Crecimiento interno

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La diversificación de la empresa


La empresas grandes tienden a diversificar su producción por una serie De razones, que son de 2 tipos: 

1. RAZONES BASADAS EN LA EFICIENCIA

- Explotar economías de alcance: O Aplicación de recursos organizativos infrautilizados a otras áreas: los Gerentes pueden aplicar su talento a distintos negocios no Necesariamente relacionados. O Ejemplo: las habilidades de diseño de producto permiten a Apple Prosperar en ordenadores y en teléfonos móviles.

- Acceso a un mercado interno de capital

O La empresa puede obtener financiación a través de sus otros negocios, en Lugar de tener que acudir al mercado externo. Esta es la idea que subyace Al paradigma crecimiento-
participación del BOSTON CONSULTING GROUP:

Matriz crecimiento-participación (BCG):

creada en 1970 por una Empresa de asesoría gerencial, el Boston Consulting Group para analizar la Posición estratégica de un producto o negocio (“análisis de portafolio”). 
Divide los productos en 4 categorías (matriz de 2x2), donde se clasifican los Productos según O la tasa de crecimiento del mercado o industria y O la participación relativa o cuota de mercado. -

Estas cuatro categorías pueden servir para un análisis financiero:

Generación y requerimientos de fondos según cada producto. -Son una redefinición del concepto tradicional del ciclo de vida del Producto. - Algunos estrategas recomiendan que la empresa utilice los beneficios Obtenidos por las “vacas” para aumentar la producción de las “estrellas” Y las “incógnitas”.-Conforme estos productos avanzan en sus curvas de aprendizaje, se Convierten en “vacas” en la siguiente etapa del ciclo inversor. 

MATRIZ CRECIMIENTO-PARTICIPACIÓN DEL BCG:

















Estrella:


Gran crecimiento y gran participación,de mercado se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro y la estrella se convierta en VACA.

Incógnita:


Gran crecimiento y poca participación de mercado .Hay que reevauar la estrategia en dicha área que eventualmente se puede convertir en estrella o perro.

Vaca


Poco crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas. 

Perro


Poco crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso menos. Se recomienda deshacerse de dia cuando sea posible. Generalmente son negocios/productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.
1. PRODUCTOS ESTRELLA:-
Productos de gran crecimiento y alta participación. - Requieren mucho efectivo para mantener su crecimiento, pero el fuerte liderazgo Que ostentan hace que el flujo de fondos tienda a ser neutro. - Con el tiempo su crecimiento se irá reduciendo y se convertirá en vacas Generadoras de efectivo.  
2. PRODUCTOS VACA (CASH-COWS): -Productos que tienen una posición privilegiada por su participación (productos Líderes) en un mercado de bajo crecimiento o industria madura (por las bajas Tasas de crecimiento). -La mayor parte de sus clientes llevan tiempo con ellos y siguen siendo fieles, por Lo cual generan más efectivo del que pueden reinvertir rentablemente en sus Propias operaciones. - Por ello las vacas de efectivo pueden ser "ordeñadas" para apoyar las otras Unidades estratégicas de negocios (UEN) que necesitan más recursos.

3. PRODUCTOS “INCÓGNITA”


- productos que tienen una baja participación en el mercado pero tasas altas de Crecimiento. -Por lo general se trata de productos nuevos que requieren gran cantidad de Recursos para mantener su crecimiento, recursos que deberán ser generados por Otros productos. - Como su nombre lo indica, son incógnita por cuando pueden llegar a cualquier Destino: éxito o fracaso. - Debido a esto se lo conoce también como "niños problema", debido a que este Tipo de productos no han logrado todavía afianzarse en un mercado en Expansión y para la empresa es un problema cuidar de ellos.  
 4. PRODUCTOS PERRO:-
Productos tienen poca participación en el mercado y operan en Industrias con bajas tasas de crecimiento. - A una empresa no le conviene invertir mucho en estos productos por no Ser muy rentables, de hecho muchas veces optan por eliminarlos y Sacarlos del mercado. 

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