Crecimiento interno y externo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS MADURAS:

Reducción de la tasa de crecimiento del sector, incremento de la intensidad de la competencia, clientes cada vez más experimentados, mercados saturados. Existen dos opciones, obtener una ventaja competitiva; Reorientación de la actividad principal de la empresa, estrategia de diversificación, internacionalización ESTRATEGIAS PARA INDUSTRIAS EN DECLIVE:
Disminución de la demanda, existencia de barreras de salida, inestabilidad de la oferta, exceso de capacidad.
Estrategia de saneamiento (frenar el declive de las ventas); estrategia de cosecha (se reducen los gastos e inversiones para el desarrollo de ciertos negocios a medio plazo, pero no las necesarias a corto plazo intentando incrementar márgenes);  estrategia de desinversión (Consiste en la venta de ciertas actividades, con lo que se disminuyen los costes, se corrigen los resultados y se obtienen recursos financieros para hacer frente a las deudas y, si es posible, realizar nuevas inversiones mediante las cuales se logre un aumento de la eficiencia); estrategia de liquidación (El objetivo de esta estrategia es el cierre de la empresa).

Economías DE ESCALA:

Proceso mediante el cual los costos unitarios de producción disminuyen al aumentar la cantidad de unidades producidas o, dicho de otra forma, aumentos de la productividad o disminuciones del costo medio de producción, derivados del aumento del tamaño o escala de la planta.

MATRIZ DE ANSOFF:

Mercado tradicional, producto tradicional (penetración en el mercado)
; Mercado tradicional, producto nuevo (desarrollo de productos); Mercado nuevo, producto tradicional (desarrollo de mercados); Mercado nuevo, producto nuevo (diversificación).

DIVERSIFICACIÓN RELACIONADA:

Hacia atrás la empresa se convierte en su proveedor, hacia adelante la empresa se convierte en su cliente.

DIVERSIFICACIÓN NO RELACIONADA:

Ejemplo, Nokia compañía finlandesa, inicialmente una empresa papelera, hoy el principal productor de móviles del mundo. 

CRECIMIENTO INTERNO:

Las inversiones se realizan en la propia estructura de la empresa , infraestructuras, etc. 

CRECIMIENTO EXTERNO:

Adquisición, participación, asociación o control de otras empresas o unidades estratégicas de negocio ya existentes (adquirir capacidad de producción). Control total +80%, control mayoritario +50%, control minoritario menos de 50%.

CRECIMIENTO EXTERNO, INTEGRACIÓN DE SOCIEDADES:

Fusión, fusión por absorción, fusión con aportación parcial de activo.

ESTRATEGIA COMPETITIVA O DE NEGOCIO:

Trata de identificar la posición relativa de la empresa dentro del sector en el que opera para determinar su capacidad de obtener una rentabilidad superior a la media. Son las posibles líneas de actuación  que dispone la empresa para competir mejor en mercados determinados con productos o servicios concretos , de tal forma que se genere una posición ventajosa para la misma . Son por tanto , estrategias a nivel de negocio .

LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS SE PUEDEN BASAR EN:

Liderazgo en costes, diferenciación del producto, segmentación del mercado (nichos). 

FACTORES PARA ALCANZAR UNA VENTAJA COMPETITIVA:

Eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente.

5 PRUEBAS DE UNA BUENA ESTRATEGIA:

Una proposición única de valor respecto a los competidores, cadena de valor diferente adaptada a las carácterísticas de la empresa, claras compensaciones y escoger qué no hacer, actividades que encajan entre sí en la cadena de valor reforzándose entre sí, continuidad.

LA CADENA DE VALOR SE ELABORA EN BASE A:

Necesidad, diferenciación y confianza.

Océano ROJO:


Representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. Las fronteras de la industria están definidas y aceptadas. Las empresas tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existenteOcéano AZUL:
Representan a todas las industrias que no existen en la actualidad. Es el espacio desconocido del mercado. La mayoría de ellos brotan de los océanos rojos cuando se amplían las fronteras de las industrias existentes.

ESTRATEGIA Océano ROJO:

Competir en espacios de mercados existentes, ganar a la competencia, explotar la demanda existente, elegir entre la disyuntiva del valor o del coste, alinear todo el sistema de las actividades de la empresa con la elección estratégica de diferenciación o bajo coste.

ESTRATEGIA Océano AZUL:

Crear nuevos espacios de mercado, hacer de la competencia algo irrelevante, crear y captar nueva demanda, romper la disyuntiva del valor o el coste, alinear todo el sistema de las actividades de la empresa con la elección estratégica de diferenciación y bajo coste.

MARCO DE ACTUACIÓN:

Eliminar, reducir, incrementar y crear.

Entradas relacionadas: