Crisis económica del Siglo XVII (crisis agrícola,de la artesanía y del la industria y comercial)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

 

2.5 Los reinos cristianos en la Edad Media: organización política, régimen señorial y sociedad estamental

Los núcleos cristianos se organizaban en  monarquías  patrimoniales, las monarquías eran feudales dado en todo Europa, pero en la península los reyes tenían mas poder gracias a la reconquista. Por otro lado van apareciendo ciudades que se autogobernaban con fueros que eran leyes específicas de un  lugar, controladas por Oligarquías).

Se van creando algunas instituciones como el consejo real que asesoraba al rey y estaba formado por nobles y cleros y la otra institución que aparece también son las cortes. En la Edad Media funcionaba el régimen señorial, por lo que los feudos ,los nobles, impartían justicia y además podían cobrar rentas a los campesinos.

La sociedad era estamental, divididos en los privilegiados que estaban la nobleza, el clero y órdenes militares y las no privilegiados que eran los campesinos, minorías religiosas como los judíos que eran artesanos y comerciantes. Los mudéjares estaban muy oprimidos y eran pobres.

3.8 principales factores de la crisis demográfica y economía del Siglo XVII y sus consecuencias (Siglo XVII)

En el siglo XVII fue una época de contratación demográfica ,motivada por el deterioro de la economía,la proppagacion de epidemias,el aumento de emigración a América,el efecto de las contantes guerras y el vacío demográfico que origino la expulsión de los moriscos,en la costa es menor.La sociedad estaba divida en estamentos y contable con una gran desigualdad entre la clase privilegiada y el pueblo llano,que llevaba a confrictos en ocasiones.En el Siglo XVII nos encontramos una época de malas cosechas,de guerras y expulsión de moriscos que provocaron un agotamiento económico.El confricto con América se paraliza por los competencia de holandeses,franceses e ingleses.Todo este agotamiento desemboca en una crisis económica de la hacienda quedada en banca rota.A finales de siglo se observa una recuperación económica


4.2 la nueva monarquía borbónica. Los decretos de nueva planta. Modelo de estado y alcance de reformas (primera mitad S. XVIII)

Felipe   V trajo a España el modelo de monarquía francesa era un modelo centralizado,procrama el decreto de nueva planta eliminando los fueros de Aragón se mantienn en Navarra y país vasco por aver estado en su bando.Los borbones mantuvieron instituciones , mantuvieron el consejo de Castilla las cortes aunque no las utilizaban.Apartir de esto crean secretarias que fueron el antecedente de los ministerios desaparecieron los antiguos reinos crean intendencias gobernadas por un intendente que tenia poder militar y económico,se mantienen los corregidores hicieron reformas culturales crean la Rae con intención de unificar y también crea la sociedad económica de amigos del país con la intención de impulsar la economía también hicieron reformas económicas horientadas a la libertad económica y su fomento.Limitaran la mesta,eliminaron los peajes y establecieron la honorabilidad de ciertas profesiones hicieron reformas en hacienda creando el caustro enseñando que eran mapas de las propiedades.Emitieron vales reales por el endedamiento.

Por ultimo hubo reformas en Americaa,buscando mal control crearon dos virreinatos mas el de plata y nueva Granada,además se intensifican en el comercio y se expansionan al sur de EEUU y al sur de América.

4.3 la España del Siglo XVIII. Expansión y transformaciones económicas: agricultura, industria y comercio con América. Causas del despegue económico de Cataluña (Siglo XVIII)

Este siglo fue una época de recuperación económica,que viene de finales del XVIII,debido a las escasas guerras.En la agricultura hubo avances técnicos,nuevos cultivos una expansión agrícola ,se limitaron las propiedades ,la mano muerta de la iglesia que los ilustrados parar un desarrollo.

En la industria se releyó a los gremios, crearon fabricas reales de producto de lujo en su mayoría,y se creo el decreto de dignificación de los oficios.En América creció el comercio bajo el modelo de pacto colonial,América podía producir lo que quisiera sin competir con la península y tenia que comprar productos peninsulares.Los reyes utilizaban las campañas comerciales privilegiadas que eran empresas a las que los reyes cedían el territorio para sacar beneficios allí a cambio de un pago a la compañía.Los borbones amplían los puebos aun veintero ej buenos aires.El crecimiento se dio en Cataluña,allí dominaba una pequeña propiedad agrícola,los agricultores comenzaron a cultivar productos para venderlos alguno de ellos con dinero crearon talleres textiles que crecieron por la libre circulación de productos y por el monopolio del mercado americano.

Entradas relacionadas: