Crecimiento interno y externo

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20. Diversificación

Diversificación Horizontal. Estrategia de crecimiento interno en la que se introducen nuevas combinaciones de producto-
Mercado que mantienen alguna relación tecnológica o comercial con los que ya fabricaba/comercializaba la empresa antes. Por ejemplo una empresa que fabrica dos productos complementarios entre sí como son el cepillo y la pasta de dientes, u otra que dedicada a la elaboración de café soluble decide introducirse en el mercado lácteo (producto complementario) y a la vez comienza a producir cacao soluble (producto sustitutivo), estará llevando a cabo diversificaciones horizontales.

Diversificación Vertical. Estrategia de crecimiento interno en la que la empresa decide introducir en nuevos productos-mercados para llevar a cabo etapas productivas que previamente precedían o sucedían a sus actividades originales. Por ejemplo, una empresa de bebidas refrescantes empieza a producir envases de cristal, estará diversificándose verticalmente.

Diversificación Heterogénea. Estrategia de crecimiento interno en la que la empresa decide introducir en nuevos productos-mercados que no mantienen ningún tipo de relación con los que venía desarrollando hasta ése momento. Ejemplo: una empresa de jardinería se introduce en el mercado de la ropa. 21. Expansión

Por oposición a Diversificación, estrategia de crecimiento interno en la que la empresa no incorpora/cambia de negocios sino que intenta potenciar las combinaciones de producto/mercado que ya tiene, manteniendo y potenciando bien los productos o bien los mercados actuales.

22. Penetración en el mercado

Estrategia de crecimiento interna basada en la expansión de los actuales negocios, consiste en aumentar la participación de la empresa en el mercado actual con los productos actuales. Es decir, robar cuota de mercado a sus competidores. Hay tres posibilidades:

23. Desarrollo del mercado

Estrategia de crecimiento interna basada en la expansión de los actuales negocios, consistente en introducir la línea de productos actuales en nuevos mercados. Por ejemplo el champú Johnson pasó de ser un producto para el mercado de niños a incorporarse al mercado de adultos. O unos “potitos” de niño empiezan a ser vendidos como alimento equilibrado para montañeros o ancianos desdentados.

24. Desarrollo de producto

Estrategia de crecimiento interna basada en la expansión de los actuales negocios, consistente en introducir nuevos productos en los mercados actuales. Por ejemplo, cuando la empresa Coca-cola decide lanzar refrescos de frutas además de los productos tradicionales.

25.Crecimiento interno

Estrategia de crecimiento empresarial opuesta a “Crecimiento
Externo”. Se basa en impulsar nuevos productos-mercados de forma interna (sin compras de otras empresas ya posicionadas), por ejemplo realizando I+D de producto y procesos necesarios para producir y vender el nuevo producto. Suele requerir un esfuerzo continuado en el tiempo.

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