La crisis del Antiguo Régimen. Guerra y revolución (1800-1814)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,59 KB

 

TEMA10:-1.CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA:


La Crisis del antiguo régimen empieza en España en el reinado de Carlos IV,cuando El ejemplo francés trasciende a toda Europa.Se acelera en el final de este Reinado,cuando el motín de Aranjuez(1808),provoca la caída del rey y su sustitución X su hijo,Fernando VII.Explota en la Guerra de la Independencia,cuando el Pueblo español asume la soberanía y redacta su 1ª constitución(1812).Después Habrá retrocesos.

El reinado de Carlos IV:

Cuando Toma el cargo continúa con los ministros de su padre,pero después deja el gobierno En manos de su valido Godoy (1793).Hay una división entre los ilustrados tras la Revolución francesa.
España junto con otras monarquías lucha contra Francia(1793-1795) siendo Derrotada.Pacto de San Ildefonso (1796),alianza con Francia frente a Inglaterra.Bloqueo naval inglés impidiendo el comercio con las colonias.Derrota De la escuadra aliada de Francia y España,contra la inglesa en la batalla de Trafalgar(1805).Tratado de Fontainebleau x el q se deja pasar a las tropas Francesas hacia Portugal(1808).Problemas financieros del estado xlos gastos Militares y del bloqueo. Desamortización de bienes del clero.Malestar social Entre los grupos populares x su mala situación económica.Oposición política a Godoy de los liberales y de absolutistas contrarios a su gobierno.Uno de estos Motines triunfa desencadenándose la crisis monárquicaLa guerra de la independencia: participantes, comienzo, desarrollo y Consecuencias:
Es una guerra contra la invasión francesa entre 1808 y 1814.

Contexto Internacional

Guerras napoleónicas yrivalidad Franco-británica.

Contexto nacional

Decadencia española,dificultades Económicas,dependencia de Francia y debilidad Política.

Los contendientes:-

Los afrancesados:Minoría.Motivos:Ideológicos, Pesimismo, Oportunismo.Fueron aquellos españoles q colaboraron con José I Bonaparte y el Ejército francés.El motivo de esta colaboración fue variado,desde el interés Personal,a la ambición o los ideales liberales.

Las guerrillas:Innovación estratégica.Apoyo de la población. Guerrilleros:El Empecinado,El Cura Merino,etc.Las guerrillas y los guerrilleros nacen durante La guerra de la independencia y tienen una variada ideología política.Basan su “pequeña guerra” en el cto del terreno,el ataque x sorpresa y la colaboración De la población.Pretenden negar al enemigo el control del terreno y de la Población.

Los patriotas:Absolutistas.Los Viejos ilustrados.Liberales.Los patriotas son aquellos españoles q consideran q Fernando VII es el auténtico rey de España y q tanto José Bonaparte como el Ejército francés son tropas de ocupación q deben ser expulsados de la Patria.Entre los patriotas hay ilustrados,liberales o absolutistas.

El estallido de la guerra:

Mayo:


Sublevación En Madrid. Fusilamientos del 3 de Mayo.Levantamientos generalizados.-

Junio/Julio

Juntas De defensa provinciales y la Junta Suprema Central.-

El conflicto

Guerra Entre españoles y franceses,Guerra Civil y Guerra internacional.2 de Mayo:La Carga de los mamelucos,unidad de caballería francesa formada x soldados Egipcios.3 de Mayo:Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pio.

Etapas de la guerra de la Independencia:


1ªetapa:

1808.El Ejército francés no puede dominar la península Ibérica:-Rebelión en Zaragoza y Gerona.-Derrota francesa en Vimeiro.Convenio de Sintra:retirada francesa de Portugal.-Derrota francesa en Bailen(1808).Esto llevo alrepliegue del ejército francés hacia el País vasco.La batalla de Bailen(1808) fue entre el general Dupont y el general Castaños.Supuso la 1ª Derrota del ejército napoleónico en España.2ªetapa:
1808-1812.Hegemonía Militar francesa:-Napoleón trae a la península sus mejores tropas.-Se rinden Las ciudades sitiadas,los ingleses son expulsados.José I se instala en Madrid.-Los Franceses penetran en Andalucía y Portugal.Ante esto actúan las guerrillas.Cádiz:península Unida al continente x una estrecha lengua de tierra defendible.La presencia y El apoyo de la flota británica facilitó la resistencia frente al ejército Francés.3ªetapa:
1812-1814.Ofensiva aliada y derrota francesa:-Disminución De la presencia militar francesa x campaña rusa.-Tropas aliadas bajo el mando De Wellington.Victorias en Arapiles,Vitoria y San Marcial.-Algunas tropas en Cataluña hasta 1814.Esto lleva al Tratado de Valençay(1813). Napoleón reconoce a Fernando VII como legítimo rey de España Consecuencias De la guerra:-
Sobre la población:bajas en combate(muertos y Heridos),desplazamientos forzosos,saqueos y muertes tras los combates,bajada de La natalidad.-Sobre la economía:bajada de la producción(alistamiento y Presencia de ejércitos),destrucciones materiales(“tierra quemada”),crisis de Subsistencias(1812). -Sobre el patrimonio:robo de tesoros Eclesiásticos-artísticos,destrucción de infraestructuras(Puente de Alcántara).

2.LOS COMIENZOS DE LA REV LIBERAL:LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN(1812):Antecedentes:

La revolución Francesa(1789-1800):Difusión de los principios revolucionarios.-La situación de España:Crisis política de la monarquía absoluta:No resuelve los problemas,desprestigio De Godoy y Motín de Aranjuez. Ocupación francesa:Guerra de la Independencia y Estatuto de Bayona Modelo político de Los patriotas revolucionarios:
El objetivo es crear un nuevo orden Político,socioeconómico y jurídico.Las cortes se reúnen en Cádiz,como representantes Legítimos de la nacíón,soberanía nacional.Fin del origen divino de la autoridad.Fin Del Rey como única autoridad legítima.El nuevo orden se plasma en unos Principios básicos legislativos recogidos en la Constitución.

Obra de las Cortes de Cádiz:

Desmantelación del Antiguo Régimen:Supresión del régimen Señorial.Desamortización.Supresión de la Inquisición.Supresión de las aduanas Interiores.Supresión de los gremios.-Construcción de un Estado liberal:Constitución De 1812:1ªconstitución española.La soberanía reside en la nacíón.División de Poderes.Monarquía parlamentaria unicameral con tribunales de justicia Independientes.El sistema de elección a través del sufragio universal indirecto.

Derechos Individuales y colectivos:

Igualdad jurídica y fiscal.-Garantías penales.-Desaparición De los derechos de la nobleza y el clero.-Fin de la jurisdicción señorial.-Leyes Sobre la propiedad privada,libre y plena.-Libertad de mercado,comercio e Industria.-Libertad de contratación de trabajadores.-Inviolabilidad del Domicilio.-Libertad de imprenta.

Otros artículos:

Reorganización Territorial.-Enseñanza primaria pública y obligatoria.-Catolicismo como Religión oficial y única del Estado.-Reforma fiscal.-Creación de un ejército Nacional.

Duración e influencias:

Duración de su legislación desde 1810 Hasta 1813.Pero no tuvo aplicación efectiva al estar el país en guerra cuando Fue redactada y al ser derogada nada más retomar Fernando VII al poder.-La Constitución de 1812 se convirtió en el programa de los liberales españoles Durante muchos años.También influyó sobre otras constituciones en toda Europa y En los textos constitucionales latinoamericanos. 

Entradas relacionadas: