Creación del partido único

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

 

3. LA ZONA SUBLEVADA: LA CREACIÓN DE UN ESTADO TOTALITARIO

3.1 Francisco Franco, Generalísimo

La muerte accidental en Lisboa, el 20 de Junio de 1936, del general Sanjurjo y el hecho de que la insurrección no triunfase y diera origen a una guerra, plantearon el problema del liderazgo en la dirección militar y en el gobierno del territorio “nacional”. El 24 de Julio se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional, integrada por militares (Mola, Franco, etc.) y presidida por el general Miguel Cabanellas. La misión de la Junta era gobernar el territorio ocupado y sus primeras medidas fueron prohibir la actividad de todos los partidos políticos, suspender la Constitución y decretar la paralización de la reforma agraria.

Para dirigir la guerra fue ganando más seguidores el general Francisco Franco. Su liderazgo se impuso después de liberar el Alcázar de Toledo y de conseguir que Hitler y Mussolini lo reconocieran como único interlocutor válido para negociar su apoyo a la sublevación. El 1 de Octubre de 1936 se publicó el decreto que lo nombraba Jefe del gobierno del Estado y Generalísimo de los ejércitos españoles. La junta de Defensa Nacional desaparecíó y se establecíó una Junta Técnica del Estado con sede en Valladolid y Burgos.

3.2La creación del partido único. El gobierno de Burgos

A partir de 1936 existía un mando militar único. Los sublevados habían prohibido, en el territorio que controlaban, todos Los partidos políticos que formaban parte del Frente Popular y todos los Sindicatos de clase. Sólo actuaban la Falange Española, la JONS y la Comunión Tradicionalista (carlistas). Se toleraban la CEDA y los grupos monárquicos.

Franco desplegó una estrategia de alargamiento De la guerra mediante la cual consolidó su liderazgo militar y consiguió Imponerse a las diversas fuerzas de la insurrección. Inspirándose en el modelo De Estado fascista italiano y alemán, Franco dio a conocer el Decreto de Unificación por el que creaba un partido único, Falange Española Tradicionalista y de las JONS
. Franco sería Jefe Nacional de este único Partido
. El nuevo partido adoptó el uniforme con la camisa azul de Falange Y la boina roja de los carlistas y el saluda fascista con el brazo en alto.

En la persona de Franco se concentraba la Jefatura del Estado y la presidencia del gobierno, y pasó a ser llamado Caudillo de España
. El nuevo Estado se inspiraba en el fascismo y defendía Un modelo social basado en el conservadurismo y en la preeminencía Del catolicismo
. El Estado:

Abolíó la legislación republicana.

Suprimieron las libertades Religiosas, políticas, sindicalistas y de prensa así como los estatutos de Autonomía.

Se establecíó la pena de muerte.

Se aprobó el Fuero del Trabajo, Con un único sindicato agrupando a empresarios y trabajadores.

Se prohibieron las huelgas y las Reivindicaciones obreras.

Se respetaba la importante Influencia de la Iglesia Católica: derogó las leyes del matrimonio civil y del Divorcio, establecíó el culto religioso en la enseñanza y en el ejército, e Instituyó una retribución estatal del clero.



Entradas relacionadas: