Costos por proceso continuo de producción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

 

Costo por proceso continuo: Sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se realizan procesos de manufactura relacionados. Cuando 2 o mas procesos se ejecutan en un departamento puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos. A cada proceso se le asignaría un centro de costos, y los costos se acumularían por centros de costos en lugar de por departamentos. Ej.: El departamento de "Ensamblaje" de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse así: disposición de materiales, alambrado y soldadura. Cada departamento es responsable de los costos incurridos dentro de su área elaborando periodicamente un informe del costo de producción, donde se incluya detalladamente de sus actividades de costo y unidades del departamento durante ese período.

Objetivos: El objetivo fundamental es calcular los costos unitarios totales para determinar el ingreso. Durante un período algunas unidades serán empezadas pero no todas serán terminadas, por eso cada departamento debe determinar que cantidad de los costos totales incurridos por el departamento es atribuible a unidades aún en proceso y que cantidad es atribuible a unidades terminadas.



Características:

  1. Los costos se acumulan por departamento o centro de costos.
  2. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso en el libro mayor general. Esta se debíta con los costos de procesamiento incurridos por el departamento y se acredita con los costos de la unidades terminadas que se transfieren a otro departamento o a artículos terminados.
  3. Las unidades equivalentes se emplean para expresar el inventario de trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas a final del período.
  4. Los costos unitarios se determinan por departamento o centro de costos para cada período.
  5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artículos terminados. En el momento en que las unidades salen del último departamento de procesamiento, se acumulan los costos totales del período y pueden emplearse para determinar e costo unitario de los artículos terminados.
  6. Los costos totales y los costos unitarios para cada departamento se agregan, analizan y calculan de manera periódica mediante el uso de los informes del costo de producción por departamento.

Entradas relacionadas: