Crisis balcánica de la primera Guerra Mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

1. CAUSAS DE LA PRIMERA Guerra Mundial
A) CAUSAS LEJANAS: TENSIONES ENTRE LAS POTENCIAS EUROPEAS ANTES DE LA I G.M.
1. Bismarck y la diplomacia europea de 187 a 1890.

Tras la victoria alemana sobre los franceses en la guerra Franco-prusiana de 1870, será el canciller Otto Von Bismarck, el verdadero árbitro de la política europea. Organizará las relaciones entra las distintas potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas militares…; este sistema diplomático diseñado por el canciller de hierro evoluciónó en el tiempo. De hecho, las alianzas se van renovando a medida que las circunstancias van cambiando e incluso incluyen a potencias enemigas o rivales como Rusia y Austria. La preponderancia alemana se explica por la gran habilidad política de su canciller y también por el potencial económico y militar alemán tras su unificación.
Entre los objetivos que impuso Bismarck en su política exterior destacan los siguientes:
„« Consolidación alemana bajo la hegemonía de prusiana.
„« Aislamiento de Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871.
„« Encauzamiento del expansionismo ruso para evitar fricciones con Austria.
„« Mantener el orden establecido en los Balcanes.

„« La paz en Europa, aunque no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la forma de un tratado (carrera de armamentos).

2. Las crisis prebélicas


Desde que Bismarck en 1890 dejó la Cancillería alemana, los apíses occidentales habían tendido hacia la bipolarización diplomática y militar que dividíó a las potencias en dos bloques.

* Triple Alianza

Alemania, Austria -Hungría e Italia.

* Entente Cordiale

Gran Bretaña y Francia, más tarde se una Rusia, se forma así la Triple Entente


Entre la formación de estos bloques y el comienzo de la I Guerra Mundial se da un periodo de graves crisis que estarán a punto de provocar un conflicto general. Estas crisis son: 

Crisis balcánicas, provocadas por la confluencia en los Balcanes de circunstancias como: 
„« debilitamiento del Imperio Turco (desmembración de su dominio, 1829 Gracia Independiente, más tarde Rumanía y Serbia)
„« los deseos nacionalistas de los territorios balcánicos (nuevos países de la zona aspiran a su independencia, difícil de lograr ante la diversidad de lenguas, religiones…imposibilidad de nacimientos de estados viables).
„« las ambiciones expansionistas de Rusia y Austria.(Rusia quiere una salida al Mediterráneo y apoya a Serbia. Austria-Hungría se ha quedado sin colonias y pretende extenderse hacia el sur)


-
1ª Crisis
estalla en Serbia en 1903, por el asesinato del monarca proaustriaco reemplazado por un rey proruso, desde ese momento Serbia se convierte en refugio para los conspiradores contra el Imperio austro-húngaro.
-
2ª Crisis en 1908
, cuando las revueltas internas en el Imperio Turco son aprovechadas por Austria para la anexión de Boznia -Herzegobina, antes los recelos de Rusia y, Serbia que no intervienen ante el ultimátum de Alemania, e Italia veía también con ello alejarse el sueño expansionista por la zona (ocupación de Libia en 1912) y se debilitaba así su uníón con la Triple Alianza.
-
3ª Crisis,
se da en 1912, ante la debilidad de Turquía y los intentos de otominazión de los Balcanaes iniciados en Albania, son el detonante para la formación de la Primera Liga Balcánica (Serbia, Montenegro y Grecia) que declaran la guerra a los turcos, vencíéndoles e imponiéndoles por la Paz de Londres la pérdida de sus territorios en Europa (excepto Constantinopla). Tras esta guerra el reparto de los coaligados llevó a un nuevo enfrentamiento que se saldará con el Tratado de Bucarest, el cual reordena los territorios en balcánicos Albania consigue su independencia. El reparto de las posiciones turcas en los Balcanes dejó descontentas a Rusia, Austria Serbia e Italia, por lo que cualquier motivo podría propiciar la guerra.
Crisis marroquíes están motivadas por los obstáculos que el emperador alemán, Guillermo II, quiere presentar ante el establecimiento de un Protectorado francés sobre Marruecos.
- 1ª Crisis
en 1905, el káiser alemán pronuncia en Tánger un discurso en el que se proclama defensor de la independencia marroquí. En la Conferencia de Algeciras 1906 (internacionalización comercial y presencia y control territorial), se decidirá el establecimiento del Protectorado Franco-español sobre Marruecos.

- 2ª Crisis en 1911,
los franceses intervienen en Marruecos para consolidar al sultán en el trono tras unas revueltas; Alemania consideró esto como un incumplimiento de los acuerdos de Algeciras, de modo que envía como protesta por el establecimiento de un ejército francés en Fez un acorazado
(Panther) frente a las costas de Agadir. Con apoyo británico los franceses negocian un acuerdo: Alemania reconoce el protectorado galo sobre Marruecos, a cambio de compensaciones en el Congo.




Entradas relacionadas: