Crisis de 1898

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 10,88 KB

 

3.LA CRISIS DEL 98: LA LIQUIDACIÓN DEL Imperio COLONIAL Y SUS CONSECUENCIAS

Tras la Paz de Zanjón (1878) se produjo el incumplimiento de las reformas descentralizadoras y la política proteccionista favorecíó nuevas revueltas.

Causas de la independencía de Cuba:

-Sentimiento nacionalista, reforzado en la Guerra Larga (1868-1878), dirigido por José Martí y Antonio Maceo.

-El gobierno español fue retrasando la concesión del régimen de autogobierno.

-Fracaso del proyecto Maura: dotar de autonomía a Cuba y reforma del estatuto colonial.

-Aranceles proteccionistas (1891) que España impónía para dificultar el comercio con Estados Unidos, lo que produjo el malestar de McKinley.

-Políticos norteamericanos eran partidarios de la independencia cubana para una expansión imperialista (Doctrina Monroe).

-Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí en 1892.

El ''Grito de Baire'' (1895) dirigido por Antonio Maceo y Máximo Gómez.

Cánovas designó al general Martínez Campos para dirigir la lucha y buscar una salida negociada, pero su fracaso decidíó al gobierno a sustituirlo por el general Valeriano Weyler. La ofensiva militar permitíó la recuperación de gran parte del territorio (concentración de los campesinos en aldeas cerradas) y se inició una guerra de desgaste (1896-1897) basada en la superioridad militar española contra los guerrilleros cubanos. Lo que provocó una elevada mortalidad y destrucciones de plantaciones e infraestructuras que agravaron la crisis cubana.

Tras el asesinato de Cánovas (1897), el nuevo gobierno de Sagasta optó por la estrategia de la conciliación, relevó a Weyler y concedíó a Cuba la autonomía política y arancelaria. Se formó un nuevo gobierno autonómico cubano (1898), los independentistas no aceptaron la espera de una intervención en la guerra de EEUU.

El independentismo fraguó en la formación de la Liga Filipina, fundada por José Rizal en 1892 y Katipunan. Camilo García Polavieja (rebelión en Filipinas en 1896) llevó a cabo una política represiva, condenando a muerte a Rizal (1896). Fernando Primo de Rivera (1897) promovíó una negociación y una pacificación.

Se produjo el hundimiento del acorazado Maine, del que EEUU responsabilizó a España, por lo que lanzó un ultimátum que amenazabaa España si no renunciaba a la soberanía de Cuba. EEUU declara la guerra a España en 1898.

En Cuba, la flota del almirante Cervera, sitiada en Santiago fue destrozada. En Filipinas la flota norteamericana en Hong Kong tomó Cavite y control de Manila.

Desarrollo rápido y contundente dada la superioridad militar y técnica norteamericana. La Paz de París (1898) por la cual España Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Cesión a Alemania de las islas Marianas, las Carolinas y las Palaos (1899).

Las consecuencias fueron:

-El ''desastre el 98'' extendíó un sentimiento de frustración, consecuencia de la destrucción del mito del Imperio español (imperialismo en África y Asía).

-La prensa extranjera calificaba a España como un país decadente, sistema político corrupto y ejército ineficaz.

-Pérdidas humanas, 60.000 soldados españoles (enfermedades infecciosas con secuelas). Las familias pobres protestaron por la redención en metálico y desmoralización por ser conscientes de debilidad e inútil sacrificio.

-Consecuencias políticas: el sistema de la Restauración y el turno dinástico sobrevivieron, aunque los partidos sufrieron un severo desgaste. Ascenso de nuevos dirigentes como Silvela y Maura (conservador) y Montero Ríos y José Canalejas (liberal).

-Consecuencias económicas: repatriación de capitales aumentó la inversión. A largo plazo tuvo efectos graves por la pérdida de ingresos, mercados privilegiados y mercancías (azúcar, cacao o café).

-Expansión movimientos nacionalistas: en el País Vasco y Cataluña por la incapacidad de los partidos dinásticos para crear una política renovadora.

-Crisis moral e ideológica por la aparición de movimientos culturales y políticos que defendieron la regeneración y la modernización de la vida política:

-Regeneracionismo (Joaquín Costa), pedía la modernización de la economía, la alfabetización (''escuela y despensa'') y desmantelamiento del caciquismo y fraude electoral.

-''Generación del 98'', tenían un profundo pesimismo, critican el atraso del país y reflexionan sobre España (sentido y papel histórico).

-Desprestigio militar, traicionados por los políticos se inclinaron hacia posturas autoritarias, la derrota había sido causada por la ineficacia y la corrupción de los políticos.

Entradas relacionadas: