Crisis de los balcanes primera guerra mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 

LAS CAUSAS DE LA GUERRA La formación de las alianzas internacionales:
La mayoría de los países europeos formaban parte del sistema de alianzas entre Estados. Estas alianzas, desembocaron en la primera guerra mundial.

Bismarck promovió unos sistemas de alianzas internacionales que obedecían a los siguientes principios: la búsqueda del predominio alemán en la política continental Europa, la creación de un bloque de potencias con centro en el imperio alemán y la contención de los enemigos de Alemania. También pretendía el aislamiento de Francia.

Bismark negocio la liga de los 3 emperadores (Austria, Rusia y Alemania). En  1879 Alemania y Austria firman la doble alianza. En el año 1882 se firma la triple alianza  entre Alemania Austria y Hungría.

Francia y Gran Bretaña llegaron al acuerdo de la entente cordial. En 1907 surge la triple entente con gran Bretaña, Francia y Rusia.

Los enfrentamientos coloniales


La Conferencia de Berlín de 1885 había intentado establecer medidas de acuerdo entre los imperios, pero cuando aplacieron nuevos países en la escena, al iniciarse el siglo XX, los conflictos volvieron a desencadenarse. Las hostilidades entre imperialismos rivales tuvieron entonces como escenario el norte de África, concretamente Marruecos.

Alemania estaba dispuesta a no dejar perder la ocasión de aumentar su imperio.

La primera crisis marroquí tuvo lugar en 1905. El gobierno alemán ofreció apoyo al sultán de Marruecos para que pudiese resistir las presiones francesas.

El káiser Guillermo II legó a desembarcar en Tánger, en medio de una multitud que le aclamaba, para mostrar su apoyo al sultán. Con el fin de resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras ( 1906).

Alemania no quería ser excluida y en 1911 protagonizó un segunda crisis marroquí.

La presión alemana acabó consiguiendo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos.


Las crisis balcánicas:


Otro punto importante de tensión se encontraba en la misma Europa, en los Balcanes, una zona de conflicto durante gran parte del siglo XIX. El imperio austrohúngaro y el Imperio ruso buscaba acrecentar su influencia en la región aprovechándose de la debilidad del Imperio turco.Australia se oponía a la voluntad de Serbia de unificar a todos los eslavos y  Rusia era el protector de los eslavos. Además a causa de las sucesivas alianzas entre Estados, todas las potencias europeas se podían encontrar implicadas en un hipotético conflicto balcánico.

Tres crisis sucesivas en los Balcanes. El primer foco de tensión se inició en 1908, cuando, con la excusa de reducir la agitación eslava, Austria-Hungría se anexionó Bosnia-Hercegovina.
Este hecho fue el origen de la guerra balcánica:

La primera guerra balcánica estallo en 1912, el imperio ruso apoyó la creación de una Liga balcánica, que agrupaba a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro.

En 1913, una segunda guerra balcánica enfrentó a los serbios con los búlgaros.

La paz de Bucarest confirmó a Bulgaria como la gran perdedora.

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO:

El estallido del conflicto:

El 28 de Junio fue asesinado en Sarajevo, el heredero de la corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando asesinado por un estudiante bosnio relacionado con los nacionalistas serbios. Como consecuencia de esta acción, Austria decidió anexionarse Serbia, acusada de organizar el atentado y le declaró la guerra, esperando que el resto de las potencias se mantuvieran neutrales.

No fue así, se puso en marcha el juego de alianzas y toda Europa entró en guerra.

Rusia se puso al lado de Serbia. Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia. Gran Bretaña intervino en el conflicto al lado de sus aliados rusos y franceses y declararon la guerra a Austria y Alemania.

Entradas relacionadas: