Crack de la bolsa de nueva york en 1929

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

 

LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


A partir de 1870 se produjeron unos avances tecnológicos y unas transformaciones en la producción que dieron lugar a esta segunda revolución.
Se sumaron a las fuentes de enegia la electricidad y el petróleo.
La industria textil empezó a sufrir un cierto estancamiento. Se desarrollaron la química(productos farmacéuticos, abonos, explosivos, nailon?) y la eléctrica, que revoluciono el alumbrado, los transportes (el ferrocarril eléctrico, tranvía, metro) y las telecomunicaciones (telégrafo, teléfono, radio). La siderúrgica mantuvo su protagonismo debido a las muchas aplicaciones del acero. También el desarrollo de los transportes. Los primeros automóviles y los avances en la aviación. En esta nueva etapa, Estados Unidos sustituyó a Reino Unido como primera potencia industrial. IMPERIALISMO: siglos XVI a XVIII. Entre 1870 y el principio de la primera Guerra Mundial 1924 se producen unas transformaciones - las relaciones económicas desde la crisis de 1873-1879 evolucionarion al proteccionismo lo k supuso la necesidad de nuevos mercados , industrias y creicimiento de nuevas inversiones financieras de los países europeos.-el crecimiento demográfico la población europea paso de 1815 a 450 millones.- el desarrollo d nuevos medios d transporte,poderosas compañias comerciales y cámaras de comercio fueron las primeras en instalarse en colonias para mejorar la economía de las metrópolis.

CAUSAS DE LA PRIMERA Guerra Mundial

Económicas: buskeda de nuevos moderados, buskeda de materias primas baratas como alimentos y minerales, mano de obra indígena, servil y barata, desarrollo del capitalismo financiero (se invierte en las colonias).
Políticas: Aumento de prestigio de las metrópolis a través de la expansión territorial. Buskeda de zonas estratégicas como apoyo al dominio imperialista. Apoyo de los militares al imperialismo. Como válvula de escape a los conflictos sociales. Los móviles imperialistas varían según cada país (revanchismo francés contra Alemania) . Ideológicas: Nacionalismo. Misión civilizadora. Investigación geográfica. Ideas románticas y aventureras. Labor misionera. Como válvula de escape a nivel social

LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917 Y LA URSS


LA CRISIS DEL Imperio ZARISTA: Rusia se hallaba gobernada por los zares de la dinastía Romanov mediante un sistema autocrático.Las peticiones de la burguésía para dotarse de un Parlamento, y de la clase obrera para conseguir mejoras en sus condiciones de vida, fueron desoídas por el zar Nícolás II y contestadas mediante una brutal represión. El descontento se incrementó tras la derrota en la guerra ruso-japonesa.LA REVOLUCIÓN DE Octubre DE 1917: La autocracia zarista se vino abajo en Febrero de 1917, merced a una revolución burguesa.En Octubre triunfó la revolución bolchevique, que instaló en el poder a un gobierno soviético dirigido por Lenin. El nuevo gobierno revolucionario firmó con Alemania el Tratado de Brest-Litovsk (Marzo de 1918). Los oficiales antibolcheviques formaron el llamado “ejército blanco”, que se enfrentó al "ejército rojo", dirigido por León Trotsky, en una cruel Guerra Civil (1918-1920). La contienda, que dejó ocho millones de víctimas, terminó con la derrota del "ejército blanco" y el afianzamiento de una revolución. EL NACIMIENTO DE LA URSS: En 1921 Lenin puso en práctica la llamada Nueva Política Económica (NEP). En 1924 se aprobó la primera cons- titución soviética, que convertía a Rusia en la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), gobernada desde Moscú por el nuevo partido comunista. En 1928 Josef Stalin, implantó el comunismo puro en materia económica y establecíó los llamados planes quinquenales. Stalin transformó el país en una potencia militar e industrial.

LA CRISIS DE 1929 Y SUS CONSECUENCIAS

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK: En 1929 estalló la que fue, tal vez, la mayor crisis económica del capitalismo en toda su historia. El 24 de Octubre de 1929, día conocido como el "jueves negro", se produjo un hundimiento espectacular de la Bolsa de Nueva York. Las causas del desastre financiero radicaron en la excesiva confianza. LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS: Las consecuencias del crack* de 1929 fueron desastrosas. Los efectos acabaron trasladándose desde Estados Unidos al resto del mundo, transformándose ya en una crisis total (la Gran Depresión) Las primeras consecuencias: el comercio mundial se redujo; los estados aumentaron su intervención, y se creó un clima de desconfianza en el sistema de pagos. La creciente inflación acabó con algunas economías como la alemana. En el terreno político, la crisis propició el desprestigio del liberalismo y el auge de otras ideologías que se presentaron como salvadoras, tales como el totalitarismo de ultraderecha o los intentos revolucionarios izquierdistas. En las relaciones internacionales se establecíó la desconfianza, que acabó dima de colaboración y con el clima de colaboración y concordia suscitado por la Conferencia de Locarno. LAS SOLUCIONES A LA CRISIS: Algunos estados promovieron la autarquía o autosuficiencia económica. La mayoría recurrieron al clearing, a la intervención del Estado en la economía y a la creación de empresas estatales, siguiendo las propuestas de John Maynard Keynes. En EE.UU., el presidente Franklin Delano Roosevelt adoptó un conjunto de medidas conocido como New Deal (ayudas estatales, mantenimiento de los precios agrícolas, grandes obras públicas, etc.).

Entradas relacionadas: