La costumbre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 12,67 KB

 

ANTECEDENTES DIP (CÉSAR SEPÚLVEDA)


Relación entre comunidades y Estados jurídico-políticos independientes.

SURGIMIENTO DEL DIP

 Se consumó con la aparición del Estado moderno, autónomo, autocapaz en relaciones de igualdad con sus semejantes; esto tuvo lugar a partir del Renacimiento. El DIP surge simultáneamente a la formación de los grandes Estados de Europa en el s.XVI. Las raíces del DIP se encuentran en la Alta Edad Media.

CarácterÍSTICA SOBRESALIENTE DEL TRATADO DE Westfalia

Con diversos principios de convivencia internacional y el afán de los Estados por sentirse miembros de una misma familia, comenzaron a emerger, y aumentar en número las instituciones internacionales.

AVANCES EN MATERIA DE DIP OBTENIDOS DE 1648 A 1789

El tratado de Westfalia constituyó un pilar fundamental dentro de la estructura política internacional, por lo menos en Europa, reflejó la importancia de la existencia del DIP. Las actividades diplomáticas fueron notablemente en aumento representando un gran avance, multiplicando los tratados de comercio, entre otras comenzaron a regir lo propio del contrabando de guerra para lograr erradicarlo. En 1713, a través del tratado de Utrech, se establecíó "el justo equilibrio del poder"; un principio político internacional que representaba el equilibrio del sustituto lógico de un monopolio de poder o incluso una organización internacional. Durante toda esta etapa, el progreso de los tratados referentes a prisioneros, heridos y enfermos en campaña, así como la técnica misma para que se consumaron, fue notable.

EL TERCER GRAN PERIODO DEL DIP LO CONSTITUYE EL CONGRESO DE VIENA DE 1815 ¿CUÁLES FUERON SUS NOTABLES APORTACIONES?

Siendo el máximo referente de la diplomacia clásica, el Congreso de Viena aportó nuevas divisiones políticas instaurando un nuevo sistema que llamó la atención: la intervención. Resultado de un pacto de ayuda militar, surgíó una organización internacional conocida como La Santa Alianza, estableciendo un sistema de consulta que se llevaría a cabo por congresos, pudiendo de esta manera defender la monarquía del emergente liberalismo. El llamado "concierto europeo", basado en el "equilibrio del poder", comenzó a dar dirección a los Estados durante el s.XIX porque bien es cierto que prácticamente en 100 años no hubo Guerra Mundial y el único acontecimiento similar ocurríó para 1870. Por último, se puede concluir que el positivismo alcanza su pleno auge estableciendo el concepto de soberanía absoluta e ilimitada del Estado. Establecíó distintas reglas formando el Régimen de navegación, instaurando la intervención, comenzaron a establecer las represalias, la opinión pública internacional jugó un papel fundamental. Hacia el final de esta etapa se observó un aumento considerable en la creación de tratados multilaterales.

¿POR QUÉ LA WW SIGNIFICÓ UN RETROCESO EN EL DERECHO DE GENTES?

Mientras se pudo disfrutar de las ventajas del DIP, el Derecho de gentes mostró ser fundamental en el desarrollo de los Estados. Sin embargo, la llegada de la WW desalentó la eficacia de este orden jurídico dando lugar a un miserable nacionalismo y anarquía.

1945 SIGNIFICÓ UN GRAN CAMBIO PARA EL DIP, ¿EN QUÉ ASPECTOS?

La presencia de gran cantidad de nuevos Estados, el continuo y rápido avance tecnológico y la continua bÚsqueda de bienestar del ser humano, alteraron desde lo más profundo este cuerpo legal. En términos generales se puede decir que se comenzaron a universalizar sus dimensiones.

¿CUÁL ES EL FUTURO DEL DIP?

La doctrina del Derecho de gentes se ha visto vulnerada, pues la evolución de este es continua y diversa, sin embargo se espera que en muchos años se logre un derecho universal.


DOCTRINAS CLÁSICAS DEL DIP DOCTRINAS IUSNATURALISTAS ESCUELA HISPANA DEL DERECHO DE GENTES ¿QUIÉNES SON CONSIDERADOS LOS FUNDADORES DEL DERECHO DE GENTES?
Erróneamente se sostuvo que había sido obra del holandés Hugo van Groot durante el s.XVII. Sin embargo, estudios de diversos tratadistas modernos concluyeron que, alrededor del s. XVI y XVII, los conocidos como juristas-teólogos y particularmente Francisco de Vitoria.

AUTORES DE LA ESCUELA IUSNATURALISTA DEL DERECHO DE GENTES

Fco. De Vitoria fue el creador de esta teoría; Fco Suárez se le atribuye la sistematización por sus habilidades filosóficas y Vázquez de Menchaca.

FCO DE VITORIA: ¿EN QUÉ RADICA SU DOCTRINA?

Consideró la problemática que comenzaba por el recién descubrimiento de América, desarrolló el entorno que envolvía a los derechos naturales de los nativos americanos, los llamados "justos títulos" producto de la conquista.

IUS COMUNICATIONIS DE VITORIA

Justifica el comercio y el tráfico de los españoles con los nativos, así como el traslado y permanencia en dichos territorios, de ahí deviene el principio de la libertad de los mares. Derivado de los estudios y planteamientos vitorianos, comienzan a surgir en España, leyes aplicables para las Indias, mucho más moderadas que, de manera lamentable, se aplicaban a pequeña escala.

IUS GENTIUM DE VITORIA

Omite todo aquello que no es humano para aportarle un contenido propio. Se fundamenta gracias a una noción novedosa de comunidad internacional y laica que permitirá la ruptura de un orden previamente establecido. Argumentó que "la razón natural decreta entre todas las naciones de la puesta en marcha, se llama ley de las naciones". Por medio de esta declaración, fundamentó que el derecho de gentes brota de la sociedad internacional afirmando que "por el consentimiento común de todas las naciones".

TEORÍA JUDICIAL DE GUERRA DE VITORIA

Se desenvuelve en la relectio segundo de indis, sive jure bello. Desarrolla magistralmente los principios de una guerra justa, la ofensiva y la defensiva, lo ilícito en una batalla, prisioneros y todo lo referente a la guerra misma. Hasta nuestros días, gran cantidad de estos conceptos se aplican por su modernidad.

PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE LOS MARES DE Vázquez DE MENCHACA

El mar es imprescriptible argumentando que por ser un lugar públido y común no es usucapible, el mar no puede ser reclamado por todos. Primacía DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE Vázquez DE MENCHACA Establece esta idea por encima de los intereses que pudiera haber tenido o tener algún estado en particular. Robustece el argumento estableciendo derechos y dando deberes internacionales.

BALTAZAR DE AYALA CONSIDERADO COMO EL CREADOR DEL DERECHO MILITAR DE LOS EJÉRCITOS EN CAMPAÑA ¿CUÁL ES EL NOMBRE DE SU TRATADO Y QUÉ MATERIAS ABORDA?

De jure et officiis bellicis et disciplina militari, conténía deberes y derechos en batalla y para el entrenamiento. Añade también, del ius humanae societatis: conceptos que su principal acción era preservar la paz. Sentó las bases del pacta sunt servanda; menciona la importancia de llevar a cabo tratados entre los países en guerra.

FDO. Suárez LEY ETERNA, LEY NATURAL, IUS GENTIUM

Ley eterna: es la más importante por ser la fuente y origen de todas las leyes, es toda orden natural que atribuye a un ser máximo (Dios). Derecho (ley) natural: es un acto de reflexión. Raciocinio que lleva a cabo la mente como acto judicial. Asimismo, lo concebimos a través de la razón humana y el decálogo. Ius Gentium: establecíó la costumbre como fuente del DIP. Se propagó en virtud de las tradiciones y el "imitarse" entre naciones.

AUTORES DE LA CORRIENTE IUS NATURALISTA DEL DIP

Alberico Gentili, Hugo Grocio (Groot), Samuel de Pufendorf y Christian Wolf. GENTILI ¿POR QUÉ ERA PERSEGUIDO POR LA ROTA?
Al ser protestante y ser el primero que separara la teología de la ética tuvo que emigrar a Inglaterra.

APORTACIONES DE GENTILI AL DIP

Fue consultado como profesor y abogado, elaborando un dictamen cuando se descubríó una conspiración contra la reina Isabel, esta fue la primera aportación. Publicó un ensayo bajo el nombre de "legationibus" donde hacía referencia a la naturaleza de los embajadores así como sus nombramientos, inmunidades y formas de expulsar. Con el concepto de los tratados de paz, desarrolló los cimientos de la llamada clausula rebús sic stantibus. Fue nombrado asesor jurídico de España en Londres y fue aquí donde estas alcanzaron su plenitud aportando ideas y desarrollando temas de gran importancia tales como: la navegación de los mares, presas marítimas y materias afines (corso y piratería).

APORTACIONES DE GROCIO Y SU OBRA DE "JURE BELLI AC PACIS"

La mayor preocupación del autor fue establecer reglas de justicia vinculantes para el hombre que vive en un estado social apartando las leyes humanas positivas. Demostró que existen normas que se perciben en la conciencia y se pueden descubrir sin conocer la norma positiva: razón y voluntad son la base del derecho de gentes. Fundamentó la ciencia moderna del DIP. No es una obra sistemática pues su contenido, saturado de instituciones corresponde al derecho privado.

RELACIÓN ENTRE EL DERECHO NATURAL Y EL INTERNACIONAL DE PUFENDORF

Asegura que no existe ius gentium independiente al derecho natural, sino que es sólo una emanación. Duda del carácter obligatorio del DIP expresando gran pesimismo respecto al valor que se le adjudica a los tratados, haciendo incapié en que las diversas costumbres de los estados no pueden declararse jurídicas pues son de carácter particular.

TEORÍA DE LAS CIVITAS Máxima DE WOLF

Parte del principio que establece que por asociación de un estado todos sus ciudadanos están obligados a promover el bien común así como la seguridad y la tranquilidad para todos. De esta manera es como el estado adquiere correlativamente el deber de autopreservarse como asociación buscando su perfección evitando aquello que pudiera erradicarlo o contrariar su perfección. Trata a las naciones bajo el esquema de civitas máxima sembrando los antecedentes para la sociedad de naciones. 

LAS DOCTRINAS POSITIVISTAS LOS PREDECESORES AUTORES


Richard Zouch, Bynkershock y Vattel.

ZOUCH Y EL DIP

Trata de abandonar el ius gentium por sus ambigüedades e impresiciones, intenta asemejarlo a la antigua institución romana ius faciale. No abandona el derecho natural como base del derecho internacional, afirma que la costumbre debe ser congruente con la razón.

CONCEPTOS DESARROLLADOS POR BYNKERSHOCK

Continuando los conceptos de Grocio respecto a la problemática del mar, argumenta que el mar no es susceptible de apropiación. Habla del mar territorial, semejante al territorio del estado donde establece que la potestad sobre la tierra de acuerdo con el alcance de la fuerza de las armas.

ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL (BYNKERSHOCK)

Enfatiza en la importancia de los tratados como prueba de una costumbre, pues esta crea la norma jurídica internacional, sin embargo especifica que sólo se aplicará aquella costumbre explicada y controlada por la razón.

TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DEL DIP DE VATTEL

La idea de igualdad se funda en la noción de un estado de naturaleza. Así todos los miembros viven juntos y no reconocen las que no sean directas del autor de la naturaleza o de ella misma. Por último, menciona que cada estado conserva su individualidad independiente, sin embargo este principio condujo a un retroceso en la ciencia del DIP.

TEMAS PRIMORDIALES EN EL DIP SEGÚN VATTEL

Interpretación de los tratados. Sus aportaciones resultan destacables toda vez que los autores contemporáneos a él eran pocos o su formación no es tan nutrida, asimismo, los conflictos jurídicos internacionales impulsaron sus trabajos. Resultó un itermediario entre la ciencia y la política.

LOS POSITIVISTAS SISTEMÁTICOSAUTORES

Moser, Frederich de Martens.

EN QUÉ CONSITE LA POSTURA DE LOS AUTORES POSITIVISTAS Sistemáticos EN RELACIÓN CON EL DIP

Constituye una visión escéptica y moderadora de una situación que el ius Naturalismo había exagerado al dar mayor importancia a la intervención de fuerzas creadoras del derecho de gentes. Perdíó mucho en su concepción deteniendo su progreso filosófico al abandonar su idealismo naturalista. Sin embargo, presenta dos puntos fundamentales: 1) el ser y el deber ser, en el derecho, no necesariamente son lo mismo. 2) es posible descubrir el derecho examinando la práctica y los principios sobre los cuales se funda.

Entradas relacionadas: