Como crear un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos en España

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Las competencias básicas vienen inspiradas (las que quiere implantar la OCDE) por el constructivismo filosófico, ya que considera que la realidad es una construcción inventada, de ahí que no se contemple que el objetivo primordial son los conocimientos en vez de la metodología, los procedimientos o las actitudes. La competencia es algo que se desarrolla y la educación debe formar personas competentes y no solo capacitadas. Desde la lógica social sera mas competente aquella persona que aporta soluciones inteligentes a los problemas q se presentan en la vida, en los que recurres a conocimientos, no solo a técnicas o estrategias. La OCDE evalúa el grado de competencia(informes PISA) del alumnado con solo tres aspectos; matemáticas lengua y ciencias y se olvida de las ciencias sociales y humanidades, con lo cual lo que no se evalúa no se valora y lo que no se valora resulta prescindible. Las personas competentes no son unicamente competitivas, sino que actúan de manera inteligente para tener una vida personal y social satisfactoria. Para interpretar la realidad social es necesario establecer relaciones temporales como causales, comparar acontecimientos o datos y tomar decisiones entre varias posibles. Ser competente implica saber interpretar el mundo, saber proponer alternativas, ser capaz de argumentar.Debemos ocuparnos de mostar que los conocimientos sociales son importantes en la formación de las personas, debemos de utilizar los conociemientos disciplinares de manera mas vinculada a los retos actuales y a las vivencias del alumnado.

Ideas previas


Podemos decir que las ideas previas son representaciones que hacen los alumnos en las cuales reflejan la realidad que ellos tienen en su mente, son ideas que ellos han creado y que generalmente suelen ser erróneas. Estas interpretaciones son muy relevantes en el aprendizaje de los alumnos, ya que a través de ellas se va desarrollando el aprendizaje. Estas ideas van uniéndose a lo que ya tenemos aprendido y se va relacionando con los conocimientos que ya poseemos. Los conocimientos no van aislados ,sino que tienen jerarquía entre ellos. Los conceptos son dinámicos, ya que son el resultado de la aplicación de determinados esquemas motores, perceptivos o mentales. Estas ideas no solo son importantes para la enseñanza, también en otros campos en los cuales no solo importa lo objetivo, se le da importancia a lo subjetivo, lo que plantea un debate epistemoligico. Estas ideas previas están vinculadas a un aprendizaje constructivista del conocimiento frente a las posiciones empiristas y racionalistas. Este constructivismo no se debe basar en sustituir las ideas erróneas en conocimiento científico verdadero, sino que tenemos que intentar construir a través de esas ideas e ir modificandolas de forma que lleguemos al concepto real.


En cuanto a estas ideas previas debemos fijarnos en su coherencia y la estabilidad que tienen en el tiempo y su resistencia al cambio y también debemos fijarnos en si son comunes a grupos, su carácter implícito o explicito.
Conclusiones sobre las ideas previas en el aprendizaje de los alumnos:
1-las ideas vienen desde el conocimiento personal del niño, y este conocimiento suele estar guiado por los intereses que el tiene, ya que todo conocimiento lleva consigo un tipo de interés. Hay que intentar llevar los gustos de los alumnos hacia el aprendizaje aunque no siempre debemos enseñar solo lo que les guste. Hay que tratar de motivar a través de esas ideas previas que poseen.
2-las ideas de los alumnos siempre están en constante evolución y se constituyen en interacción con el medio, lo que les facilita esa interpretación del medio y orientar su comportamiento en relación con el. Si hablan de ideal muy globales las ideas suelen tener coherencia pero conforme vamos concretando las ideas pierden coherencia. Estas ideas suelen venir de su experiencia personal con la vida cotidiana pero también de su interancion con el ámbito escolar, ya que son muchas las experiencias de aprendizaje escolar.
3-las ideas de los alumnos tienen un carácter social debido a su desarrollo en el medio social, con lo cual los alumnos tienen esas ideas en relación con la situación social en la que se encuentran, según los estereotipos sociales que parten de una ideología dominante.
4-las ideas pueden tener dos dimensiones, una con un plano mas intuitivo vinculado a la experiencia que incluye aspectos conceptuales, sensoriales y afectivos organizados por asociaciones espacio-temporales y otro plano mas racional vinculado a la capacidad lingüístico verbal de los seres humanos.
5-muchas concepciones de los alumnos tienen una dimensión espacial por lo que hay que aplicar estrategias adecuadas en la construcción del conocimiento.
6-debemos tener como referencia en la construcción modelos generales y hacer construcciones globales mas que informaciones concretas.
7-debemos prestar atención a las dificultades en la evolución de las concepciones de los alumnos y crear actividades apropiadas para su evolución.
Para llevar a cabo todo esto debemos intentar buscar un equilibrio entre la planificación que tenemos los profesores y lo que realmente interesa a los alumnos, debemos intentar motivarlos para resolver sus dudas que conciernen a sus intereses y a lo que realmente nosotros creemos inportante. Debemos tratar de buscar una propuesta de conocimiento escolar ajustada al aprendizaje de estos alumnos.

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