Crecimiento y estructura de la población

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 10,16 KB

 

-Procedencia de los inmigrantes: África (Marruecos), de América Latina (Ecuador, Colombia, Rep. Dominicana), de Asía (China, Filipinas), de Europa (países de Europa del Este- Rumanía y países de la U.E.).  -Destinos: Cataluña, Madrid, Andalucía, C. Valenciana y Canarias.

-Los inmigrantes comunitarios son jubilados o adultos atraídos por motivos laborales.  

-Los extracomunitarios emigran por motivos económicos o políticos .Predominan los inmigrantes jóvenes que desempeñan trabajos de baja cualificación.  

-Las consecuencias de la inmigración son:  

Demográficas

: -los inmigrantes tienen una estructura demográfica más joven. -ligero repunte de la natalidad.  

Económicas

: -los inmigrantes suelen desempeñar los trabajos más duros y peor remunerados. -los inmigrantes regularizados contribuyen a aumentar los ingresos de la Seguridad Social, necesario para mantener el pago de las pensiones (acusado envejecimiento de la población). Según la ONU en los próximos 50 años haría falta 12 millones de inmigrantes).  

Sociales

: -aumento de actitudes xenófobas o racistas. -los inmigrantes s ilegales padecen duras condiciones laborales y de vida. -problemas de integración.

5. EL CRECIMIENTO REAL DE LA POBLACIÓN

Crecimiento real:

Crecimiento natural o vegetativo -Pueden distinguirse 3 etapas:

*Desde mediados del S. XIX a principios del s. XX: el crecimiento fue bajo (altas tasas de natalidad y mortalidad y fuerte emigración a ultramar).  

*1900-1975: alto crecimiento demográfico, especialmente desde la década de los 60 (baby boom). El crecimiento natural podría haber sido mayor sino hubiera habido etapas de mayor mortalidad catastrófica (epidemia de gripe 1918, Guerra Civil) y emigración a ultramar y a Europa.  

*Desde 1975: el crecimiento de la población es muy bajo por la acusada caída de la fecundidad, sólo compensado por el aumento de los retornos de emigrantes y por la llegada de inmigrantes.

6. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

6.1. Estructura por sexo y edad

-Es la relación entre el número de hombres y mujeres que componen una población. Se expresa a través de las tasas de masculinidad y feminidad. Nacen más varones que mujeres, después los efectivos de ambos sexos se igualan, para después volver a desequilibrarse a favor de las mujeres. Las causas: la mayor sobremortalidad masculina y en el pasado la mayor emigración de los hombres. -En cuanto a la estructura por edad, uno de los indicadores más utilizados, es el índice de envejecimiento o porcentaje de personas de 65 años o más en la población (cuando el índice supera el 12% se considera que la población está envejecida). -España tiene una estructura por edades envejecida:  *población joven: 14% , la adulta: 69% y la anciana: 17% -Las causas del envejecimiento son:

*descenso de la natalidad  *aumento de la esperanza de vida (se habla ya del avance de la 4ª edad).  -Las consecuencias del envejecimiento son:

*el incremento del número de ancianos y la reducción de los activos incidirá en el sistema de pensiones.*la población envejecida exige aumentar los recursos sanitarios, especialmente en las zonas rurales. *el envejecimiento plantea mayores gastos sociales (residencias,...).  

6.2. Estructura económica de la población

a.La población activa

-Conjunto de personas de 16 años o más que suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios. Distinguimos entre la ocupada (que trabaja) y la desocupada (que busca trabajo). La p.Inactiva es la que no tiene trabajo remunerado (pensionistas, estudiantes...)  -Existen diversos índices para medir la actividad de una población:

*Tasa de actividad: La mayor tasa de actividad para los varones se da entre los 25 y 54 años y para las mujeres entre 20 y 24 años. Por zonas las tasas de actividad son altas en las zonas de mayor dinamismo económico, y bajas en zonas con mayor porcentaje de población joven (Andalucía) o envejecida (interior) o zonas afectadas por la crisis industrial (Asturias...).  

*La tasa de paro:El paro experimenta variaciones en función de la edad (mayor desempleo juvenil), sexo (mayor paro femenino), nivel de instrucción, época del año (paro estacional), y por regiones (altas tasas de paro en Andalucía y Extremadura).



Entradas relacionadas: