La crisis d los misiles en Cuba

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 

3.3.Las crudos de Egipto y Cuba


  • El conflicto del Canal de Suez. La ayuda económica soviética ofrecida a Egipto para la construcción de la presa de Asuán decantó al gobierno de Nasser hacia él área soviética. La posterior nacionalización del Canal de Suez 1956. Controlada por franceses y británicos, conflicto internacional.

  • La crisis de los misiles en Cuba. 1959, tras derrotar militarmente al dictador Batista, apoyado por EEUU, se establecíó en Cuba un gobierno revolucionario Fidel Castro. El enfrentamiento entre Cuba y EEUU de radicalizó cuando en 1961 el gobierno cubano se declaró procomunista, establecíó acuerdos de cooperación con la URSS y aceptó la instalación de misiles nucleares. Con el fin de evitar la amenaza nuclear impidiendo la llegada de los barcos rusos que transportaban los misiles a la isla. Tras unos días de tensión los dirigentes de la URSS y EEUU, Jruschev y Kennedy, acordaron poner fin al conflicto.

5.1.Los orígenes de la distensión internacional

Un cambio en la actitud de los nuevos dirigentes de EEUU y la URSS abríó una nueva etapa, la etapa de coexistencia pacífica. En la URSS un nuevo líder Jruschev inició un proceso de reformas internas desestalinización y propuso basar las relaciones internacionales en la convivencia pacífica entre ambos bloques. En EEUU el presidente moderó su política anticomunista, pero Kennedy ascendíó a la presidencia y propuso un giro en la política exterior americana y en las relaciones con la URSS.


5.2.Una nueva diplomacia internacional


La nueva etapa de coexistencia pacífica se basaba en el respeto a la integridad territorial, se celebraron reuniones entre los máximos dirigentes y conferencias internacionales, como la de Viena. Se inició un diálogo para limitar la carrera de armamentos. Evitar el enfrentamiento directo y la destrucción mutua y limitar el gasto militar. La rivalidad y competencia entre ambas potencias se trasladó entonces al ámbito científico y tecnológico y surgíó la llamada carrera espacial. Los primeros acuerdos de alcanzaron en 1968 y a ellos se adhirieron la mayor parte de los países del mundo. En 1972, firmaron los acuerdos SALT, que limitaban las armas nucleares.


5.3.El retornó a la Guerra Fría


El final de la década supuso el regreso a una nueva tensión internacional y la reparación de guerras y conflictos locales en los que se enfrentaban ambos bloques. La posición internacional de EEUU estaba debilitada por: su retirada en la Guerra de Vietnam, su apoyo a los gobiernos dictatoriales de Alemania Latina, el temor a una nueva expansión del comunismo y el aumento del anti americanismo en Latinoamérica y otras zonas del mundo. En Nicaragua fue derrotada la dictadura militar de Anastasio Somoza apoyada por EEUU. En Irán fue derrocado el gobierno del sha, aliado de los americanos y se establecíó un gobierno basado en el integrismo musulmán, que hizo del enfrentamiento con EEUU una de sus señas de identidad más visibles. Para reforzar su influencia en la zona, la URSS invadíó Afganistán, se establecíó un gobierno comunista. El presidente de Estados Unidos impulsó una serie de sanciones contra la URSS, el presidente Ronald Reagan inició una etapa de mayor firmeza en materia de política exterior. EEUU intervino militarmente en el Caribe apoyando a los grupos que se opónían al gobierno sandinista en Nicaragua e invadiendo la isla de Granada. Su nueva Iniciativa de Defensa Estratégica, la dominada Guerra de las galaxias, implicaba enormes esfuerzos económicos y tecnológicos en materia de armamento. Obligó a la URSS a realizar un esfuerzo similar, lo que sería en una de las causas del colapso del bloque comunista a finales de la década.



Entradas relacionadas: