Crecimiento real de la población

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

 
unidad 8 la población española desde el punto de vista demográfico se han producido notables transformaciones desde la década de los70. Así españa ha dejado de ser un país natalista, emigratorio, y con predominio de una población joven,a ser un país con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo (1,37 hijos/mujer). Además eun país inmigratorio, (país de la ue que recibe más inmigrantes) y un país con un acusado envejecimiento demográfico.
Es el país de la  ue que envejece más rápido.

1. Las fuentes demográficas

La geografía de la población estudia las relaciones entre la población y el espacio apoyándose en otrasciencias como la demografía (que analiza la población cuantitativamente).-las más importantes son:

A. Censo

Se realizan en españa cada 10 años. El próximoes en el 2011 y el último fue en el 2001.-recuento individualizado de la población.-aporta datos demográficos económicos y sociales.-en españa actualmente la población total asciende a 44 millones, de ellos el 10 % son inmigrantes (en torno a 4 millones)

B. Padrón municipal

Son registros de vecinos en los municipios. Recoge datos demográficos, económicos y sociales.-se realiza cada 5 años aunque se actualiza anualmente.

C. Registro civil

Nacimientos, matrimonios y defunciones, así el ine utiliza este registro para estudiar los movimientos naturales de la población.

3. Movimiento natural de la población

El movimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad relacionado con el movimiento natural de la población.

3.1. RegíMenes demográficos

Son etapas en las que la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural presentan rasgos homogéneos.-estas etapas son:

A. Régimen demográfico antiguo

Hasta principios del s. Xx.-en este régimen la natalidad presenta valores elevados debido a una serie de factores como:*predominio de una economía y sociedad rurales.*no había sistemas eficaces para controlar la natalidad.-la mortalidad era alta debido al bajo nivel de vida y a las precarias condiciones médicas. Así mismo influíala dieta alimentaria que era escasa y desequilibrada. Por otro lado se producía una elevada mortalidaddebido a enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la gripe. A la mortalidad general se unía la mortalidad catastrófica.-el movimiento natural era bajo con una serie de oscilaciones.

B. Transición demográfica (1900-1975)

Es el paso entre el régimen demográfico antiguo y el actual. Se inició más tarde que en otros países de la Europa occidental.-esta etapa se caracteriza por:*en los años 20 recuperación de la natalidad(relacionado con el auge económico).*años 1930 a 1956 descenso de la población.Guerra de Marruecos, guerracivil y posguerra (aumento deexiliados,insuficiencia de la política pronatalista franquista).*años 1956 a 1965 se produce una recuperaciónde la natalidad, baby boom postbélico retrasado en España y mayor desarrollo económico.-la mortalidad general descendíó notablemente excepto en dos momentos, lagripe de 1918 que causó alrededor de 300.000 muertos y la Guerra Civil españolaque ocasiónó mas de 500.000 muertos. Las causas de este descenso fueron los avances médicos y sanitarios y el aumento del nivel de vida. Así mismo se produjo también una disminuciónde la mortalidad infantil.

3c. Régimen demográfico actual (a partir de 1975)


Bajas tasas de natalidad

-actualmente la natalidad ha experimentado una leve recuperación debido a la inmigración y a los nacimientos relacionados con las generaciones del baby boom.-otros factores que han incidido. La crisis económica a partir de 1973 que hizo reducir la natalidad y que retrasóla edad del matrimonio que actualmente está en 30-31 años.-desde la década de los 80 han incidido otros factores como la precarización del trabajo, el precio de la vivienda y la incorporación de la mujer al trabajo. Así mismo han incidido una serie de factores como la mayor secularización de la sociedad, la difusión de métodos anticonceptivos y la despenalización del aborto.-

Bajas tasas de mortalidad

desde 1981 se produjo un ligero ascenso debido al envejecimiento de la población.Actualmente las causas de la mortalidad han cambiado. Disminuyen las provocadas por enfermedades infecciosas y aumentan por las producidas por las denominadas tres “c”: cáncer, corazón y carreteras. Otras enfermedadesque están adquiriendo más mortalidad son el alzhéimer y la demencia senil. El descenso de la mortalidad presenta diferencias entre los sexos, mayor esperanza de vida en las mujeres y por las profesiones.-el crecimiento natural actualmente es muy pequeño, poco más del 1,3 ‰ en el año 2003.

Entradas relacionadas: