Crisis y escision en la fre y paul lafargue

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

 

EL MOVIMIENTO OBRERO

Las desigualdades de riquezas y las duras condiciones de vida y trabajo de las clase obrera y de los campesinos pobres dieron origen a nuevos movimientos sociales e ideologías políticas, que reclamaban mejoras salariales y laborales, y decunciaban el capitalismo como un sistema social injusto.

En la década de 1820, el lusdismo fue la primera manifestacion de rebeldía aborera contra la introducción de máquinas a las que consideran responsables de la pérdida de puestos de trabajo. Se iniciaron en Alcoi, pero la más relevante fue el incendio de la fábrica Bonaplata, el primer vapor que funcionói en Barcelona.

El siguiente  paso fue el inicio del asociacionismo  obrero con la creación de sociedades mutualistas, los obreros asociados entregan una pequeña cuota que les asegura una ayuda en caso de enfermedad, desempleo o muerte.

En las decadas de los 40 y 50, proliferaron las huelgas de campesinos y obreros reivindicando mejoras salariales y reducción jornada laboral. La primera huelga general en España fue en 1855, durante el Bienio Progresista, se inició en Barcelona por la introducción de la selfactinas (máquinas hiladoras) que provocaron paro.

Las revueltas agrarias fueron constante en la España del siglo XIX


El aumento de la población en el campo, sin un crecimiento paralelo del trabajo y los recursos, provocó un grave problema social, sobre todo en Andalucía donde predominan los jornaleros. A ello hay que añadir la pérdida de los bienes comunales en la desamortización.
El de  mayor envergaruda tuvo lugar en 1861, en Loja ( Granada) dirigido por Pérez de Álamo, se extendió por varias provincias limítrofes, logró movilizar a más de 10 mil campesinos. Fue, como todos, duramente repimido por la Guardia Civil.

A raíz de estas luchas sociales, el bandolerismo se extendió por Andalucía como una respuesta violenta e individual a las desigualdades sociales.


Políticamente, hasta 1874, el obrerismo se identificaba sobre todo con el republicanismo federal. No obstante, como este no atendió sus aspiraciones se fue extendiendo el anaquismo y el socialismo.

Precisamente la introducción de las ideologías obreras, marxismo y anarquismo, tuvo lugar durante el SEXENIO.

En 1868, el anarquismo fue introducido por el italiano Fanelli, seguidor de Bakunin y miembro de la Iª Internacional (AIT). Se extendió con rapidez y se formaron las primeras células anarquistas en Madrid, Barelona, Levante y Andalucía.

El pimer congreso de la Federación Reginal Española de la AIT (primera Internacional) tuvo lugar en Barcelona en 1870. Se adoptaron acuerdos concordantes con el anarquismo:

  • Huelga como arma fundamental del proletariado


  • Rechazo a la participación política y a cualquier forma de Estado


  • La acción directo como vía para realiza la revolución


La influencia del anarquismo fue decisiva  en el cantonalismo


Socialismo


En 1872, llega a Madrid el yerno de Marx, Paul Lafargue (tiene un libro que podría ser para algunos vuestra biblia, el derecho a la pereza). Contacta con internacionalistas madrileños favorables a las tesis socialistas, entre ellos Pablo Iglesias.
Planteaban la conquista del poder político por la clase obrera. Las diferencias entre masxistas y anarquistas provocan la escisión de la FRE, siendo las sociedades tradicionales se caracterizan por una alta natalidad y una alta mortalidad (sobre todo infantil) por lo que el crecimiento demógrafico es lento. Las sociedades que comienzan un proceso de modernización, pronto ven reducir su índice de mortalidad infantil, sobre todo po la importación de medicina moderna desde los países avanzados y la difusión de nuevas normas de higiene, mietras su índice de natalidad permanece alto, acorde con las pautas culturales tradicionales. Se produce entonces una “explotación demográfica” que luego cede, cuando se adoptan nuevas pautas reproductivas, características de las sociedades modernas, y entonces reaparecen el elnto crecimiento demográfico, en un nuevo contexto soio-cultural.

Entradas relacionadas: