Crisis de España en 1808

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

TEMA 16 : QUIEBRA INSTITUCIONAL Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Época DE Carlos IV 1788-1808


   Los inicios del reinado de Carlos IV, Coincidieron con la Revolución Francesa que iba en              contra de los principios del Antiguo Régimen  por eso la monarquía Cerro las fronteras a la propaganda revolucionaria  y además incremento la censura periodística. Por otro lado estallo la guerra entre los Borbones españoles y La República francesa tras El asesinato de Luis XVI.

España se alió con varias Potencias pese a ello Francia invadíó zonas vascas y catalanas lo que provocó Con formación de Juntas por primera vez en España. El triunfo liberal en Francia llevo al cabo la paz entre España y Francia en 1795; Francia obtuvo el Comercio colonial y España se convirtió en un estado subordinado a los Intereses franceses, se firma el tratado de San Ildefonso 1796. También se Vieron  envuelto en un conflicto con Inglaterra en el que fuero derrotados. Todo esto provoco crisis económica y Paralización de la política.

Crisis Económica


El crecimiento se agotó y Comenzó a frenarse a finales del siglo

XVIII. La caída de los Rendimientos al cultivar daban lugar a pérdidas de cosechas y hambrunas que Aumentaban la mortalidad. La población se vio sometida a nuevas epidemias como La fiebre amarilla. La superación de la crisis  De nuevos métodos capaces de aumentar la producción, métodos que los Grupos privilegiados no plantearon.

Las guerras provocaron un gran Coste económico, y la corona se vio obligada a aumentar la presión fiscal. Finalmente en 1798 se recurríó a la desamortización de las tierras de la Iglesia. Los problemas no se resolvieron y pasaron a ser un factor determinante En la monarquía.

Crisis Del comercio colonial


Como  consecuencia de los conflictos bélicos el Tráfico de mercancías con América se redujo. La derrota ante la armada Británica en Trafalgar provoco que Los ingleses controlaran el comercio con América. La crisis comercial afectos a Los sectores que dirigían sus productos a América, además las guerras y la Incapacidad de la monarquía estimularon a la emancipación de las colonias.

Crisis Política de la monarquía


Las dificultades interiores y Exteriores llevaron a cabo al enfrentamiento entre Godoy y el propio rey.

El descontento procedía de:

-Escritores y políticos que Difundían ideas liberales

- En algunas ciudades y pueblos Se produjeron movimientos de oposición

- Motines y conflictos agrarios

La monarquía comenzó  un proceso de perdida de credibilidad y Crisis de legitimidad. Se impuso entre los privilegiados la idea de que Godoy Se eliminara y Carlos IV abdicara en su hijo Fernando y se dio el Motín de Aranjuez . Al mismo tiempo España firma el tratado de Fontainebleau que autorizaba la entrada de ejércitos napoleónicos En España .

Las Abdicaciones de Bayona


El emperador francés obligo por La fuerza a Carlos IV y Fernando VII a renunciar a sus derechos al trono Español, y proclamo a su hermano José I rey de España. EL 2 de Mayo de 1080 Comenzaron los levantamientos populares en Madrid antes la invasión Francesa  que pronto se extendieron en Toda España.

Las Actitudes de la población


Se distinguen tres actitudes

-La mayoría de la población se Opuso

-Otro sector compuesto en su Mayoría por funcionarios adopto una postura tibia e indecisa

-Una minoría los “afrancesados” Apoyaron a José I

Los afrancesados se Justificaron, afirmando que consideraban inútil cualquier resistencia , y Contemplaban en el cambio la posibilidad de emprender reformas . Los Afrancesados fueron considerados traidores a su patria y al fin de la guerra Fueron obligados a marchar. El nuevo régimen político fue el “Estatuto de Bayona” una carta otorgada, en el que se reconocían ciertos derechos , no se Lleva a la práctica.

LA GUERRA DE INDEPENDENCIA 1808-1814


A)El estallido de la Guerra


En  1808 Napoleón controlaba la situación Política española, destronado Carlos IV y su hijo Fernando, eligió a su hermano José como rey de España. A lo largo de la guerra se realizaron propuestas para Cambiar la política, sin embargo precipito a una gran crisis a la monarquía Absoluta.

Además la guerra supuso una Guerra Civil interna, a partir de los hechos del 2 de Mayo  se generalizo por todo el país levantamientos Contra los franceses. Al mismo tiempo nos encontramos en el contexto de las Guerras antinapoleónicas en Europa caracterizadas por una amplia participación Y por un rechazo total de “lo francés” .

B)Desarrollo de la Guerra


-Primera fase:

desde Mayo de 1808 , una guerra convencional con la Superioridad militar francesa aunque destacaba un gran heroísmo por parte de Los españoles. El ejercito español ganó la batalla de Bailen en Jaén y los Franceses retiraron su tropas de Madrid y Portugal


-Segunda fase:

desde finales de 1808 a 1811 Napoleón se Traslado a España junto a 250.000 hombres recupero Madrid y fue conquistando el Territorio a cambio de enormes pérdidas humanas. La guerrilla fue una nueva Forma de defensa por partes de los españoles; eran pequeños grupos  que atacaban continuamente y por sorpresa, Los franceses incapaces de luchar contra la guerrilla respondieron con una dura Represión hacia la población española.

-Tercera fase:

1812 y 1813 estuvo marcada por la pérdida de Posiciones de las tropas francesas, se fueron retirando hacia la frontera Pirenaica empujados por los españoles y los portugueses, entre las grandes Batallas destacan por ejemplo Arapiles y Vitoria .Esta guerra se gano gracias Al ejercito ingles y a la valiente población española

C) Consecuencias


Fue una guerra total todo el Mundo y todos los territorios se vieron envueltos en ella, se dieron elevadas Perdidas humanas, y materiales el territorio quedo devastado. Se perderán los Territorios americanos y la más importante España paso a ser una potencia de Segundo orden.

Conclusión:



El reinado de Carlos IV, estuvo Protagonizado por un gran crisis en todo el ámbito, quizás por la cantidad de Conflictos en las que se vio envuelto. El hecho clave fue “el engaño” de Napoleón en Bayona obligando a él y su hijo Fernando VII a renunciar al trono Español, a partir de este momento la imagen de España comenzó a decaer y poco a Poco comenzó a disminuir sus territorios en el extranjero. Y por ultimo Admirar  la gran valentía y fortaleza por La población española  que se echo a la Calle defendiendo su pueblo tras la invasión de las tropas francesas

Entradas relacionadas: