad en la Política de la administración social… En el año
1969 Franco designó a su Sucesor, el hijo de Juan de Borbón, Juan Carlos I. Con todos estos cambios la Tensión entre inmovilistas y aperturistas aumentó y hubo una crisis de Gobierno, la crisis de Matesa. Franco siempre respondía a las crisis de la Misma manera, manteniendo el equilibrio entre los grupos y confiando en la Gente de su entorno más próximo, y sobre todo en Luis Carrero Blanco, su mano derecha.

2.3

El final del franquismo (1973 – 1975)

En Junio de 1973, Luis Carrero Blanco fue Nombrado presidente del gobierno y sucesor de este en la dictadura. Sin Embargo, estos planes no vieron la luz, ya que en Diciembre Carrero Blanco fue Asesinado por ETA en un atentado terrorista en Madrid. A partir de este Momento, los dos bandos del régimen, inmovilistas y aperturistas fueron Distanciándose, tomando más importancia los inmovilistas. Los sectores más Radicales de los inmovilistas, que se opónían a cualquier transformación, Formaron el búnker, una agrupación que unía a militares y falangistas fieles al Régimen. En Enero de 1974 se formó un gobierno dirigido por Carlos Arias Navarro, que tenía como objetivo unir a estos dos grupos. Este gobierno inició un Programa llamado “espíritu del 12 de Febrero”, fecha en la que se anunció en Las cortes un proyecto de apertura y pluralismo político. Ante esto, el búnker Denunció el inminente peligro de destrucción del régimen y obligó a este Gobierno a tender hacia el inmovilismo. A partir de 1973, se produjeron una Serie de huelgas y manifestaciones populares en contra del régimen, sobre todo De las clases obreras y estudiantiles y los grupos de la oposición. Además, Estos grupos comenzaron a organizarse creando instituciones de oposición. Por Otro lado, los últimos años de la dictadura coincidieron con un aumento Incontrolable de la violencia. ETA incremento sus atentados, y aparecieron Nuevos grupos terroristas ultraizquierdistas. Ante esto, el franquismo respondíó Con una dura represión. Durante todo este tiempo la enfermedad de Franco se Agravó, y con el dictador sin poder ejercer sus funciones, aparecíó un nuevo Frente, el conflicto del Sáhara. En 1973, los saharauis habían creado un Movimiento nacionalista para independizar el territorio de España. En Octubre De 1975, el rey Hassan II de Marruecos organizó la Marcha Verde, una invasión Pacifica del territorio. Ante el peligro de crear un conflicto bélico, el 14 de Noviembre se firmó el acuerdo de Madrid, que supónía la entrega del Sáhara a Marruecos. Franco fallecíó el 20 de Noviembre de 1975, dejando tras de sí un Régimen en decadencia y con una profunda crisis.



3. Transformaciones económicas y cambios Sociales:


La Guerra Civil tuvo unas repercusiones Económicas desastrosas, ya que el país estaba destrozado por la guerra. Franco A su entrada inicia una política autárquica. Este régimen fascista es regulador De la economía, fomenta la industria y tiene un fuerte sector público. La Consecuencia de la autarquía y el control del consumo fueron la escasez y el Encarecimiento de todo tipo de productos. Ante esto el estado reguló los Precios y raciónó los productos mediante la emisión de unos bonos con una serie De cupones. Debido a esta situación surge el mercado negro, en el que se Vendían productos por encima de su precio. Esta política se mantuvo durante Cerca de 20 años, y sus consecuencias fueron devastadoras, agotamiento de las Reservas del Banco de España, subida de la inflación… Ante esta situación los Tecnócratas entraron al gobierno y dieron un giro total a esta economía. Primero Se creó un plan de estabilización, es decir bajar salarios y recortar el gasto Público, subir impuestos… y a medio plazo se inició la liberalización interior Y exterior de la economía. Esta política fue menos intervencionista. Las Autoridades españolas presentaron estos planes de ajuste y a cambio las Autoridades europeas prestaron una serie de créditos que financiasen la banca. Una vez pasada la fase más recesiva de la crisis, los tecnócratas iniciaron una Política de planes de desarrollo dirigidos por el ministro Lameano López Rodó. Aquí el gobierno orientaba la producción y sobre todo la industrialización de La economía a través de una serie de ciudades principales, los pozos de Desarrollo (ciudades en las que se llevaba la industria mediante ayudas…) Estas Ciudades fueron Valencia, Sevilla, Ferrol, Zaragoza… Durante estos años se Produjeron una mejora de la productividad, inversión de capitales extranjeros, Descenso de los precios…En la agricultura se introdujeron algunos cambios como La iniciación de un proceso de mecanización. El gobierno estimulo la Concentración parcelaria. La mayor transformación económica se produjo en el Sector terciario, principalmente en el turismo. Se inició una campaña Publicitaria propiciada por Manuel Fraga, con el eslogan de “Spain is Different”. Mediante esto el turismo se disparó. Esto dejó muchos ingresos en España, pero el déficit comercial era muy fuerte por las importaciones, por lo Que la balanza de pago era deficitaria. La emigración fue fundamental para Conseguir un equilibrio en la balanza. El crecimiento económico se mantuvo Hasta principios de los años 70, pero en 1973 comenzaron a llegar las Consecuencias de la crisis internacional económica. Después de la crisis se Produjo un aumento de la esperanza de vida y de la demografía, además del baby Boom. En cuanto a la emigración se produjo un inmerso éxodo rural, y también se Produjeron migraciones a otros países. Durante esta época disminuyó la Población del sector agrario y aumentó la población del sector industrial y Servicios. Se desarrolló una sociedad de consumo, y además hubo un aumento de La alfabetización y del número de universitarios debido a la mejora de la economía. La mujer se incorporó a los estudios y algunos sectores de la vida laboral. Sin Embargo, su condición legal no cambió. También hubo cambios en la mentalidad, Sobre todo de los más jóvenes, debido a la entrada del turismo. Por último, la Iglesia católica a finales de los 60, tuvo un enfrentamiento con el régimen, Debido al Concilio Vaticano II.


4. La oposición al franquismo:


Después de la guerra la oposición estaba Desorganizada y desmantelada, sin embargo, hasta finales de los 40 hubo una Serie de grupos guerrilleros, los maquis, estos grupos se negaron a finalizar La guerra y continuaron luchando contra los fascistas.En los años 50 se Desarrollaron una serie de conflictos laborales en zonas industriales, estos Son aprovechados por la oposición política, y sobre todo por el partido Comunista.En el año 1956 se produjeron unas revueltas estudiantiles ante la Oposición de los universitarios al SEU, que estaba controlado por Falange. Este Conflicto le costó el puesto al ministro de educación.A partir de los años 60 La oposición cada vez era más activa, y sin embargo, el régimen cada vez era Menos represivo. Los conflictos laborales permitieron la formación de un Sindicato independiente clandestino llamado Comisiones Obreras. A su vez, se Produjeron movimientos estudiantiles y aparecieron las primeras asociaciones Vecinales, gente que se unía para conseguir el asfaltamiento de las calles… sin Embargo, esto sirvió también como oposición política. Además, la base de la Iglesia se alió junto con las organizaciones católicas contra el régimen.El Hecho más importante de la oposición fue el Contubernio de Múnich, fue un Acuerdo entre las fuerzas de izquierdas y la nueva derecha democrática formada Por liberales y antiguos falangistas.A partir de este momento se produjeron Otros acuerdos entre distintas fuerzas, en 1971 se creó la Asamblea de Cataluña, que englobaba a la oposición catalana. En 1974 se creó la Junta Democrática de España que incluía a las Comisiones Obreras. En 1975 el PSOE Impulsó la Plataforma de Convergencia Democrática junto con la UGT y el PNV. Sin embargo, la oposición al franquismo más importante se dio en los 70 fundamentalmente En las fábricas, las universidades y el mundo cultural (músicos, Escritores…Además de esto, también aparece una oposición violenta, con ETA como Elemento más importante, pero incluyó también al FRAP. Esta fue una de las Razones del incremento de la represión del franquismo en sus últimos años.

PREGUNTAS CORTAS El Contubernio de Múnich:



El régimen franquista denominó así a la Cuarta reuníón realizada por el Movimiento Europeo, una organización de fuerzas Políticas que trabajaban por la unidad europea. Tuvo lugar en Junio de 1962 y Fueron invitados a ella varios dirigentes de la oposición antifranquista, tanto Del interior como de los que vivían exiliados. Entre las más destacadas Personalidades que acudieron cabe mencionar al exdirigente de la CEDA José María Gil Robles, al exfalangista Dionisio Ridruejo y al liberal Salvador de Madariaga, que mantuvieron conversaciones con miembros del PSOE y del PNV. La Importancia del encuentro radica en que, por primera vez, personas y Organizaciones que habían luchado en bandos distintos durante la Guerra Civil Coincidían en su común rechazo al régimen de Franco y en su defensa de una Evolución democrática del sistema político español. Asimismo, los reunidos Acordaron rechazar la integración de España en la Comunidad Económica Europea, Mientras no se produjese ese cambio político. Por esos motivos, los franquistas Descalificaron la reuníón como “contubernio” (traición). Franco ordenó la Detención y destierro o exilio de los que volvieron a España, realizó algunos Cambios en su gobierno y, poco después, se creó el Tribunal de Orden Público Para reprimir delitos políticos. La oposición parecíó controlada en los años Siguientes y las protestas durante los años sesenta fueron protagonizadas más Por movimientos sociales (organizaciones estudiantiles, sindicatos obreros) que Por partidos políticos. A largo plazo, sin embargo, el Contubernio de Múnich Sentó las bases para los amplios acuerdos antifranquistas de los últimos años Del régimen, como la Junta Democrática y la Plataforma.

Plan de estabilización y planes de Desarrollo

La entrada al gobierno de los Tecnócratas fue decisiva para poder poner medidas a la crisis. A su entrada, Estos dieron un giro a la economía y realizaron una serie de medidas agrupadas En dos puntos principales. El primer paso son los planes de estabilización, Estos consistieron en la bajada de los salarios de los trabajadores, el aumento De los impuestos, recortes en el gasto público… Mediante este paso lo que se Intentó fue estabilizar la balanza comercial, e intentar reducir la deuda que Tenía el país. Una vez hecho, los tecnócratas iniciaron el segundo paso, los Planes de desarrollo, estos consistieron en la liberalización de la economía, Tanto a nivel interior como exterior. Esto produjo un aumento de las Exportaciones, ya que el bajo precio de los salarios, permitía producir a menor Coste, y por tanto vender a menor precio. Mediante estos planes, el régimen Consiguió salir de la crisis, ayudado principalmente por el inicio del turismo En España.

El Concilio Vaticano II: la Iglesia se aleja del régimen


Entre 1962 y 1965, la Iglesia católica Celebró un concilio ecuménico que supuso un replanteamiento de la posición del Catolicismo en el mundo actual. La aceptación de la libertad religiosa y de la Confesionalidad de los Estados fue un duro golpe a una de las bases de la Alianza establecida entre la Iglesia y el régimen franquista, que tuvo Consecuencias en la práctica de católicos españoles.

Los movimientos de base de la Iglesia, Especialmente los que estaban en contacto con la clase trabajadora y los medios Marginados, denunciaron la injusticia social y la indiferencia de los gobiernos Franquistas ante el problema: fue el caso de las Hermandades Obreras de Acción Católica (HOAC) o de los círculos cercanos al movimiento sindical, algunos de Los cuales terminaron en contacto con las organizaciones de izquierda, incluido El PCE. Una parte de la jerarquía se mostró cada vez más crítica con el Franquismo, desde los obispos catalanes y vascos defensores de la identidad de Sus regiones (monseñor Añoveros, de Bilbao), hasta quienes se mostraban Abiertamente partidarios de ampliar derechos y libertades (como monseñor Enrique y Tarancón). Fueron graves los enfrentamientos por el rechazo de Determinados actos de represión, que incluyeron la petición de indulgencia para Condenados a muerte por terrorismo del papa Pablo VI. Ante este panorama, hubo Algunos dirigentes católicos del régimen que se habían unido a la oposición, Como el exministro de Educación Joaquín Ruiz-Giménez, que intentó poner en Marcha un partido demócrata-cristiano.

Entradas relacionadas: