La crisis de 1808. La guerra de la independencia. Los comienzos de la revolución liberal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

 

11.1 La crisis de 1808. La Guerra de la Independencia y los comienzos de La revolución liberal

1

. La crisis de 1808 (P134)

Es Un momento de cambio como es el paso Del Antiguo Régimen al Sistema Liberal
. Nos situamos cronológicamente hablando en las últimas décadas del Siglo XVIII y los comienzos del XIX, momento en el que observamos el Inicio del resquebrajamiento de algunas estructuras propias del Antiguo Régimen, construida Fundamentalmente a partir de dos rasgos carácterísticos: la sociedad Estamental y el absolutismo.

En Los primeros años del Siglo XIX la monarquía de Carlos IV se Encontraba en grave crisis debido a:

1. Una crisis del sistema de gobierno:

Carlos IV seguía utilizando el sistema de Valido, además eligió como Valido a Manuel Godoy que Era ajeno a la aristocracia más influyente del país, Esto levantó Una fuerte oposición.

2. Graves problemas de la hacienda estatal

Las Deudas heredadas del reinado anterior y las constantes guerras contra Los británicos hicieron que España estuviera al borde de la Bancarrota. Para enfrentarla Godoy recurríó a medidas como la Apropiación y venta de bienes de la Iglesia,3. Subordinación de la política exterior española a las necesidades De la Francia de Napoleón.
Una De las consecuencias más graves de la sumisión a los intereses de Francia fueron Los tratados de San Ildefonso y La derrota de Trafalgar (1805), Que supuso la destrucción de gran parte de la armada española

4.

Un Gran malestar social

Las Epidemias, los motines por la carestía, los aumentos de impuestos y Las subidas del precio del pan fueron constantes y perjudicaron Especialmente a los grupos más populares.

Esta Crisis levantó la oposición creciente de un llamado «partido Antigodoyista»
. Este grupo, también llamado aristocrático o fernandino, estaba Integrado por nobles y clérigos favorables al príncipe Fernando, Hijo de Carlos IV. Este sector encabezaría, el Motín de Aranjuez , Que concluye con el encarcelamiento de Godoy y la abdicación forzosa De Carlos en la persona de su hijo, a partir de entonces Fernando VII.
Napoleón, Que ya había introducido tropas en España justificadas por la Conquista de Portugal, quiso hacer Del estado español una monarquía satélite de Francia
2

. La Guerra de la Independencia A)


Causa
s Del conflicto
:la Guerra de independencia se explica a partir de las ansias Imperialistas de Napoleón, Si bien el acontecimiento desencadenante de los conflictos fueron las abdicaciones De Bayona, ciudad Francesa en la que Napoleón obliga tanto a Carlos IV como a Fernando VII a renunciar al trono español, que entregaría a su hermano José Bonaparte.
En España se produjo un motín popular el 2 De Mayo de 1808
. Inicialmente fue en Madrid, pero el eco de la revuelta se extiende Por toda la Península y desembocará en un levantamiento general. Estalla así un suceso complejo con tres grandes vertientes: fue un conflicto Internacional en La que no sólo se ven inmersas Francia y España, sino también Portugal y Gran Bretaña,

B)

El Estatuto de Bayona y el gobierno francés

El Hermano de Napoleón, que venía de ser rey de Nápoles, ofrecíó a Los españoles un programa reformista, dotándola de una nueva ley Fundamental: la Constitución de Bayona de 1808. Fue la “primera Constitución española”, aunque no tuvo vigencia por la guerra. Era una constitución autoritaria, no era liberal, pero supónía un Gran avance sobre el Antiguo Régimen:

 No Establecía la separación de poderes.  El estado era confesional  Establece unas Cortes con elección indirecta de carácter Estamental  incluía una declaración de derechos y una serie de Reformas de carácter liberal que supónían un gran avance respecto Del Antiguo Régimen

Frente A José I y la Constitución de Bayona, los españoles se dividen en Dos bandos:

 - Afrancesados : apoyan a José I.  - Patriotas: están en contra de José I.


Entradas relacionadas: